«Una vez en un curso de casting me dijeron que mi perfil era de puta, de criada, de madre sin recursos. En ese momento me dolió muchísimo, yo quería ser la bella protagonista. Ahora quiero ser la puta más puta. Si esas son mis cualidades a primera vista ante la cámara, ante “esa cámara”, quiero ser yo la que las explote«. Verónica Morales (Sevilla, 1984) sabe cuál es su perfil bueno: el que mira de frente a quien pretende intimidarnos. Creadora e intérprete formada en Arte Dramático en Sevilla, Madrid y Girona, es una habitual de las tablas más innovadoras y sorprendentes, muchas veces con obras que vienen de sus propias manos como la pieza COÑAZO o con los colectivos La Ejecutora o Las Bisiestas. Actualmente trabaja con el equipo creativo LA CURA y en su proyecto personal Proyecto Unicornia, además de impartir talleres de entrenamientos para actores y bailarines con un nuevo formato llamado El Generador, que tiene como objetivo enlazar a artistas de diferentes generaciones y disciplinas.

Hoy Morales nos presenta la sesión fotográfica «¿Quién eres tú?», producto de un sentir en el que muchas, artistas consumadas o civiles de calle, nos vemos reflejadas. «El objetivo de estas fotos es la presentación de mi persona como intérprete y creadora. Llevo años esperando a hacerme fotos nuevas para estar más delgada, menos morena o tener el pelo más largo. Esperando a cumplir unos cánones de actriz de book que no van a llegar, que cada vez se alejan más y que además ya no los busco. Deseo resaltar mi gitanería, mi callejeo, también mi voluptuosidad, mi andalucismo, mi dramatismo.»

IMG_2218

Sesion Alejandra + Vero129

«La idea de este proyecto es crear una simbiosis entre la estética postural de las actrices de los años 50 y la estética corporal más actual, ayudada por vestuario, maquillaje, peluquería, luz, música y atrezo. Me interesa la estética interpretativa de los años 50 llevada a mi persona. Pienso en Elyzabeth Taylor, Sophia Loren, Jeanne Moreau, la Cardinale. Más tarde la Bellucci, la primera época de las mujeres Almodóvar, Penélope, Rossy de Palma, Candela Peña. También busco la luz y el color de artistas más actuales como Laia Benavides, Julia Stoltz o Diana Kunst.»

Sesion Alejandra + Vero8

Sesion Alejandra + Vero62

Sesion Alejandra + Vero66

 

En este proyecto se pone tras la cámara Alejandra Amere (Córdoba, 1992) artista visual e investigadora que también forma parte del original colectivo LA CURA y que ha trabajado, entre otros, para Palomo Spain. «La idea original se ha mezclado durante el proceso con la mirada costumbrista, enraizada, comprometida y divertida del equipo artístico y ha nacido esto. Disfruten de la ecléctica Andalucía.»

Sesion Alejandra + Vero105

Sesion Alejandra + Vero117

Sesion Alejandra + Vero114

Parafraseando a Morales, «¿Quién eres tú?» pone de relieve todo aquello que nos hace distintas y que, tapándolo, solo nos convierte en neutras. Eso se acabó: estamos destinadas a destacar.

En esta sesión han trabajado:

Foto_ Alejandra Amere

Intérprete_ Verónica Morales

Estilismo_ Emilia Jiménez

Iluminación._Mauri Buhigas

El equipo

El equipo