Hechizos, encantamientos, conjuros, sortilegios, y por supuesto, brujería, mucha brujería. De esoterismo y seducción trata la playlist de nuestra amada VJ Son Loc, que toma tierra hispana para embrujarnos con la mejor música para dejarse hipnotizar. Y es la magia de ser mujer, según quién nos cuente, es blanca o negra. Aquí jugamos a que el beat nos pegue desde dentro y a imaginar que volveremos a estar juntxs en esa comunidad que es la pista de baile: perras o lobas, listxs para sacar el animal de dentro.

Angelica Garcia

Angelica Garcia

MERCEDES NASTA, «Bailaré»: En 2016 la que fuera frontwoman del grupo mejicano Disco Ruido emprendió su carrera en solitario y vaya suerte la nuestra. Poesía, experimental y psicodelia para flipar con lo que han llamado «cumbia mística» y déjate acunar con este «Bailaré».

RIGOBERTA BANDINI, «Perra»: «Esto de nacer mujeres en el tiempo de Despentes, es difícil, no sé por dónde empezar». ¿Es o no es la definición del puto feminismo del nuevo siglo? La sensación Bandini ha estallado en plena pandemia como icono 2020. Ella es actriz, cantante y hasta dobladora (voz de Callou!), pero sobre todo un talento brutal para componer pelotazos como este «Perra». Si ya nos había emocionado con la versión del «Cuando tú nazcas» de Mocedades dedicado a su hijo que hacen que twerkeemos con un samble de Beethoven, el futuro de Bandini es tan infinito como sorprendente.

GUADALUPE ÁLVAREZ LUCHÍA, «Escura verdad»: La cantante, compositora y actriz argentina afincada en Madrid entra en la caverna con este nuevo trabajo Terraza (Raso Estudio, 2021). Aquí «nos descubre una faceta distinta, sin prejuicios, en la que es capaz de mezclar la filosofía con el art-pop, la indietrónica e incluso con el twerking (…) El banjo, la flauta travesera, los sintetizadores y la colaboración del reconocido filósofo argentino Darío Sztajnszrajber son los ingredientes esenciales para crear una canción llamada a fascinar en cuanto la escuchas.» (El enano rabioso).

ANGELICA GARCÍA, «Jícama»: «Born of the bones from under East LA / Cultura Chicana is alive today! / I want some FREEDOM with my pan dulce! /Been wearing my roots and flying this flag«. García abraza su identidad «dual» de sentirse americana, pero tambien mejicana y salvadoreña. Comprometida con sus raíces latinxs, también lidera campañas de apoyo a las asociaciones por los derechos de lxs migrantes en USA como  ¡MIRA!Annunciation House y Immigrant Families Together. Su canción se hizo más conocida cuando el propio Obama la eligió entre sus favoritas del año. Su álbum «Cha cha Palace» es una celebración de indie noventero, reggeaton, dancehall y ranchera. Exquisito.

LA CHICA, «La loba»:  Sophie Fustec nos pone en trance con «La Loba», una canción-conjuro que se inspira en el mito mexicano/texano documentado por la escritora feminista Clarissa Pinkola Estés (en su obra “Run with the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype”). Entre el vodevil y el aullido la artista franco-venezolana nos entrega un hipnótico vídeo que nos conecta con el lado salvaje de la feminidad. De canis lupus va esa historia: «“La Loba” formará parte de su nueva ceremonia. Precisamente un disco de mismo título compuesto por hasta siete canciones, el cual continúa la estela del anterior (y no muy lejano) “Cambio” (2020). Verá la luz gracias a Zamora Label. Un sentido trabajo donde expresa su afán de superación tras morir su hermano el pasado mes de julio mientras intentaba salvar a uno de sus perros que desafortunadamente cayó en un pozo de aguas termales.» (Mondosonoro). Ellos ladran, nosotras aullamos.