La moda es una potente herramienta para declarar nuestras intenciones. Sin tener en cuenta prejuicios ni tribus urbanas, nos expresamos y mostramos a través de la ropa.

La publicidad, desde hace unas décadas, se ha dedicado a lavar el cerebro estableciendo unos patrones «adecuados» para cada sexo. Lo típico, las niñas visten de colores pastel, predominan las faldas, los estampados son de unicornios y cupcakes…frente a la fortaleza de los superhéroes en las prendas de los chicos, los cohetes espaciales, y los colores azules u oscuros, que representan la dureza y valentía por encima de todo.

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Muchas marcas se han subido al carro del empoderamiento a través de frases o eslóganes feministas , sobre todo en el caso de las chicas. Cuidado, el feminismo es una cosa que, como todo, puede volverse otra moda más (nunca mejor dicho), y se le puede restar importancia si no pensamos qué hay más allá de estos mensajes. “Pretty Girl” o cosas por el estilo, son ejemplos que fomentan el concepto de belleza como éxito vital, y en ocasiones pueden pasar desapercibidos al lado de dibujos de guerreras o puños levantados.

Por otro lado, estas frases siguen estando atadas a otro tipo de estereotipos. Un ejemplo es la típica camiseta de «Girl Power», acompañada de purpurina, tules y demás, y casi siempre en rosa o similares. No tenemos nada en contra de esas tonalidades ni de los brillos, también las niñas deben elegir libremente si eso es lo que les gusta, pero el problema está en que no podemos dejar de perpetuar estos roles si no se dan otras opciones más variadas para vestir. (Se puede brillar igual, y no tiene que ser literal).

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Afortunadamente, hay  campañas que están apostando por prendas más unisex, accesorios menos sexualizados, estampados con otros referentes importantes de feminidad y masculinidad, colores más neutros, mensajes que reivindican también a los niños… En definitiva, nos ofrecen la oportunidad de que niños y niñas vistan sin representar nada más lo que son.

Las etiquetas, tampoco las queremos en la ropa❌

Fotos ⚡️ @sew_darn_cute

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Por Vicky Ferra @mirando_envioleta