«Cuidado, os avisamos, somos las mismas que cuando empezamos», podrían cantarles Las Culpass a Eskorbuto. Las diseñadoras murcianas celebraron a final del año pasado su décimo aniversario (léelo otra vez, diez diez diez años petándolo) y aquí siguen, como símbolo de moda sostenible, emprendeduría con coco y corazón y símbolo local.

La pandemia obligó a deslucir una celebración que significa mucho para Alexandra Cánovas y Martaé Martínez y que aún así, dejaron en lo alto con el lanzamiento de una nueva colección, «Todas mis gallinas«, homenaje a su primigenio proyecto «Todos mis gallos» y que cerraba un círculo en el que vaya si han crecido. En una de las industrias más fieras, la de la moda, han demostrado que se puede hacer un nombre propio fusionando la reivindicación, la autogestión, la producción ética, el upclycing, la slow fashion y el compromiso social. Una lucha que entendieron antes que muches, la feminista, y su importancia en la vida diaria como es calzarse una camiseta. Sí: en 2010 hacer patrones unisex, poner la palabra CLÍTORIS en las pecheras de media ciudad y usar modelos no profesionales optando por la diversidad y el fuck you a los roles de género abrieron el camino al resto.

Campaña fotografiada por Laura Turpín, grabada por María de Valcárcel y con la música de Beatrix Weapons.

A nosotras, sin ir más lejos. Las Culpass fueron y han sido, junto a Mujeres con Pajarita, Gelen Jeleton o Ruda FM, los principales espejos en los que nos fijamos cuando empezamos con nuestro webzine en Murcia. Martaé y Alexandra siempre cedieron su guarida y esfuerzo a desarrollar el tejido de la cultura-protesta en la ciudad, como cuando nuestras añoradas Parras organizaron la proyección del docu sobre salud menstrual «La Luna en ti»  aquellas fiestas del intercambiador de libros que ahora continúan de su mano en su tienda (¡pásate, Lourditas!) o hasta una editatona en la que fundimos su wifi, cedida sin un «pero». Nunca han dicho que no a ninguna de las aventuras que les hemos propuesto y esta entrevista no es una excepción. Felicidades, amigas.

BIO_NOSOTRAS

Martaé y Alexandra, Las CulpaSS. Foto(s): Laura Turpín.

Echando la vista atrás, ¿qué ha cambiado en vuestra forma de entender el proyecto de Las Culpass? ¿Qué es lo que creéis (¡queréis!) que no cambiará nunca?

Hemos madurado mucho con este proyecto como personas (de los early 20s a los early 30s que se dice pronto), y como ha ido poco a poco no notamos un cambio como tal, sino una evolución. Evolución hacia la sostenibilidad, la reivindicación y el cuidarnos a nosotras mismas como personas y como trabajadoras. No queremos más currar miles de horas y regalar nuestro trabajo a lo loco. Siempre andamos buscando la fórmula de poder tener más calidad de vida, sin que LAS CULPASS pierdan calidad como proyecto/producto, osea que siempre tenemos el cerebro que nos echa humo, pero un humo de color de rosa. 

¿Cómo es el proceso creativo de Las Culpass a la hora de desarrollar una nueva línea de ropa? 

Es bastante improvisado, y no seguimos un orden cada año, simplemente de una temporada a otra ha surgido un tema sobre el que queremos trabajar. También dependemos mucho de los materiales que tenemos a mano, ya que intentamos reciclar/reutilizar todo lo posible, y eso también nos condiciona a la hora de diseñar. 

¿Cuál es la inspiración para encontrar esos conceptos que guían cada colección?

Nosotras mismas, las cosas que nos preocupan o perturban (y también las cosas que nos ponen contentas). Además de los mundos de nuestras amigas, madres, hermanas y lo que ellas y muchas otras personas nos aportan. 

Las-Culpass-Todas-mis-gallinas-10-aniversario-nueva-coleccion-04

En 2018 inauguráis vuestra tienda física, creando junto a la barra de los Hermanos Romero el córner más underground de Ronda de Garay. ¿Cómo fue la decisión de asentaros en un local cuando el auge de la venta online empezaba a fagocitarlo todo?

Fue por pura necesidad de espacio, el showroom se nos quedaba más que pequeño. Bajarnos a pie de calle no fue tanto por tener una tienda física, sino más bien por ampliar nuestro cuartel general. A la vez nos parecía más que interesante tener un espacio que poder ofrecer a otras creativas murcianas para que hagan lo que les apetezca. Aunque por la pandemia no estamos haciendo todo lo que nos gustaría, esperamos que vuelvan las expos, las charlas, las editatonas…

Diez años dan para mucho, pero si tuvierais que elegir un momentazo en esta década de Las Culpass, ¿con cuál os quedarías?

TOP 3 Alexandra:  

  La inauguración del bajo. Fue una forma muy bonita de juntar a nuestras familias, amiguis, hooligans culpables y la flor y la nata murciana en un sólo día <3

Las veces que nos han mencionado en prensa nacional (El Mundo, Vice, Neo2, La 2, Radio 3 o la SER), algunas de esas entrevistas fueron hace unos cuantos años, y eso hacía que nos motiváramos a seguir trabajando y nos dio seguridad al ver que nuestro proyecto llamaba la atención más allá de nuestra Murcia Tropical. 

Que nos invitaran a vestir el staff de la entrega de premios de los New Design Awards en el teatro Barceló de Madrid también fue un subidón 🙂

TOP 3 Martaé

Cuando un Bolso Riot salió en la revista (en papel!) en YoDona en 2014.

Recibir un email de Irantzu Varela para invitarnos a presentar Las Culpass en Faktoria Lila (Bilbao) y después de hacerlo, que se quedasen todas muertas con lo que se cuece en Murcia.

La fiesta de séptimo aniversario en el showroom cuando todavía no teníamos el local, nunca nos imaginamos que cabría tanta gente y tanto cariño en 20m2. 

Las-Culpass-Todas-mis-gallinas-10-aniversario-nueva-coleccion-05

Vuestra última colección se centra en los complementos manteniendo los pilares de la marca: sostenibilidad y molonidad. ¿Qué celebra “Todas mis gallinas”?

Que no nos hemos rendido (aún). Jajajaja.

¿Cuál diríais que ha sido vuestra prenda o complemento estrella en estos años?

Pues hay 2 artículos principales que creemos que nos identifican como marca. LAS PISTOLERAS Y EL BOLSO RIOT. Son nuestros monstruitos favoritos. Los que nos acompañarán durante siglos culpables. 

CAMPA_A_10_40

Siempre os habéis involucrado en los diferentes proyectos de corte social y feminista de la ciudad, desde acciones de colectivos a la manufacturación y entrega altruista de mascarillas a hospitales y vecinas. ¿Cuánto de reivindicación tiene vuestro trabajo? ¿Es importante para vosotras conectarse con estos valores o creéis que alguna vez os ha perjudicado esa relación?

Creemos que va de la mano ALWAYS, pero muchas veces no es intencionado, simplemente nos nace trabajar de esta forma. A veces nos gustaría dejarlo de lado, y hacer cosas creativas y destructivas para el planeta, pero al rato se nos pasa. En cuanto a si nos perjudica o no trabajar así, pues creemos que algo sí, pero no tanto como nos BENEFICIA. La gente recibe con brazos abiertos proyectos como el nuestro (al menos nosotras en Murcia lo sentimos así), y estamos MUY agradecidas a toda la peña culpable por supportearnos since 2010.

Formáis parte del imaginario artístico de Murcia. ¿Cuál creéis que ha sido el éxito de Las Culpass para conectar con un público que se siente tan fidelizado a vuestra marca?

Dar lo que la provincia pide. Nosotras empezamos con Las CulpaSS para pasárnoslo bien, porque no veíamos proyectos como el nuestro y a la vez nos nacía hacerlo. 10 años más tarde está demostrado que MURCIA mola, que la gente aquí sabe lo que se hace (al menos una parte de la población, porque otros parece que no estaban el día que repartieron los cerebros).

CAMPA_A_10_38

¿Nunca os ha tentado iros a una gran capital a probar suerte? ¿O tiene Murcia algo especial para vuestro proyecto?

Murcia tiene buen tiempo, buena peña, cero dramas y cervezas baratas. Además, empezar de cero con un proyecto así en una gran ciudad supone tener que vender mucho de primeras para subsistir. Nosotras pagábamos 50€ de alquiler por una habitación donde montamos nuestro primer taller. Así es fácil seguir trabajando aunque no funcione a tope al principio. 

 Sois abanderadas del «stronger together». ¿Cuáles han sido algunas de las colaboraciones más míticas de vuestra carrera? ¿Quién os queda pendiente para el futuro? 

Más que colaboración, es una unión de fuerzas. Para nosotras BLOQUE Emergente (Pedro Lobo, Constanza+, Corbalán Studio, Anonimatto) es un proyecto en el que nos hemos volcado mucho y que esperamos se pueda volver a celebrar. También nos moló bastante cuando Sancal nos escribió para hacer unas pistoleras en conjunto con ellas como empresa, eso fue muy fuerte jajaja. En cuanto a futuro: esperamos hacer una colabo pronto con PÍKARA Magazine que nos tiene muy emocionadas. 

Precisamente este año no pudo celebrarse el tradicional desfile de Bloque Emergente con público, ¿qué ha significado este evento para vuestra firma? 

Ha sido demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de organizar un festival; que los espacios públicos nos pertenecen y debemos apoderarnos de ellos cada vez que podamos como ciudadanía.

¿Qué artistas (murcianxs/out of space) recomendáis no perdernos?

Pues nos quedamos sin salir de la región: La Fernanda, María Silla de CTRL+ Teatro, Carlos Jiménez DelAmoryLaBelleza, Kinky Needles, Derek V. Bulcke, Beatrix Weapons, África Hernández

CAMPA_A_10_41

 Además de Las Culpass, desarrolláis proyectos en paralelo, como Marta en Pájara Rey o Alexandra con ManteKillah. ¿Qué os aportan estas disciplinas en vuestro ámbito creativo o personal?

Martaé: Yo empecé de cero musicalmente con este proyecto así que, aparte de brindarme experiencias totalmente nuevas (grabaciones, conciertos, etc) ha sido muy útil para desarrollar un lado del cerebro que tenía adormilado 🙂

Alexandra: Poder crear fuera del imaginario culpable (que es amplio pero limitado a veces), colaborar con personas que quizá Las CulpaSS no colaborarían (por ser de otras disciplinas, estilo…) y crear sin tener en cuenta que tiene que venderse, que hay que pagar la cuota de autónoma, el alquiler. Es poder crear prendas al margen de la subsistencia como empresa, fuera de horarios, sin presupuestos.

En estos tiempos de mierda e incertidumbre y con la industria de la moda y las compras online en formato caníbal, incluso un proyecto como el vuestro suena kamikaze. ¿Cómo se enfrentan Las Culpass al futuro?

Con chiquimiedo, con un pasamontañas y una katana a la espalda. 🙂
Pero en verdad con optimismo, ya que recientemente hemos tenido tiempo para pararnos a pensar hacia dónde queremos ir 2020-2030, y hacer una hoja de ruta con planes y objetivos que esperamos mejoren nuestra calidad de vida nos tiene MUY motivadas. <3 

¡Gracias a Las CulpaSS por esta entrevista!

Todas las fotos de la colección «Todas mis gallinas», por Laura Turpín.