De buena tinta sabemos que nuestra VJ Son Loc es de las que perrean hasta abajo: para ella, el baile y el cante no pueden dejarse a medias. Por eso, cuando vemos que hoy nos trae un especial flamenco actual, pero sin los cacareados ritmos urbanos que sabemos que también le chiflan, es porque entendemos que hoy toca frenar el twerking y escuchar con delicia y alguna palmica. Habrá tiempo para la Rosalía, para La Húngara y La Cebolla (tenemos que hablar de esta mujer), pero hoy nos vamos a dedicar a oírnos desde dentro, a hacer gorgoritos imaginarios y a penar de placer con algunas de las artistas flamencas nacionales con más talento y arte de nuestro días.

viva

ROCÍO MÁRQUEZ, «Gritos sordos (milonga)«: la onubense nos tiene que querer un poquito, porque fue en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (R. Murcia) donde consiguió sus primeros reconocimientos, allá por 2008. La mina le devolvería uno de los momentos más emocionantes de su carrera cuando cantó a capella para un grupo de  mineros encerrados que reivindicaban derechos laborales en León en 2012. Confirmada ya como una de las grandes del flamenco tradicional actual, la cantaora (y doctora cum laude y profesora en la Universidad de Sevilla) ha publicado “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018) y ha colaborado con artistas como Carmen Linares o José Manuel Zapata, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno o Albert Plá.

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÈS, «Tú que vienes a rondarme»: el dúo catalán ha roto los esquemas de la música tradicional y el folclore más moderno desde la publicación de su trabajo «45 cerebros y 1 corazón», con la guitarra eléctrica de Marcel y la maravillosa voz de Maria como protagonistas. Letras que son pura poesía y emocionantísimas canciones como esta copla revisitada al amor jondo de toa la vía.

SILVIA PÉREZ CRUZ, «Mechita»: ¡Ay, si nuestras abuelas hubieran podido disfrutar del deje de la Pérez Cruz! Cómo rompe la voz la cantante de Girona (1983) sonando como lo mejor de la música nacional popular de los años veinte. Formada en solfeo, piano y saxofón clásico, en escenarios donde pasa del jazz al folk pasando por el flamenco y colaborando con los mejores, hasta conseguir el Goya a mejor canción original y hasta una nominación a actriz revelación, es una de las artistas imprescindibles del país.

LAS MIGAS, «Con toda palabra»: Y precisamente con Las Migas conectamos a  Silvia Pérez Cruz, voz del cuarteto hasta el 2011. No se quedaría huérfana la banda, por la que pasan artistas como Begoña Salazar, Marta Robles, Roser Loscos, Alicia Grillo, Isabel Laudenbach, Alba Carmona o Lisa Bause. Una súper banda femenina donde violines, guitarra flamenca y coros deluxe reinventan la música «fusión».

MARÍA JOSÉ LLERGO, «Niña de las dunas»: nadita que enviar a la Rosalía, oiga. La Llergo viene con un talento innato, y en palabras de nuestra VJ, un timbre de voz para perder el sentío.  Sin perder la estética urbana, reproduce con sello propio los palos mas tradicionales. No en vano, su abuelo le enseñó el arte del cante mientras trabajaban en el campo. Ahora se codea con los productores más punteros del nuevo flamenco, siempre manteniendo en el horizonte ese duende que maldita sea, pone los pelos como escarpias.