Firmado, Carlota acaba de llegar al mundo musical y ya no paramos de oír de ella: que es la nueva Amaia Romero, que sus canciones te dejan el corazón estremecido, que es la nueva sensación del bedroom pop o que (no está nada mal) «usa la coma como dios manda». Carlota Cabrerizo protagoniza el debut del año más apocalíptico con un proyecto aparentemente sencillo pero que es tan difícil que funcione si no está revertido de lo que más cuesta encontrar: una buena capa de honestidad.
«El jardín botánico«, «por ti» o la pegadiza «Tus puñales» son marca de la casa: indie pop do it yourself, de los primeros acordes hasta los vídeos musicales (no en vano Sen Senra o Videoclub son algunos de sus referentes), siempre con la suave melancolía de una joven voz de menos de 20 años que llega desde Murcia y promete seguir saliendo de su «dormitorio» para cantarnos. Hoy os ofrecemos la entrevista que nos concedía con motivo de su concierto en Ítaca, una oportunidad de demostrar cómo funcionaba su propuesta en directo, que lamentablemente ha tenido que ser cancelado por las nuevas (ditasea) restricciones sanitarias. «Colgaremos la bandera blanca /para que vuelvas», Carlota.
¿Cómo y cuándo comienzas a componer y tocar?
Siempre me he sentido muy atraída por la música. A los 12 años me regalaron un ukelele y empecé a hacer versiones de canciones de artistas que me encantaban: Likke Li, Lorde, The Beatles… me inspiraban mucho a desarrollar un estilo propio y, con el tiempo, a escribir canciones. Siempre me ha encantado componer y enviaba notas de voz a mi tío con lo que iba escribiendo y él me daba consejos sobre ello.
¿Ya sabías entonces que querías enseñar esas canciones al mundo?
En ese momento no contemplaba la opción de enseñárselo a nadie más; de hecho, ni siquiera recuerdo haberle contado a ningún amigo que componía, y siguió siendo «secreto» hasta que cumplí 16 y fui ganando cada vez más confianza para mostrar esas canciones a amigos y familiares. Después, a los 17, tuve un grupo de música con unos amigos y componíamos nuestros propios temas en inglés. En ese proceso yo participaba mucho y me encantaba. Además, de alguna manera hizo que tuviera la necesidad de enseñar lo que escribía a gente que incluso ni conocía. En ese grupo tocaba el bajo y acababa de aprender a tocar la guitarra, lo que hizo que ampliara mucho más mis registros y referencias. No sé qué fue exactamente lo que me hizo sentir esa necesidad de la que hablo, pero supongo que ha sido el ver que alguien pueda sentirse identificado con lo que digo en mi música.
¿Qué punto en común encuentras en tus canciones? Nosotras vemos mucha luz bajo la aparente tristeza de las letras.
Teniendo aún tan poca trayectoria me resulta algo difícil buscar la relación que hay en mis canciones, pero si tuviera que decir qué es aquello que las une, diría la sensibilidad con la que me gusta hablar de ciertas cosas como el amor, el futuro y mi relación conmigo misma. Son cosas que me parecen muy importantes y que considero que le dan a mis canciones ese toque cercano con el que mucha gente puede conectar.
¿Da vértigo abrirse tanto en canal o al final expresas sentimientos más universales, más que tu intimidad?
Soy una persona algo introvertida a la hora de hablar de mí. Sin embargo, no me da miedo ni me cuesta hacerlo en mis canciones, a pesar de que lo que cuente sea algo más íntimo. En realidad, diría que me sirve a modo de terapia con la que puedo canalizar cómo me siento o me he sentido en diferentes ocasiones ya pasadas. Es cierto que considero que las emociones de las que hablo son bastante universales, pero me gusta mucho el hecho de que no deja de tratarse de algo que yo misma he vivido.
¿Hay algo (literatura, otras disciplinas, ¡la vida misma!) que te inspire en particular a la hora de componer y escribir?
Algo que me inspira muchísimo es el cine. Siempre me ha encantado y lo encuentro muy útil para encontrar referentes que quiero que estén presentes en la música que hago o incluso en mi estilo a la hora de vestir, etc. Personalidades como Woody Allen y West Anderson, la Nouvelle vague y el cine de Almodóvar son mis mayores inspiraciones a la hora de enfocar aquello que quiero transmitir con este proyecto de Firmado, Carlota.
Compones, grabas los vídeos de forma casera… ¿Qué aporta ese espíritu “hazlo tú misma” a tu proyecto?
La estética DIY la conocí gracias a varios de los artistas que más podría relacionar con Firmado, Carlota: Clairo, Girl in red, Los Retros… Me siento muy cómoda teniendo características de la música más «casera», porque pienso que es la más afín a mí. Nunca he pensado que estuviera hecha para lo más mainstream, sino que con lo que realmente disfruto es con la naturalidad y lema «lo simple es lo más bello».
¿Te planteas formar una banda o tu proyecto rueda mejor solo en tus manos?
El formato grupo me parece muy divertido y que tiene muchas cosas buenas. No obstante, creo que estoy en un punto en el que me veo muy bien como artista individual. Estoy experimentando con cosas nuevas y quiero disfrutar de la libertad que me da ir en solitario. Aun así, me encanta juntarme con otros artistas para aprender cosas que no sabía y tomar nota de sus experiencias y consejos, e incluso compartir puntos comunes.
«En tu piso» es tu último single que ha contado con varios special guests. ¿Cómo surgió la idea de colaborar en la en la producción con Valdivia o Hns Munoz? ¿Qué tal resultó la experiencia ?
Trabajar con Valdivia, Hnos Munoz y Pedro Ruiz (Viva Belgrado) ha sido increíble; no me lo esperaba en absoluto y ha sido algo de lo más enriquecedor. Todo fue gracias a Calima, la agencia en la que estoy, que tienen una estrecha relación con estos artistas y me ofrecieron su ayuda para producir, mezclar y masterizar En tu piso, mi último single. Creo que todos tienen aspectos muy llamativos en su música y que pegan muy bien con el sonido que estaba buscando conseguir.
¿Hay otras colaboraciones en la recámara?
Me encanta la idea de colaborar con otros artistas. Ahora mismo no hay ninguna colaboración en marcha y no me cierro a propuestas. Eso sí, para el EP que sacaré el año que viene tengo pensado seguir contando con el apoyo de Valdivia, Hnos Munoz y Viva Belgrado. He disfrutado muchísimo trabajando con ellos y me encantaría seguir haciéndolo. Veo que entienden muy bien mi proyecto.
¿Existe una escena nacional de “bedroom pop”? ¿Te sientes identificada con artistas como Marcelo Criminal o Yana Zafiro o crees que os incluyen bajo una etiqueta parecida por motivos generacionales?
En España hay, ahora mismo, una escena muy prometedora y con muchísimo talento. Yo soy muy fan. El bedroom pop es un género que pienso que está calando muy bien, con artistas como mori y Rusowsky, entre muchos otros. Me gusta pensar que poco a poco iré formando más parte de este escenario. Sí que me siento identificada con Marcelo Criminal y Yana Zafiro; creo que, siendo nuestros proyectos tan diferentes entre sí, nos une ese aire tan personal. No estoy diciendo que esté a su nivel: ambos tienen ya su reconocimiento; pero tampoco pienso que se nos relacione solo por un contexto generacional.
¿Sientes que hay apoyo de sellos y público para una propuesta tan intimista y personal como la tuya?
Soy bastante optimista en cuanto a la impresión que pueda causar mi propuesta a un sello y al público. Antes no lo era para nada, pero el hecho de que en Calima hayan apostado por mí e ir viendo que cada vez hay más personas que se están fijando en lo que hago me da mucha confianza en ese aspecto. Hoy en día, opino que por parte del público se busca una música más evocadora, así que imagino que eso me favorece. Por parte de sellos veo que sí que podría tener posibilidades. Es cierto que Firmado, Carlota acaba de nacer prácticamente, pero me encantaría tener esa oportunidad de que me fichara alguno; la verdad es que es uno de mis objetivos de cara a 2021. ¡Ojalá haya suerte!
Murcia siempre strikes again. ¿Ha influido de alguna forma la “esencia” de la ciudad en tu música?
Murcia es mi ciudad y le tengo muchísimo cariño. Muchas de las cosas más importantes que me han pasado han sido aquí. Sin embargo, siempre he pensado que aún no he encontrado mi sitio concreto, lo cual es una de las temáticas de mis canciones: querer salir a buscar el lugar en el que más a gusto me sienta.
¿Qué significa para una artista intentar proyectar una carrera musical desde una región pequeña?
No creo que el hecho de venir de una ciudad pequeña vaya a ser un condicionante en mi carrera musical, al menos no me gustaría que lo fuera. Pienso firmemente que el sitio del que vengas y aquel al que quieras llegar son cosas paralelas.
¿Qué artistas (musicales o cualquier proyecto artístico) de aquí admiras o nos recomiendas no perdernos?
En Murcia hay muchos artistas muy buenos y conocidos, lo cual es motivo de satisfacción. Entre los proyectos emergentes que hay, Perdón es de mis favoritos, son muy originales y me parecen de lo más divertidos. Por otro lado, hablando de proyectos de moda – que también me interesa mucho – Plazza Clothing (Aura), que es muy amiga mía, ha lanzado su primer drop, que es súper bonito.
¿Qué próximos proyectos tienes entre manos, tendremos nuevas canciones (o más conciertos) pronto? ¿Qué propuesta se encontrará el público que asista a Ítaca este sábado?
Los próximos singles que vaya a sacar están previstos ya para 2021, y serán los adelantos de un EP (también en 2021). El sábado 24 de octubre (*!) daré un concierto en Ítaca, que me hace especial ilusión, puesto que será el primero que haga como Firmado, Carlota y tengo muchísimas ganas.
(*) Guess what, fuckin’ virus 🙁 Como ya sabéis, el concierto de este sábado ha tenido que ser cancelado, pero no queríamos dejar de reflejar la ilusión que le hacía a Firmado, Carlota ese evento en el momento que le hicimos la entrevista. Ojalá y podamos volver a tener la ocasión de disfrutarla en directo pronto. Gracias a Firmado, Carlota y Calima Comunicación por esta entrevista <3