Actitud punk con ritmos beat, herencia y tradición mezclada con tecno, letras activistas para bailar hasta partirte la columna. Son Loc sabe que la pista de baile está where your heart is, así que no baja las revoluciones y hoy nos ofrece un selecto menú de desfase para danza de interior. Artistas que han sabido aunar sus orígenes con los ritmos más modernos para demostrar que el antes y el después ya no tiene sentido si se vive de forma genuina.

skipdie_es_huize_maas_10-01-13_0113

Skip&Die por María Santfores

PONGO «Quem Manda No Mic»: «¿Quién tiene el micro?»»¡PONGO!» No hay mejor reafirmación que hacerte dueña y señora de la escena, y Pongo lo consigue sin problemas ni complejos. La artista angoloportuguesa, habital en colaboraciones con Buraka Sound Sistema o incluso M.I.A, nos trae este 2020 sonidos bailables con reminiscencias techno y hip hop-beat. Para Pongo, uno de sus trabajos más personales y que mejor representa su viaje, de refugiada de guerra a jefa de la pista de baile.

ALO WALA «Ace of Spade»: Shivani Ahlowalia es la frontwoman de Alo Wala. Nacida en Chicago con raíces indias y afincada en Copenague, esta artista le ha dado una vuelta de tuerca a eso tan peliagudo como son las «músicas del mundo» mezclando el dancehall y el hiphop con referencias culturales. «Cityboy» es su último álbum.

TSHEGUE «Muanapoto«: Faty Sy Savanet, cantante del dúo Tshegue, cuenta que el nombre de la banda significa «chicos de la calle» en Kinshasha. Por eso quizás su sonido se aleja del chic parisino que cabría esperar de su imagen y se asemeja más a un garage rock con bases y a una actitud punk. La congolesa y su compañero, el franco cubano Dakou, aprovechan sus orígenes para denunciar nuevas amenazas.

SKIP&DIE «Space Girls» Si la artista sudafricana Cata Pirata ya nos parecía interesante sólo por su obra plástica, en su fusión musical con el productor holandés Jori Collingnon ha resultado todo un éxito. Skip&Die son un dúo musical de rock electrónico, dubstep y bhangra que lo mismo te levanta una clase de gym que te revienta la pista.

BATUK «Dahomey Warrior«: también desde Johannesburgo, la cantante y rapera Manteiga y el productor Spoek Mathambo llevan «Batuk» un paso más allá. TEKA music publica este trabajo, centrado en la música house sin dejar de lado la importancia de la herencia cultural en sus letras.