¿Coronaqué? Viajamos en nuestro Delorean tuneado hasta la época en la que las bigbands de verdad existían, la gente bailaba en los conciertos (conciertos-ay, eso ha dolido) y nadie se peleaba por el estampado de leopardo más que las auténticas divas. Hoy Son Loc nos hace un restrospecter sin sacar el pie de este milenio a través de algunas de las bandas que más y mejor están revitalizando el sonido soul en la actualidad. Frontwomen de voces imbatibles y temarrales de bofetada funk para cantar a grito pelado con la excusa de que ya estaba nublado antes. Respect.

202649_563526103688432_1540738636_o

CLAIRY BROWNE & THE BANGIN’ RACKETTES, «Love Letter»: la buena de la Browne al pelucón y esos giros a lo Ross y las hermanas malotas de las Pippettes haciendo los coros, Camilla McKewen, Loretta Miller y Ruby Jones. El soul revival más nuevo puede estar tranquilo que en cuanto a voz y actitud. Desde Melbourne con amor (o el «Love Cliques», su trabajo de 2014), esta banda tomó sin complejos todas las referencias del northern soul y las bandas de coristas para actualizar en HD ese sonido que no puede sonar – como halago – más tradicional. Ahora estas artistas publican por separado, pero sus temazos no caducan.

THE SWEET VANDALS, «Charlie Love»: Mayka Edjole se pone al frente de esta banda de soul que no le hace ascos al mejor funk y al groove y vienen desde Madrid. Con una formación de veteranos de la escena, The Sweet Vandals pasa casi más de una década tocando en todas partes del mundo, grabando en estudios como los de la BBC, fundando su propio sello, Sweet Records, y hasta autoproduciendo un disco de forma íntegramente analógica. Calité.

FREEDONIA, «Shake Your Body»: Freedonia son una banda atípica, no solo por lo sobresaliente de su música en un género no muy cultivado en nuestro país, sino por la forma de organizarse: se definen como una asociación para librarse de los corsés de la industria musical, licencian su obra en Creative Commons, se financian a través de crowdfunding, participan en proyectos de ONGs y graban en vivo y en directo. Deborah Ayo, frontwoman de la banda, desmonta los tópicos que se podrían pasar de alguien que en su día pasó por La Voz. El noviembre de este pasado año editaron «Conciencia», una suerte de soul con trazos de psicodelia y rock de los 60, con la maldita mala suerte de que su gira, ahora anulada por el Covid-19, tendrá que esperar. No así sus temazos. (Foto de portada)

RANDA & THE SOUL KINGDOM, «Power in me»: Randa Khamis, lideresa de este combo, ha sido nombrada por medios como la Mojo Magazine como la nueva Marva Whitney. Así de fuerte va al grupo al completo, una pequeña orquesta con trompeta y saxo incluidos que garantizan el baile o devuelven la pasta. En 2019 editaron «2048», una bomba funk y sixties para la pista de baile más exquisita. ¡Ojalá ver pronto de nuevo a Khamis menear las caderas!

LAURA VANE & THE VIPERTONES, «The Squeeze»  teclados de locura para esta banda de orígenes holandeses con la fuerza de la británica Laura Vane a la voz. De nuevo soul y funk que no te dejan mantener los pies quietos, al más puro estilo de las big bands sesenteras, que junto a la calidad de sus músicos certifica por qué se mantienen entre los primeros puestos de su categoría.