Busca en google y no te equivoques. Nada de plimplin. Lo has escrito mal. No, Pimpinela no tiene bandcamp. Mira, mejor escucha esto:

Ya no cuesta tanto gritar alto y claro Pinpilinpussies, ¿verdad? Ane y Raquel, las dueñas y señoras de este proyecto musical originado en Barcelona, solo te lo ponen difícil en el nombre (un juego de palabras guay entre el «mariposa» en euskera y su coño moreno) porque con su música, lo dicen todo. «Sonido crudo y tal”, “rollo lo-fi”… realmente tampoco engañamos a nadie. Lo que suena en el EP es lo que suena en los directos, no hay más. Somos dos, hacemos lo que podemos, y nos lo pasamos bien», se definían ella mismas. No hay dobleces, solo un rollismo extremo: pelazo engominado a lo Jenny Beth, garage con tintes punk, punk con aires tenebrosos, cuidado de su artwork al detalle y la actitud que hace falta para en cuestión de meses, pasar del ensayo al cartel del Primavera Sound Weekender a base de intercambiarse guitarra y batería, es decir: currárselo.

Ahora no hay excusas para por fin descubrir a Pinpilinpussies: al filo de la cuarentena estrenaron nuevo disco, «Fuerza 3», nueve trallazos que recuperan el sabor de las mejores Undershakers, un salpicón de Sleater Kinney y hasta ese momento de luz de las primeras Dover que nunca se volvió a ver. En resumen, yasss: noventeo renovado en formato power duo que sienta mejor que el culazo que te hacen los Liberto de tu hermana. Nosotras lo teníamos todo listo para reventarlo en su actuación en marzo en Murcia, nada menos que junto a Lidia Damunt, en una de las mejores fechas de nuestro Microsonidos, truncado como cuando se te cae la conexión en mitad de un pajeo virtual. De momento, su directo tendrá que esperar, pero lo que no para es su música. Además, Ane y Raquel son mujeres de palabra y han respondido a nuestra entrevista pendiente aunque sea  sustituyendo los riffs por las pantuflas. Gente fetén que te va a levantar esta Semana Santa fake como si fuera el Cristo de los Gitanos. ¡Al cielo con ellas!

0018416236_10

Pic: Sharon López

¿Cómo decidís que además de amigas, lo que tenéis que hacer es formar una banda? 
Nuestra amistad surgió a raíz de un posgrado que realizamos en Barcelona en 2017. Es gracioso porque en las clases no éramos amigas, cada una iba a su rollo o con otra gente. Sin embargo, ambas empezamos a recibir clases de batería con la misma profesora y fue cuestión de tiempo que quedáramos para tocar, ya que ambas teníamos temas escritos y tocábamos la guitarra también. A raíz de la primera quedada vimos que podría ser ‘el principio de una gran amistad’ y así ha sido, culo y mierda hasta hoy.

¿Qué es lo mejor-y lo peor- de tocar con alguien que te conoce tan bien?
Lo mejor sin duda es la complicidad. Cuando subimos al escenario somos dos contra el mundo y creemos que eso se nota. A parte de eso, nos conocemos muy bien y tenemos mucha confianza la una en la otra para poder ayudarnos mutuamente. El grupo ha ido creciendo paralelamente a nuestra amistad, y eso es oro. ¿Lo peor? Que aunque seamos como el perro y el gato a nivel de personalidad, tenemos muchas cosas en común: algunos miedos, inseguridades… Si coincide que nos pilla el día tonto a las dos podemos ser unas ‘drama queens’ totales xd.

Precisamente el ser un dúo debe tener sus ventajas e inconvenientes a la hora de componer las canciones. ¿Cómo es ese proceso creativo? 
Las canciones que escribe y compone una con la guitarra son las que ella misma canta en directo y la otra se encarga de añadir la base rítmica. Y viceversa. No obstante las canciones se acaban redondeando a medida que las vamos probando en el local de ensayo: nuevas letras, nuevas partes, efectos… Las canciones se culminan entre las dos.

disco pin

«Fuerza 3»

«For now I’ve been lucky and I’ve been not/ Sometimes appearances can be deceiving, but it’s ok»: la complejidad de las relaciones, las ganas de seguir adelante, incluso la crítica social, todo eso cabe en «Fuerza 3». ¿Dónde encontráis la inspiración para escribir y componer las canciones?

La mayoría de las letras se basan o bien en experiencias propias: amores, desamores, amistades, miedos, frustraciones… o bien en problemas sociales que repudiamos tales como las agresiones sexuales, el machismo o la violencia estructural, entre otros temas.

«Noventas» es el nombre de vuestro nuevo single y videoclip dirigido por el barcelonés Miguel Trias de Bes. ¡Por fin le ha llegado su momento a los 90s! ¿Qué significa esa década para vosotras y por qué habéis querido rendirle homenaje en vuestro disco?
Nosotras somos ’90’s kids’ y pese a que en nuestra infancia no escucháramos The Breeders, Bikini Kill o Sonic Youth (sí a Britney bi***) es curioso como los grupos noventeros han tenido y tienen una influencia innegable en los grupos de hoy en día. Es un homenaje natural por la década misma y por la música que ha marcado a tres generaciones de la historia del punk, pop y rock.

Este LP, llamado «Fuerza 3», se refiere con guasa a vuestro número de fijador pero también cuenta con la sinceridad de unas letras «basadas en vivencias y emociones propias que toman referencia de diversos géneros que van desde el pop hasta el punk, desde la balada hasta el pogo». ¿Hay un concepto que guíe el disco?
No hay un concepto lírico que una el disco, pero si sonoro. Raul Pérez en los estudios La Mina de Sevilla nos captó el rollo de seguida e hizo que con cuatro cosas que le dijimos nosotras, sacara el sonido que buscábamos.

¿En qué se diferencia de ese anterior trabajo, «80/B»?

Creemos que ‘Fuerza 3’ presenta una evolución natural al EP anterior, ’80/B’, ya que nosotras como músicas también arriesgamos más, jugamos con estructuras cambiantes y como tenemos más confianza, no nos impone tanto experimentar. Si ’80/B’ fue la carta de presentación, ‘Fuerza 3’ es una declaración musical que creemos, deja con ganas de más al que nos siga desde el principio.

Cover single 'Noventas' - @Ari Schneider

Arte @amerwall

 Vuestros vídeos y fotos reflejan un cuidado de la imagen y las referencias audiovisuales como extra para entender vuestra música ¿Qué importancia le dais al ámbito del diseño en vuestro proyecto? 

Para esta nueva etapa ‘Fuerza 3’ tuvimos la suerte de poder contar con la fotógrafa Sharon López para las imágenes de promo, que han quedado chulísimas. La vertiente gráfica corre a cargo de Ari Schneider a.k.a @amerwall que se subió al barco en la gráfica de ’80/B’. Es increíble como ilustradora y diseñadora (y amiga) y creemos que gracias a sus artworks y posters de conciertos nuestra música ha adquirido un cariz visual fascinante.

Cover 'Fuerza 3' - @Ari Schneider

Cover single 'Olla' - @Ari Schneider

Arte @amerwall

 Además de tocar estáis implicadas en organización de eventos y producción musical. ¿Qué queréis aportar en estas facetas? ¿La filosofía diy o hazlotúmismx aporta una libertad indispensable o es básico tener el apoyo de un sello para llegar a más gente?
Aparte de tocar y trabajar profesionalmente en el ámbito de la industria musical, hace poco hemos empezado a funcionar como promotoras de pequeños conciertos. Con esto tenemos la suerte de ser ‘Juan Palomo’ y aprender a espabilar por nuestra cuenta, DIY total, de la misma manera que hicimos con los bolos y promo de ’80/B’. Ahora que estamos en Aloud Music, la parte de booking y prensa la tenemos cubierta, pero eso no quita que seamos un grupo underground y que haya que trabajar cada día, ya sea en redes, en vestuario… Nada viene mascado.

wurli

Conci en Wurlitzer Ballroom (Madrid, 2019). Pic: Sharon López.

En periodismo, cuando nos dan el título, nos obligan por juramento a haceros esta pregunta: ¿Qué grupos, canciones o artistas de otros campos que os encanten nos recomendaríais para conoceros mejor?
Aquí va una batidora de cosas: Britney, Kim Gordon, el omeprazol, Los Vengadores, Julia Jacklin, Salem, Big Little Lies, Jim Jarmusch, el trivial, Simon Hanselmann, Leo, Jehnny Beth, La bajona, virgo, el punk, el vermut, el perro de Up, el pop, Los Simpsons, el color negro y el número 13.

El futuro de la industria musical parece más incierto que nunca. ¿Cuáles son vuestros planes cuando esto pase? ¿Volvereis a Murcia? (*Carusa de gatico pedigüeño*)
:’( Esperamos que nos vuelvan a llamar desde Murcia :’( En cuanto pase la cuarentena nos meteremos al local a ensayar como locas para poder estar a tope en los conciertos de otoño. Quizá alguna grabación… ya se verá, ¡de momento paciencia y a cuidarse!

*Gracias a Pinpilinpussies y Aloud Music por hacer posible la entrevista. Foto de portada: Sharon López. Fotos y vídeos de Pinpilinpussies.