Estrasburgo, Francia, julio de 1518. La joven Frau Troffea comienza a bailar alocadamente en mitad de la calle. Sin música ni razón aparente, la danza no solo no pararía, sino que en las siguientes semanas hasta cuatrocientas personas se unirían en la grotesca orgía coreómana hasta sufrir infartos, sangrías, y finalmente, la muerte.

sss

Así de misterioso, así de salvaje y así de deliciosamente es la epidemia de baile que, basada en estos hechos históricos, traen a Murcia el colectivo Estrasburgo1518. Su hechizo se vive en eventos esporádicos en la Sala Musik alrededor de pinchadas y sesiones DJ con la música electrónica y experimental como protagonista, sobre todo, aquella que haga bailar hasta sus últimas consecuencias. Este sábado 1 de febrero volverán a contagiar la madrugada con una fiesta especial donde, junto a los DJs  P E T R V S y Agustín García y la invitada Alienata, actuará Artificiero en vivo. Hoy hablamos con una de las creadoras del colectivo, Lourdes Rollán, y también con Alienata, cabeza de cartel del evento y una de las pinchas más reconocidas del género. Déjate contagiar.

es

«Este caso de coreomanía medieval, la epidemia de baile, es una declaración de intenciones en cuanto a la contundencia que queremos transmitir al público a través de estas fiestas» , nos cuenta Rollán cuando le pedimos que nos defina el nacimiento del colectivo. «De repente, un reducido grupo de personas que tomamos conciencia de manera simultánea, de que a pesar de formar, musicalmente hablando, un colectivo bien compacto y sincronizado, no estamos llevando a cabo ninguna propuesta más allá de los espacios ya consagrados a ello y dentro de la domesticidad de lo habitual de la escena.»

s2

La música electrónica siempre ha jugado un minoritario, pero especial y elegante lugar en la escena musical murciana, como dan fe locales consagrados como Ocio o Moss. Sin embargo, Estrasburgo1518 sentía que necesitaba cuidarse como merecía. «Nos lanzamos en esta aventura Sergio Galián, Pedro Noguera, Lourdes Rollán y Agustín García, con la firme intención de crear una fiesta-club que satisfaga la necesidad que detectamos en nuestro entorno más próximo de amigos y conocidos, interesados en la oferta musical por la que apostamos en Estrasburgo 1518: música de baile de influencia electrónica, combinando los tempos bajos con los ritmos más clubbing y con un tinte oscuro que sobrevuela todo, aderezado con otras propuestas más vanguardistas que se desarrollan paralelamente a la fiesta, en forma de directos y actuaciones en live.«

s1

s4

Sets de ZURDO, Lilith21, SomeoneSpatial o shows en directo como los de Bea&Marie o el próximo de Artificiero. Una apuesta total por el talento local. «Queremos dar voz a artistas murcianos que han tenido y tienen algo que decir mas allá de lo que podemos ver cada fin de semana en Murcia. Nuestra intención también es traer invitados de fuera, pero nos parece fundamental invitar a gente de aquí, que por salirse de la norma, resulta difícil poder ver en otras salas o clubes de nuestra ciudad. A pesar de que la escena electrónica local goza de buena salud, esto es así solo si nos referimos a algunos estilos que están de moda, o a clubes que han sabido crecer apostando por un sonido concreto. Al margen de esto, hay gran numero de artistas que no encuentran cabida dentro de ese circuito, y toda una escena subterránea alrededor. Ahí es donde entra Estrasburgo 1518».

ess

esss

¿Y existe en Murcia una escena que acoja este tipo de club? ¿Cuál es el estado de la escena electrónica en un bastión regional que parece únicamente volcado con el indie? «La situación de la música de club a día de hoy en la región se puede decir a boca abierta que es buena. A la vista está que gran parte de los residentes de Metro Dance Club, que es el referente nacional mas cercano que tenemos en Murcia, son de aquí. Y en la ciudad hay varios clubs de electrónica que se llenan cada fin de semana. Otra cosa es que a nosotros nos llame la atención la música que mueve esa escena. Pero lo que está claro es que existe y goza de buena salud. Hasta el punto de que incluso proyectos como Estrasburgo1518, que no deja de ser un club para minorías (musicalmente hablando), tiene la gran aceptación que está teniendo; y mas, siendo conscientes de lo pequeña que es la ciudad.» ¿Y el público, estamos preparados para esta experiencia? «Para escuchar música en un club no hay que estar preparado. Para lo que hay que estar preparado es para quitarse de encima los prejuicios y pasarlo bien bailando. De hecho, en Estrasburgo1518 recibimos público muy variopinto y observamos como vuelven fiesta tras fiesta.»

ss

Este es el espíritu que vas a encontrar este mismo fin de semana en una nueva sesión de Estrasburgo1518. Más especial si cabe porque contará con Alienata, un referente del «obscure techno» con esencia dub, disco y ACID. Imposible encasillarla en una sola influencia, la DJ ha pasado por el valenciano colectivo Overflow hasta ser residente en Berlin y actuar por medio mundo. En 2017 lanza su sello Discos Atónicos, donde materializa sus diversas influencias y en el que cuenta con artistas como Beta Evers, Dez WilliamsArtificieroBS-1 o Cosmic Force

 

» Digamos que mi pasión por la música y el pinchar viene un poco de la necesidad que siempre he tenido de contar historias y comunicarme. Me parecía alucinante que a través de un medio tan abstracto como lo es la música se pudiera transmitir tantísimo. Estados de ánimo, emociones y un intercambio de energía tan fuerte que hace ya bastantes años que sentí: ¡yo quiero hacer ésto en mi vida!«, nos cuenta cuando le preguntamos por la chispa que la llevó a hacer de su pasión su trabajo.

ali

Alienata es testigo de esa escena electrónica que parece está viviendo su mejor momento, y nadie mejor que ella para contarnos dónde se cuecen las propuestas más originales, ella que ha pinchado de forma internacional. «¡Sí, la verdad es que viajo todo el tiempo! Digamos que todas las escenas tienen su punto interesante e innovador pero especialmente lo he vivido en los países del este. En San Petersburgo, Kiev o Minsk he flipado un montón, se lo curran bastante con el tema decoraciones y los ravers con sus estilismos son lo más, ¡es como estar dentro de una peli de ciencia ficción! Bueno,  ¡y en Berlin, obviamente también! En España siempre ha habido pasión por el Techno y lo seguirá habiendo. Me alegra poder actuar más por mi pais últimamente para darme cuenta que la escena está on fire en muchas ciudades.»

Uno de sus máximos orgullos es la creación de su sello propio, Discos Atónicos. «Siempre quise tener mi propio sello y hace un par de años lo vi súper claro. Había aprendido lo suficiente como para poder empezar un proyecto de este tipo, ¡es un poco como dar a luz! Es como tener un hijo. Musical o estilísticamente me muevo un poco por lo que como artista me gusta, que son muchos tipos de música diferente. Y con tantos años a mi espaldas cultivando los oídos, otra de las premisas fundamentales son la calidad y el eclecticismo. Si miras un poco el catálogo de artistas que han colaborado en el sello te darás cuenta de ello: desde la electrónica esotérica de mi gran amigo Artificiero hasta el electro futurista de Dez williams pasando por leyendas del darkwave como Beta Evers.»

Alienata no para, demostrando que una propuesta singular como la suya y el trabajo duro obtienen el reconocimiento del público.  «Estoy a tope con el sello, con mis viajes e intentando acabar algunos remixes. ¡Mi oficina está abierta 24 horas los 7 dias de la semana!». Este sábado podrás comprobarlo en tu propio cuerpo reventando la pista de baile de Musik. Y si todavía necesitas algo más para convencerte, ahí va un spoiler directo de la maleta de Alienata: «Tengo un edit inédito que mi amigo Mick Wills hizo de uno de los temas de Beta Evers que salió en mi sello (la tercera referencia) que va a caer seguro! No te cuento más!»

et

*Fotos de Estrasburgo1518 de sus rrss

*Agradecemos su tiempo y amor a Estrasburgo1518 y Alienata para estas entrevistas.