Laura Floris encarna a la perfección la figura de la nueva artista «millenial»: moderna, ambiciosa, conectada con las bondades del mundo digital y sin ningún complejo en su dominio del mundo hashtag. Ilustradora freelance de origen italiano afincada en Madrid, ha convertido sus diseños, una suerte de divertida mezcla entre el Custo o Desigual más rompedor de sus comienzos y el espíritu femenino y sensual de Sara Herranz en toda una firma propia. Relacionada con el mundo de la televisión y la moda,  su estilo pop-art de nuevo siglo toma como referencia el enfoque del selfie para retratar personajes que se inspiran en celebridades e iconos de la era Instagram, siempre con esas cuatro pestañas, logo y amuleto de La Floris, que no nos quitan ojo.

Hoy entrevistamos a esta artista que ha despegado con potencia de reactor. Quédate con su estilo, porque seguro que lo vas a reconocer en todas partes muy pronto.

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¿Cómo empieza la pasión por el dibujo y la ilustración? 

Tras terminar mi carrera de Diseño de moda en el IED de Madrid, empecé a investigar y descubrir nuevas técnicas de diseño, desde el lápiz a los acrílicos. Siempre había dibujado, pero quería encontrar mi proprio estilo, algo que fuera solo mio, y que la gente pudiese empezar a reconocer mi arte, hasta que la ilustración se transformó en mi desahogo y terapia, y decidí empezar a subir poco a poco todo lo  que hacía en las redes.

¿En qué autorxs te fijas  en tus comienzos?

 Muchos artistas me inspiraron en mis comienzos. A la hora de crear me inspiro al mundo Pop Art. Pero la historia del arte en general es mi gran inspiración, ver lo que hacían en otras épocas, tan distintas entre sí y tan autenticas,es lo que me da la vida, y mi otra gran pasión, la moda.

¿Cuándo te das cuenta que quieres que este sea tu trabajo de forma profesional y qué oportunidades has encontrando al mudarte a Madrid?

Madrid me está dando muchísimas oportunidades, amo esta ciudad. Después de terminar mi carrera, empecé a trabajar como ayudante estilista en atresmedia (Zapeando y El Intermedio). Justo en este pase de mi vida, empecé a descubrir el arte digital, y empezaron a nacer mis personajes de las 4 pestañas largas.

Todavía no puedo decir que me dediqué 100% a eso y sea mi trabajo de forma profesional, pero estoy trabajando duro para que eso pueda serlo.

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Color extremo, diseño moderno y ese “ojo” como centro de tus ilustraciones. ¿Es la marca de la casa?

Para mí no existe una ilustración sin color, y mucho menos sin mi marca personal. En todas mis creaciones, podéis ver elementos que hacen que reconozcamos al momento que son un “La Floris”: toda la simbología está en los ojos. Y es que, en uno de los ojos de mis personajes, siempre veremos cuatro pestañas que sobresalen en el párpado inferior. Es un detalle tan personal, que mi logotipo, que siempre incluyo en todas mis ilustraciones, se ha convertido en ese ojo con grandes pestañas.

Para mí, los ojos son la clave de todo, los ojos hablan por sí solos, cuentan una historia.

 Precisamente tus ilustraciones han saltado de la pantalla al mundo textil, donde has creado un línea de ropa. ¿Cómo está siendo este proceso?

He trabajado y estoy trabajando como ilustradora para la marca “Simpe Originals” dentro de la empresa norteamericana “SOCLUBTV” que desarrolla a celebridades web. Me están incluyendo como la diseñadora Principal de una marca enfocada en tendencias e influenciadores, donde la primera colección ya salió en diciembre basada en una de las celebridades web más grandes del mundo, el Youtuber German Garmendia. He creado varias sudaderas y camisetas de su colección.

Ahora estamos trabajando a otra nueva colección de camisetas, que si todo va bien saldrá próximo año, así que atentos en las redes 😉

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El mundo digital es tu medio pero también has trabajado la disciplina de la pintura plástica. ¿Dónde te sientes más cómoda?

Cada día me enamoro más del mundo digital, lo descubrí por casualidad y aprendí sola. Es el mundo donde me siento más cómoda, es solo sentarme en mi escritorio con mi ordenador, tableta gráfica, y empiezo a aislarme del mundo real. Pero de vez en cuando me gusta dejar al lado el ordenador y mancharme las manos con pintura.

Siempre me gusta probar otras artes, es la mejor manera de abrir la mente y dar vida a nuevas ideas.

 Realizaste un trabajo especial con motivo del Día de la Violencia de Género. ¿Qué te inspiró para ello? ¿Has sufrido algún tipo de machismo en tu esfera artística o profesional por el hecho de ser mujer?

“El País” me dio la gran oportunidad de poder crear dos ilustraciones para el Día de la Violencia de Género. No ha sido fácil pero al mismo tiempo me he sentido muy honrada en poder trabajar a ese proyecto, y apoyar de alguna manera a todas las mujeres que han sufrido ese tipo de violencia. No he sufrido ese tipo de machismo, pero apoyo a todas esas mujeres, y con mi arte poderle dar voz.

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¿Qué importancia le das a las redes sociales en tu trabajo, cuál es tu relación con ellas? ¿El artista en Instagram puede conservar su autenticidad o hay demasiada gente que prefiere el “postureo” a una creatividad original?

Sin ninguna duda, tener visibilidad en las redes sociales es muy importante hoy en día para poder darte a conocer como artista y para que grandes marcas puedan verte. Creo que somos bastante afortunados, porque vivimos en una sociedad donde podemos compartir nuestros pensamientos, ideas, arte, y que la gente lo pueda ver de manera rápida.

¿Y el postureo? Bueno, estamos en el siglo XXI, eso ya es lo cotidiano. Bueno, hay que decirlo, también a mis personajes les encanta un poquito el postureo,

 ¿En qué próximos proyectos estás trabajando?

Estoy trabajando a un proyecto completamente mío que ya no solo es ilustración: mi propia colección de ropa. Estoy volviendo a coger otra vez mi máquina de coser, aguja e hilo…Otras de mi grandes pasiones, la moda.

Estoy en esa fase de mi vida, que necesito y tengo ganas de experimentar y probar nuevas cosas, creo que mezclando mi arte gráfica con la moda, pueda salir algo interesante.

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CUESTIONARIO FLASH!

 Una peli. The Gladiator

 Una serie. Friends.

 Una canción. The Verve- Bitter Sweet Symphony.

Unx artista. Lady Gaga.

Un lugar al que escaparse. Una playa desierta

Tu bar preferido.“Las fatigas del querer” Madrid

 Un libro (o escritxr). “Cometas en el cielo”de Khaled Hosseini

 Un diseñador (o firma). Versace

 Un ilustradxr. Sara Herranz

Un deseo para el futuro. Poder trabajar en el mundo del arte y de la moda, y dedicarme a eso 100%.

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*Todas las ilustraciones autoría de Laura Floris