En 2011, el artista nigeriano de 21 años Ayo Balogun se unió a un joven Wizkid para crear su debut álbum, «Superstar». En él se mezclaban todo tipo de rapeos y sonidos beats sin autotune, combinando el inglés, el Pidgin y el Yoruba con sonidos increíblemente bailables. Aunque en principio se catalogó como «Afrobeat», pronto esta corriente encontró un nuevo término para diferenciarse del movimiento creado por Fela Kuti en los 70, y que implicaba casi una canción protesta. Le llamaron «Afropop«, donde el baile, los sonidos urbanos y las letras alegres y de fiesta eran sus bases. Inspiradas por el «Afropop» reivindicativo de los 60 de Miriam Makeba, las mujeres tenían mucho que decir en este movimiento. Aunque, como en muchos géneros, al principio el Afropop estuvo liderado por hombres (y su contenido sexista era muchas veces la tónica habitual) desde hace años son muchas las divas que han tomado el mando de producción y marketing para escalar a los puestos más altos de las listas de éxitos. Hoy Son Loc hace una maravillosa recopilación de artistas nigerianas que triunfan en este género y que sin duda te levantarán el ánimo del lunes. Porque cuando la música te hace mover el cucu así, no hay fronteras ni idiomas que nos paren.

rimas-e-melodias-red-bull

Fresh Cuts Vol. 8

CHIDINMA- RUN DIA : cantante y compositora, ganó el famoso  Project Fame West Africa y el Kora Award a mejor artista femenina. Su debut homónimo la convirtió en una diva pop, gracias en parte a temazos como este:

NINIOLA- BODA SODIQ: joven promesa del afrobeat y el afrohouse nigeriano, la mayoría de sus letras están escritas en Yoruba. «This is me» es su último disco.

TENI- ASKAMAYA: atentas ahora, que llega la hermana pequeña de Niniola: Teni. Compagina la música con el entretenimiento y ganó el Rookie of the Year de los  Nigeria Entertainment Awards en 2018. Protagoniza varias campañas publicitarias en su país y acaba de lanzar el single «Power Rangers».

 TIWA SAVAGE. SHOTAN: fantasía de videoclip y sonidos casi orientales para esta cantante y actriz que con solo un disco cosecha una enorme legión de fans. Gracias a sus colaboraciones es una habitual de las listas de éxitos africanas.

YEMI ALADE- BOUNCE: apenas treinta años tiene esta natural de Abia a la que el afropop se le da así de bien. Su primer álbum ,» King of Queens», la hizo salir del gira por primera vez, éxito que repetiría con “Mama África” en marzo del 2016. En 2017 obtiene popularidad global con su sencillo «Tumbum» al estar dentro de la lista oficial de canciones del aclamado videojuego de Ubisoft Just Dance 2018 , mismo sencillo que la catapulta a las Américas y parte de Asia.