“¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas». Estas palabras de Ricardo Mell, presentes en la web del CSOA El Retal, bastarían de sobra para describir el papel de este espacio en Murcia: un centro social okupado anarquista que lleva seis años luchando por dotar a la ciudad de un oasis de cultura alternativa y que este mismo fin de semana celebra su aniversario organizando un festivalaco repleto de música, comadreo y reflexión.

cartel

Hoy rendimos el homenaje que se merece a todas aquellas personas que hacen posible crear esta comunidad distinta que cada vez más demandamos, aunque fuera, el ruido de las bestias ciegue a la masa con falsa propaganda. Hemos hablado con la Asamblea de El Retal para conocer mejor este espacio, cómo se organizan y gestionan, y también con algunas compañeras artistas que han convivido y creado en su interior para que nos cuenten la experiencia e importancia de este lugar en la vida cultural murciana. Algo es seguro: se trata de algo más que un edificio.

En 2012, tras el cierre de la Fábrica de Hielo y La Guardería, se busca un espacio en el que poder continuar con la actividad de estos centros sociales, bajo la misma perspectiva y filosofía. Como sus siglas indican, el CSOA El Retal se trata de un Centro Social Okupado Anarquista, y por lo tanto anticapitalista, antifascista, antiespecista, antirracista y feminista y de corte libertario. «Es una casa viva«, nos dicen desde la Asamblea, y así lo entendemos nosotras. Porque entre sus paredes el fin último que se busca es crear comunidad y llegar a cuanta más gente posible, mejor. Con mucho curro, la antigua fábrica de telas (de ahí su nombre) se llega a convertir en un lugar en el que poder seguir desarrollando toda una programación que hasta el día de hoy nos tiene fascinadas.

la-guarde

El desaparecido CSOA La Guardería.  Pic: indysureste

«La casa se gestiona en asambleas abiertas a las que puede asistir todo el mundo. Todo se decide por consenso y  ofrecemos nuestro tiempo y esfuerzo de forma voluntaria«, nos cuentan cuando preguntamos por la organización del día a día. «No lo vemos como un trabajo. Al final se crean vínculos porque todes trabajamos para construir un espacio favorable para toda la gente«. En esas Asambleas participan algunos de los grupos o colectivos que suelen tener El Retal como lugar de reunión para sus propias actividades: Deskaradas Murzia, Apoyo a Presas, Asamblea Okupación… «Lo importante es crear ese espacio alternativo, accesible y gratuito en el que asistir a charlas, talleres y conciertos, asamblearte y reunirte con fines anarquistas, en resumen, hacer uso del espacio con respeto y hacerlo tuyo«.

p4

Fachada de El Retal. 

A día de hoy ofrecen una oferta cultural alternativa que no obedece a subvenciones ni ataduras burocráticas. ¡Ay, el arte libre! ¡Cuánto les pica a los de arriba! Talleres de serigrafía, circo o malabares, gimnasio, ateneo, local de ensayo… Lo ponen fácil para desarrollar un espacio seguro e inspirador. Pero, ¿a qué dificultades se enfrentan? «Los mayores problemas han sido con gente que no ha respetado el espacio y las personas que lo conforman«. Más que la policía, la falta de medios («¡siempre nos las apañamos!«) o un puntual ataque al principio de su existencia, El Retal no ha encontrado quien le plante cara para hacerle daño. Ese espíritu se nota, sobre todo entre el público que, sin ser miembro asambleario, asiste regularmente a las actividades que proponen. «Lo que más nos mola es ver a la gente que nos visita por primera vez, y la ilusión que sienten por todo lo que aquí hacemos. Que se sientan como en casa, en un espacio vivo que crezca cada año más».

straight-edge-actitud-positiva.el-retal

Uno de los eventos de Actitud Positiva.

Ese sentimiento, el de sentirse como en casa, es el que nos describe Inma Torres, bajista de la banda Nueva Generación y creadora del fanzine Murcia Tropikal (¡entre otras mil facetas, vaya!) cuando le preguntamos por su experiencia en El Retal. «Yo lo siento como un espacio afin a mi forma de pensar política, y gracias a su exisitencia, esfuerzo y dedicación de las personas que hay detrás ha sido posible vivir tantos momentos buenos. Con mis compañeros de NG hemos montado diferentes conciertos a grupos que estaban de gira, hemos podido ver tocar a bandas muy dispares de dentro y fuera de la península. Además, con el colectivo Actitud Positiva hemos realizado varios eventos libres de droga allí. Contar con un espacio donde poder organizar charlas, concis, cenadores y proyecciones sin que estén por medio esas sustancias es muy difícil. Para nosotres ha sido muy satisfactorio ver cómo era posible un ocio sin alcohol ni tabaco cuando nos cedían el espacio y sentir el apoyo de quienes asistían. Durante estos años El Retal ha sido un lugar de encuentro con personas con inquietudes similares a las mías. Cuando he tocado con alguna banda, para mí ha sido como estar en familia y sentirme arropada. En este lugar he conocido a personas que ha  pasado a formar parte de mi grupo de amigos, he creido a nivel personal, aprendido, compartido, disfrutado y llevado en mi memoria muy buenos momentos«.

Para nosotras, tal y como Inma comenta, El Retal ha sido clave a la hora de ofrecer una escena musical alternativa en una Murcia cada vez más asfixiada por el control a la música en vivo, tanto en espacios como en artistas. Allí gozamos, entre muchísimes más, con Nueva Generación, las enormes Lucky Malice, o el estreno de una de nuestras bandas de referencia actuales, Pájara Rey. Ellas mismas recuerdan el momento para DareGirl: «El primer concierto de Pájara Rey fue en el CSOA El Retal el 15 de febrero de 2018«, nos cuentan. «No teníamos ni la maqueta, y los chicos de Betoven in Yeyo nos invitaron a tocar. Si no nos hubiésemos atrevido ese día, estamos seguras de que no habríamos cogido el arranque que nos ha dado tantas alegrías este año. Era imposible no estar nerviosa porque era la primera vez que tocábamos, pero no pudimos tener mejor estreno. El entorno no podía ser más friendly, todo lleno de amigues que vinieron a ver los 15 primeros minutos de Pájara Rey. Nacho Pepsicolo fue nuestro técnico, a la vez que participaba en el ejército de pájares que nacieron ese día y que siguen (inexplicablemente), viniendo a los conciertos. Es genial que pueda haber un espacio en Murcia donde presentar proyectos que nadie ha respaldado antes en un entorno totalmente seguro y gratuito. El Retal es siempre un lugar simpático donde asistir a conciertos y demás propuestas musicales en el que suelen ocurrir cosas legendarias.«

IMG_20181204_205924

Pájara Rey en concierto. Pic: @mariabloodvalentine

Y legendaria ha sido siempre para nosotras la artista Úrsula Bravo, bruja del arte experimental y creadora del medio WanFeng, la voz más representativa del anarquismo cultural y vital que ha pasado por nuestro webzine: debíamos preguntarle a ella también. «El Retal es un centro social anarquista asambleario liberado del sentido capitalista de la propiedad privada, y debido a su naturaleza abre sus brazos a cualquier hije de la resistencia que necesite de su amparo.» Quizás ese «amparo» se lo brindaron en 2016 cuando encabezó la organización del festival de autoedición Ameba Fest en este centro social. «El Ameba Fest se celebró en el Retal a modo de respuesta de otros festivales de autoedición de la ciudad, cuyes organizadores utilizaban su posición para negar la participación de manera arbitraria a otres artistas, y ante esa situación se convocó esta zona temporalmente autónoma en la gran casa«.

p2

Cartel del Ameba Fest

«En esta región se siente una división entre corrientes, les creadores punteras que piensan en empiezan a efesvercer y la escena underground, pareciendo que son grupos irreconciliables (un ejemplo del problema de la izquierda que existe en este país), y para confabular una revolución cultural nos necesitamos«. ¿No hemos dicho que era nuestra orácula? Bravo también coincide con la Asamblea que entrevistamos en el valor de ese «hogar» para las energías culturales y de pensamiento que no caben por el sendero establecido desde un poder que no les representa. «Los espacios liberados son de una enorme importancia social en las comunidades que se basan en modelos opresivos, porque son las rendijas a través de las que se filtran las posibilidades de nuevas corrientes de pensamiento, del entendimiento de tu posición en el modelo socioeconómico impuesto y sobre todo de darte cuenta de que no estas sola. El arte es un arma cargada de futuro, y nosotras somos el futuro

uh

En la presentación / expo del fanzine Murcia Ácida/ Crítica. Pic: www.lapostiza.com

Son seis años de lucha pacífica, resistente y alegre, que espera poder continuar durante mucho más tiempo con este propósito, por eso, en su aniversario el cartel que preparan es todo un regalo para nuestro tejido cultural: una previa de circo el jueves en apoyo al CSOA Rog de Eslovenia, para seguir el viernes y sábado con talleres, conciertos, pinchadas, merendola, presentación de la Asamblea de Okupación y Entropía, encuentro de distris… dos días para disfrutar y celebrar. Visita El Retal, únete y hazlo tuyo. Lo dice Bravo, lo suscribe el pueblo: «¡Viva El Retal! ¡Viva la anarquía!«

*Pic portada tomada de las rrss del CSOA El Retal , «Murales». Acción Anti-sexista. 

**Todas las fotos tomadas de las rrss de los respectivos artistas, organizaciones o público. Todos son eventos realizados en el CSOA El Retal

***Queremos dar las gracias de corazón a todas las personas que han sacado un rato para responder a nuestras preguntas con tan poco tiempo. Hacéis grande a este pequeño medio con vuestra colaboración. ¡Gracias!