Hoy dejamos la ciudad por una buena causa: Murcity, que tanto nos das a veces, ¡te han comido la tostada en la Vega Alta! Hoy venimos a sacarle los colores a la capital de la región con el festival Akelarte, un pedazo de evento que tendrá lugar en Cieza este fin de semana para demostrar que también hay arte y activismo en diferentes en municipios que a veces olvidamos. Les culpables de este hito son les componentes del colectivo Ajuntaera Feminista Akelinza, que hoy nos cuentan cómo surgió la idea del festival y qué pretenden conseguir con el mismo. ¿Un spoiler? Volar por los aires el patriarcado. Así, sí.

cartel

La Ajuntaera Feminista Akelinza es un un colectivo no mixto de Cieza (Murcia) formado por personas leídas como mujeres. «Todas somos o vivimos cerca de Cieza. Desde esta localidad, ciudad según números, pueblo según costumbres y vocablos, queremos crear espacios seguros libres de opresiones de género y de agresiones machistas. Surgió de forma más o menos improvisada aunque con la idea unitaria de querer formar un espacio no mixto donde crecer juntas, aprender juntas y crear y construir cosas juntas«. El otoño pasado acogieron sus primeras Jornadas Feministas y este año nos traen un festival por todo lo alto.

nuriagil

Nuria Gil

Akelarte se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Balcón del Muro del Cieza y contarán artistas de diversas disciplinas: música con Akelarre o Lilitz, ilustradoras como el Colectivo Bravas, poesía con Noelia Morgana o Marta Antipatriarcal, la performance de Santas Domingas y la danza de Nuria Gil, además de charlas, talleres y mercadillo de artesanía. Puedes consultar su gran programación siguiéndolas por redes sociales.

Pero lo más importante es que se trata de un festival solidario con un objetivo claro. «Akelarte surgió de nuestro colectivo porque queríamos realizar algo conjunto que fuera especial y que tuviera un fin todavía mejor. Pensamos que la menstruación debe dejar de ser un tabú y también que deben empezar a utilizarse otros métodos de higiene más sostenibles, como copas o compresas de tela y que a la larga son más económicos ya que en este sistema patriarcal, las compresas normales o tampones son muy caros. Por ello, decidimos que iba a ser un festival benéfico en el que se recaudaría dinero para donarlo a un Fundación llamada «Lunita Lunera» en Latinoamérica para mujeres de la comunidad campesina «El Progreso», cuyo objetivo es reducir el consumo de productos de higiene menstrual y dotar de copas menstruales a estas mujeres. Y también para contribuir junto a Cruz Roja en la donación de material menstrual higiénico a personas que lo necesiten, ya que así podemos ayudarlas durante varios años y también impartiendo charlas sobre la menstruación consciente«.

santas

Santas Domingas

La elección del cartel y sus participantes también ha sido meditada. «Hemos tenido siempre claro que utilizariamos este Festival para dar visibilidad a todas aquellas personas que se encontraran en un colectivo invisibilizado por la sociedad en la que vivimos, como mujeres, personas trans…Finalmente hemos obtenido un cartel del que estamos muy orgullosas».

Podría decirse que la Ajuntaera Feminista Akelinza tiene poco tiempo de vida, pero sus acciones hasta ahora han demostrado que con ganas, se pueden cambiar las cosas empezando por la misma ciudad en la que se vive. Esa, en la que a veces (y más en esta región) es donde más hace falta. «Como colectivo hemos tenido que lidiar con la preparación del Festival y el punto morado que hemos llevado a cabo en las fiestas de Cieza, nuestro pueblo, y más adelante, nos hemos propuesto descansar, querernos y cuidarnos para crecer como colectivo, aunque nuestra intención es seguir haciendo más proyectos así. Queremos recibir formaciones internas y hacer muchas asambleas de amor, que así las llamamos nosotras (risas), ya que el Festival ha supuesto un curro que nos ha desgastado ¡pero que esperamos que merezca mucho la pena! Estamos muy contentas y con muchas ganas de que llegue.» Sin duda, sentarán precedente. ¡Mucha suerte, hermanes!

feria

Todas las fotos de la página de Ajuntaera Feminista Akelinza

Foto de portada: Colectivo Bravas