«Señor, señor» -dijimos-, «ya sabemos que no respetamos la Cuaresma, que somos pecadoras innatas y además mal conjuntadas, que no tenemos salvación y encima algunas extendemos el dogma perdiendo a las generaciones del mañana con nuestro colorido Instagram y nuestra experiencia docente… ¡pero basta ya! Acaba con este trimestre, malasombra y frío como un funcionario de la Merced, y danos vacaciones». Y como ya sabéis que suit Yisus suele acordarse de lo bien que nos quedaba el vestido de la comunión heredado de nuestra hermana,  nuestras plegarias fueron escuchadas. ¿El bonus track? Un maná de fanzines a la vista en Murcia. ¿Hay que querer o no al barbas? El Zorroclocos e Lobos, el festival de autoedición más innombrable de la ciudad vuelve con su edición primaveral al parque Fofó este sábado 24 de marzo. En este volumen 8 vamos a encontrar un cartelaco de conciertos de infarto, fanzinerxs de medio país gozando de nuestra cerveza y dientes mellados y más macarreo que en «Criando ratas». La guinda te la damos nosotras hoy, con una súper entrevista a la ilustradora , ilustre artista que también formará parte del elenco zorrocloco y que se ha pasado por el mostrador de DareGirl para calentar motores previos al evento de la Semana Santa antes de echar por tierra toda una vida de penitencia.

Ya sabéis de qué va esto: el Zorroclocos e Lobos es la feria de autoedición gráfica y sonora de la ciudad de Murcia, gratuita, con casi 12 horas de diversión y mordiscos donde no solo encontrás una jugosa amalgama de fanzines, ilustración, serigrafía, cómic, collage o cassettes, sino que actuarán nada menos que Lucky Malice, Heksa y Leather Waves en directo, pinchadiscos para meneos varios, y seguro que verás mil bisoñés molones entre los visitantes para inspirarte la próxima vez que vayas a la pelu. Lxs participantes, de lo bueno lo mejor: Ana Rodríguez, Beatriz Fletes, CheektoCheek, Dinamita Pa los Pollos,  Doctor Zombie, Electric Girl, Elefent, Lara Herrera (Ultrapervert), Murcia Tropikal, Nadja Trufonk o Vulva Estelar Femzine entre un montón remolón, encabezado por nuestra entrevistada (en formato atraco, con prisa y alevosía, pero mucho amor) de hoy: Mö Ilustración & Serigrafía. 

zz

Cartel de Crivto.

Si sigues algunos de los proyectos culturales feministas más chulérrimos habrás dado con su estilo inconfundible ¿Quién está detrás de ese eterno mantra de vida, «punk, chándal y seitán»? «Hola, mi nombre es Sara y hace dos años comencé este proyecto. Me centro en la ilustración y serigrafía, es decir, a veces hago ilustraciones y estas se quedan en eso, o las recolecto en un fanzine, saco prints, las serigrafío en camisetas, las convierto en paste ups… Creo que eslóganes que he creado como “punk chándal y seitán” o “ama la pizza, odia el machismo” definirían muy bien mi esencia, es decir, la lucha feminista y antiespecista, las odas a la glotonería y la punki choni de pueblo que soy. Casi todo con ironía, porque he pasado mucho tiempo cabreada con el mundo por todas las injusticias que nos toca vivir en un sistema tan poco horizontal, así que, aunque mi cabreo es legítimo, no mola nada estar siempre enfurruñada.»  

m4

m3

La inspiración y el trabajo duro tienen núcleos en común. «Intento desahogarme, expulsar mi rabia en ilustraciones, es como mi propia terapia un poco, al final creo que queda una cosa entre macarra y tierna bastante entrañable. Plasmo mi día al día, lo que soy, sinceramente no tengo un discurso muy elaborado, tampoco soy de recrearme con las palabras, más bien suelto lo que se me pasa por la cabeza en distintos momentos y estados anímicos, desde cruzadas de cables hasta política (que al final todo es política, ¿no?). No tengo una meta específica, la verdad, lo hago por desahogarme, compartir mis sensaciones y por pura diversión, si me saco algo de pasta pues genial, pero vamos, ¡que no es mi principal meta porque estaría más muerta que Chernóbil, jaja! El día el que no me parezca divertido pues dejaré de hacerlo y a otra cosa, aunque espero que esto no pase.» Muy de acuerdo. Y nosotras no nos meteríamos con quien defiende decir lo que piensa cara a cara…

m1

«Eat tofu and destroy the patriarchy«, reza el gatete de su foto de perfil. ¿Dónde se posiciona esta artista en la lucha por los derechos de quienes son abusadxs? «El 8 de marzo fue muy emotivo, ver que tantas mujeres nos lanzáramos a la calle, pero lamentablemente siento que aquí, como en muchas luchas, falta transversalidad. Es decir, sí, claro, soy feminista, pero creo que hay muchas cosas más y son tan importantes como nuestra liberación. La liberación del resto de animales, por poner un ejemplo, o plantearnos por qué muchas mujeres no pudieron asistir a la huelga debido a la precariedad de su situación. Esto me lleva a pensar que tenemos unos privilegios que muchas no, y esto es muy importante mirárnoslo y luchar por cambiarlo. No podemos quedarnos solo en ser feministas, pienso yo, esto al final me hace sentirme muy marciana en muchos movimientos. Creo que la lucha feminista es una de las raíces de mis obras y está siempre presente

m2

En DareGirl conocimos el trabajo de Mö tras crear la imagen del «No te metas con mi prima Fest», y con su honesta afinidad con colectivos activos de reivindicación terminamos de enamorarnos de ella. En su caso, también la autoedición ha servido como fórmula para darse a conocer. «Para mí la autoedición es libertad de hacer lo que quieras, sin filtros y en primera persona, de poder hacer las bizarradas o cosas mas tontunas que se te pasan por la cabeza, el hazlo tú misma más espléndido«. Entre sus artistas preferidas del gremio, Ana Penyas (con obras como «Estamos todas bien») o Valentina Romero (Furia Zine), con quien tuvo «el placer de colaborar». También es autora de la imagen del documental «Sin tu permiso», del brillante zine «Gatetes y navajas» o de la nueva secta a la que unirse sin miramientos, al menos en formato pegatina, «Adoradoras de Seitán». Toda su obra, marcada por la defensa de la libertad animal y el ovaris power junto con un impactante punch creativo la ponen en la primera división de la ilustración riot grrrl nacional.

m5

Este sábado 24 de marzo ponte las katiuskas y déjate de mirar a Roberto Brasero en la tele: ¡que se te va a olvidar todo en cuanto te pinches con la primera grapa cual Aurora en la rueca! Y sujétate la faja que todavía queda lo mejor: nuestras compas de Ruda FM están preparando la grabación en directo de su nuevo podcast en plena feria y allí estaremos nosotras para comentar, entrevistar y meter nuestro hocico en un especial «Autoedición y feminismo«.  ¡Implosionamos de ganas de que llegue el finde!

Consulta la programación completa y sigue el minuto y resultado de la mugre y furia de la autoedición en las rrss del Zorroclocos e Lobos. Oh Lord, won’t you find me…!

DA

Cartel obra de RudaFM con ilustración cedida de Mö.

*Todas las ilustraciones y foto (también foto portada) sin pie de foto, obra y propiedad de Mö Ilustración.

Gracias  a Mö por su tiempo y paciencia contestando a esta entrevista.