Música y poesía: así se amansan las fieras. No importan si vienen del bombardeo exterior de malos augurios o de tu misma autodestrucción, siempre podrás estar segura de que el arte te salvará la vida. Así que sin reparos nos echamos a los brazos del festival ‘Mursiya Poética‘, una nueva edición del evento cultural organizado por la asociación literaria Colectivo Iletrados, que reunirá a escritores y músicos en el Café Zalacaín en varias fechas comenzando por este mismo jueves 20. Hoy hablamos con este grupo cultural y repasamos el próximo cartel, repleto de un fantástico elenco femenino. Si necesitas contar hasta tres y respirar hondo estos días para no terminar como Douglas en “Una tarde para la ira”, este será tu mejor antídoto.

port

Leopoldo María Panero y el poema “El loco”. Ilustración de Fran García Pujante (de Katiuska SC) para la portada de Manifiesto Azul 17.

El Colectivo Iletrados es toda una institución en Murcia, fiel en su lucha por la cultura, la literatura y las artes en general. Lo que empezara como una reunión de seis amigos en 2004 para compartir su amor por las letras ha terminado convirtiéndose en uno de los colectivos literarios más importantes de la ciudad. Así lo demuestran sus incontables actividades y colaboraciones, la edición del fanzine Manifiesto Azul, o el festival que hoy nos trae aquí, “Mursiya Poética“, una celebración de lo mejor de la idiosincrasia de estos “Iletrados”. “El ciclo nace en 2011 como un conjunto anual de recitales de poetas murcianos. Además, siempre intentamos invitar a algún autor de fuera de la Región para que el público lo conozca. Actualmente el ciclo tiene tres pilares: la poesía, la música y la ilustración. En poesía elegimos poetas que nos gustan, e intentamos mezclar consagrados con jóvenes promesas. En música nos solemos dejar guiar por el poeta; queremos que haya conjunción en el recital entre música y poesía por lo que solemos dejar la decisión en manos del poeta para que tenga confianza con el músico“. Esta idea les ha llevado a reunir en esta edición a Ana Soto y Germán Pujante Beteta de ‘Old Coin’ (27 de octubre), Diego de la Torre y Fernando Augusto (3 de noviembre) y Antonio Aguilar junto a Jesús Rodríguez Marín, o a las protagonistas de la primera cita este jueves 20, Marina Alcolea y Eli Poveda.

mu

Anteriores reuniones de Mursiya Poética.

Marina Alcolea (Murcia 1993) escribe su nombre con mayúsculas en la vida literaria de nuestra ciudad (y su obra, ¡hasta en las calles!). Ha publicado en fanzines como Hijos del aburrimiento o Manifiesto azul, publicaciones digitales (Obituario magazine) y antologías (Obituario Anónimos 2.3), y también ha formado parte de proyectos como Barricadas Poéticas o recitales como el maravilloso Homenaje a Violeta Parra en La Mar de Músicas de Cartagena. En su casa, fantasiaindefinida.blogspot.com, Kliping da la bienvenida y alecciona del poder de las palabras, esas que de manera tan mágica combina y toca como un alfiler el corazón. Además, es una de las nuestras: “Me interesa bastante la poesía hispanoamericana, la forma en la que construyen las metáforas y las imágenes me parecen muy potentes. Cuando entré a la universidad me di cuenta de que no conocía casi a mujeres artistas y sentí bastante rabia al ser consciente de que el sistema educativo (y la sociedad en general) había invisibilizado a las mujeres en la Historia, el arte, la ciencia… Así que transformé toda esa rabia en algo productivo e investigué hasta llegar a Pizarnik, Vilariño, Storni, De Castro, Woolf, Plath, Sexton, Szymborska,  Tsvetáyeva, Maillard, entre otras, y más que referentes se han convertido en compañeras de viaje“, contaba en una interesante entrevista en El Coloquio de los Perros.

marina

OBITUARIO_frontal

Su compañera en esta actuación será la artista murciana Eli Poveda, de cuya obra hemos dado cuenta alguna vez aquí. Compositora y música de sensibilidad extremas, subió una de sus canciones a YouTube con 17 años animada por una amiga y sintió el principio de todo. Ya ganó el I Certamen de Cantautores de Al Cantar la Aurora y entonces declaraba a C’Mon: “La poesía también me gusta muchísimo pero encuentro diferencias a la hora de jugar con ella en comparación a las canciones. De tratarlas, la poesía me entretiene mucho, es como la búsqueda de la verdad con palabras, pero la música es la verdad encontrada pues me guste o no, sale casi sin buscarla. Entonces, sí que se relacionan mucho, porque son como dos representaciones de mi, siendo todo lo que me rodea y nutriéndome de ello, aunque llevándolas a cabo de diferente forma.”

Mursiya Poética” nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la obra de estas dos artistas mano a mano, y lo que es más, en regalarán ejemplares de una plaquette (cuadernillo) con poemas y portada original de Cristina Franco. El plan perfecto para curar tu alma.