Aún era verano cuando hicimos nuestra carta de regalos. La única diferencia entre los señores con barbas de pelusa y armiños de naftalina era que nuestra reina maga dominaba un mundo llamado Bombas para Desayunar. ¡Y vaya reino! Andrea Galaxina, dueña y señora de una de las editoriales de fanzines más influyente del país, lanzaba su libro «¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera!: una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas» y necesitábamos tenerlo. De paso, nos mercamos una copia de «Haz un fanzine, empieza una revolución«, también de la autora, además del nuevo y flamante «Bollera Calidade«, en colaboración con Fanzine La Raya. En resumen, un desayuno hipervitaminado con extra de grapas y mucha sabiduría en pequeño formato. Por fin tenemos en nuestras manos lo que será con el tiempo la biblia fanzinera de toda amante de esta disciplina, y no podíamos hacer otra cosa que compartirlo con vosotras.

«¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera!» es, como su subtítulo indica, el resultado de un concienzudo trabajo por parte de su autora, Andrea Galaxina, para categorizar y reconocer el trabajo de las diferentes creadoras y colectivos que han hecho posible el fanzine de chicas en España. Parece mentira que este proyecto no saliera antes a la luz, desalentado como la autora exclama por los continuos prejuicios de las instituciones académicas pertinentes ante una rama editorial considerada menor. Por fin, Galaxina dejó miedos a un lado y nos parió este pequeño pero encantador ejemplar en el que están, si no todas las que son, una buena y generosa parte de todas esas mentes brillantes del fanzine femenino en forma de cronología. Del pionero «Miau!» de las hermanas Damunt a la lista Fempunk, pasando por recopilatorios como FEMINIZINE, expos como las de Chavalas Zine o proyectos de auténticos mitos del género como es la Archiva del DIY de Gelen Geleton. Todo ello enmarcado en un contexto histórico y cultural donde el punk y el riot grrrl actuaron de caldo de cultivo para la creación de otro medio de expresión como fue el fanzine, explosionando en su máxima manifestación artística con el festival Ladyfest. Al final, Andrea Galaxina consigue una memoria imprescindible para el underground español del que valoramos sus ricas referencias y sus preciosas ilustraciones de cubierta por Conxita Herrero. Todo suma en este librito tan fuerte y necesario como su autora, a la que le esperan grandes cosas en este (sub)mundo cultural, por nuestro bien.

galax

Andrea Galaxina. Ilustración de cubierta por Conxita Herrero.

Y tras los fundamentos culturales y casi históricos, ¿qué tal un poco de cultura pop? Este es el principio del fanzine «Bollera Calidade«, el proyecto colaborativo entre Bombas para Desayunar y Fanzine La Raya que tiene como objetivo «reivindicar lo bollero como signo de calidad (…) abordando lo bollero como algo divertido y al mismo tiempo serio, como una manera de vivir y ver las cosas». Jara, Ida, Ana y Andrea forman parte del comité de Bollera Calidade, que cuenta en sus páginas con colaboraciones como las de María Sacamuelas en formato testimonio, poema de María El Problema, un precioso especial de bolleras-celebrities por anaflesh, y mucho más, mezclando texto e ilustración, a Gloria Fuertes y Rita Barberá en las mismas páginas.

boll

VVAA. Ilustración de cubierta por Elena Éper.

Y no pudimos resistirnos ante «Haz un fanzine, empieza una revolución«, el manual por excelencia de los amateurs del género, la «guia personal y transferible para hacer fanzines» donde Galaxina comparte sus saberes del género más amado por las habitantes de esta casa. Cómo doblar los folios, las copisterías más baratas, dónde venderlos y compartirlos, hasta consejos del precio que debes pedir por ellos, todo está explicado de forma sencilla y preciosa para que sólo salgas con ganas de fanzinear a la primera lectura. Una idea fantástica y requetebonita para no abandonar los miedos ante el «¿yo podré hacerlo?» y lanzarse a la aventura de la microedición.

guia

Texto y dibujos por Andrea Galaxina.

Imprescindible seguir la pista a esta maravillosa editorial y las gentes que en ella participan. Y si además quieres enterarte de la nueva misión de Galaxina, en la que colabora con la Biblioteca de Mujeres de Madrid en su lucha por un espacio cultural propio, no dejes de leer esta entrevista que nuestra compa Mª del Mar le hizo hace apenas un mes en Nokton. Gracias a todas, en especial a Andrea Galaxina, por seguir enriqueciendo nuestro pequeño inframundo fanzinil.

Todas las fotos muestran los fanzines adquiridos en http://bombasparadesayunar.tictail.com/