Empezamos la temporada en nuestra sección local siguiendo los preceptos que nos impusimos al comienzo: Murcia debe ser algo más que el espíritu del non-typical, y en nuestras posibilidades, queremos mostraros algunas de las propuestas alternativas que la ciudad nos ofrece. Esto siempre será posible gracias a gente que dedica su tiempo y pasión a desarrollar proyectos y actividades diferentes y que hacen que recuperemos la fe en nuestra región. Como siempre, ponemos el foco en ellas: artistas, activistas, aficionadas y profesionales del mundo del arte y la cultura de aquí que son para nosotras el verdadero orgullo murciano.

earlymusicaledo

Espectacular foto de la pasada edición del Early Music Sierra Espuña. Por Watershed Photography.

Hoy os presentamos un esperanzador proyecto que sin duda abrirá camino a actividades de esta índole en la región. Majal Blanco Sonidos es un ciclo de conciertos diferente que toma de referencia pasajes naturales menos conocidos de nuestro municipio con los principios de sostenibilidad y respeto ecológico como bandera. Una de las responsables de organización es Míriam Huéscar, con la que hemos charlado sobre este evento tan especial que nos devuelve la ilusión por entender que la conciencia social y la cultura van de la mano.

IMG_2017-09-13 10_23_25

IMG_2017-09-13 10_23_20

IMG_2017-09-13 10_23_14

Majal Blanco. Foto: Míriam Huéscar.

Míriam Huéscar es licenciada en Historia del Arte y gestora cultural. Implicada en la vida cultural de la ciudad y con una sensibilidad especial para las artes multidisciplinares, ha gestionado entre otros el Festival Internacional de Música Antigua Early Music Sierra Espuña o el Bach Cartagena, además de proyectos en los que la música es la protagonista, parte de su educación formal. Ahora participa del proyecto Majal Blanco Sonidos, que da el pistoletazo de salida mañana viernes 15 de septiembre. “El Ayuntamiento de Murcia es sensible a que los ciudadanos descubran aspectos y lugares pocos conocidos pero muy atractivos de su municipio. “Majal Blanco sonidos” nace como un programa pionero para explorar nuestro entorno natural de una manera diferente. El parque forestal del Majal Blanco es un paisaje que sorprende, y todos los participantes podrán apreciar y valorar lo singular de este rincón cuidado de la naturaleza a través de la cultura, con actuaciones musicales, actividades de sensibilización ambiental y gastronomía“. Las Concejalías de Medio Ambiente y Cultura se proponen con este ciclo revitalizar uno de los corazones verdes de Murcia del que muchos no conocen a pesar de estar a escasos 15 minutos de la ciudad. Esta es una oportunidad única de descubrir su entorno de pinos y carrascas con la excusa de conciertos de blues, folk o flamenco.

oum

Huéscar (2ª derecha) con algunos de los miembros de la OUM, Orquesta de la Universidad de Murcia.

Todo el ciclo de “Majal Blanco Sonidos” está propuesto para componer una experiencia especial para los sentidos y respetuosa para el entorno. “Esta idea de sostenibilidad se materializa en cómo se desarrolla el ciclo: una serie de conciertos con un cuidado formato acústico y ‘a capela’, sin infraestructuras técnicas que puedan afectar al medio natural, y un conjunto de degustaciones gastronómicas que enriquecen la experiencia de los asistentes en un entorno singular. unto a la variada oferta musical se unirá la propuesta gastronómica de Foodtopia, con una degustación ecológica realizada bajo la filosofía de cocina local que aúna producción agrícola de proximidad, transformación sostenible y distribución de alimentos con la menor huella de CO2. El trayecto desde la ciudad de Murcia hasta el parque forestal, se hará en un autobús que recogerá al público en la Glorieta (Murcia), donde regresarán al final de la actividad, con el fin de aprovechar el transporte colectivo más sostenible“. Huéscar nos confiesa que todo encaja a la perfección. “Personalmente, como gestora cultural, estoy encantada de poder participar en un proyecto con estas características en el que la cultura ensalza los valores de sostenibilidad y ecología”.

Cantoría

Cantoría.

 Virginia Rubio Blues Trio (1)

Virginia Rubio Blues Trio

Toda la programación puede consultarse en su web, así como el proceso de inscripción, que termina hoy. El ciclo de conciertos “Majal Blanco sonidos” cuenta con diferentes propuestas musicales para todos los públicos que se celebrarán a las 20 horas a un precio de 10 euros, transporte incluído. Comienzan este mismo 15 de septiembre con el concierto de música antigua de Cantoría. El 29 de septiembre, disfrutaremos de un concierto de folk con la actuación de Juan José Robles. Alcanzando la primavera, el 20 de abril, tocará el guitarrista flamenco José Antonio Aarnoutse. Y el ciclo concluirá el 18 de mayo, con la actuación de Virginia Rubio Blues Trío. Patrimonio natural, legado artístico y gestión cultural impecable en un proyecto arriesgado por lo original y consecuente con nuestro municipio. Gracias a Huéscar y a todas las mujeres que hacen grande la vida artística de la región, seguimos creciendo.

Cartel_Majal_Cantoría (1)

Programación de este viernes 15.

*Gracias a Míriam Huéscar por esta entrevista :)