Y entonces llegó Wonder Woman y Hollywood se enamoró de Gal Gadot. Y quién no. La actriz pasa de llevar tacones, rodó la película embarazada de 5 meses y no se calló ni una al compartir que mientras en Batman V. Superman ellos iban tapadísimos en sus trajes, ella se congelaba de frío. Pero no solo eso, ¿os acordáis de cuando anunciaron que Ben Affleck iba a ser Batman? Saltaron todas las alarmas y dudas acerca de su calidad interpretativa para dar vida al Caballero Oscuro. ¿Qué pasó con Gadot? Al parecer tiene los pechos demasiado pequeños para ser WonderWoman (ella ya se encargó de responder).

La película ha sido todo un éxito en taquilla en una industria que, no nos olvidemos, es predominantemente masculina. Pero ya antes la amazona del cómic se había puesto de moda entre el gran público en la serie de televisión de los 70 con Gloria Steinem; después lo haría de la mano de las ‘riotgrrrls’ que (re)adoptaron a la diosa durante los 90 en los inicios del ‘girlpower’. Estábamos esperando una película de WonderWoman desde hace años. Ya era hora, ¿no?Ya en 2012 Kristy Guevara-Flanagan dirigió un documental (“WONDER WOMEN! The Untold Story of American Superheroines”)señalando la necesidad de llevar al personaje a la gran pantalla.

Pero con el estreno llegaron también las críticas. ¿Es la película verdaderamente feminista? Se sigue discutiendo que ella es la única que ronda semidesnuda por el campo de batalla durante la guerra, y que revela su verdadero potencial cuando es amada por un hombre; pero lo que sí está claro es que el personaje interpretado por Chris Pine, “el compañero de la heroína”, es 10 veces más significativo para la historia que la compañera del héroe a la que estamos acostumbrados.Incluso los muslos de la protagonista temblando cuando aterriza al suelo han sido tomados como símbolo de igualdad entre hombres y mujeres, y la película es ya todo un manifiesto de la liberación. Lo que yo me pregunto es: ¿Qué pasa con Elena Anaya, la villana de la cinta? Su personaje está enteramente desaprovechado y pienso: ¿Dónde quedan las supervillanas en el cine?

Claire-underwood_blood

Claire Underwood (Robin Wright, House of Cards)

Si estáis al día de lo que se mueve con las películas de superhéroes ya sabréis que Cate Blanchett será la primera (sí, la primera, en 2017) villana de Marvel en el cine. Interpreta a Hela en Thor: Ragnarok, y en el tráiler ya hemos podido ver cómo destruye el martillo del protagonista, se carga a un pueblo entero y comenta “No soy una reina, ni un monstruo, soy la diosa de la muerte”. Joder, Cate. Eres la ama.

Thor: Ragnarok (2017) Hela (Cate Blanchett)

Thor: Ragnarok (2017) Hela (Cate Blanchett)

Pero estoy cansada de ver tan pocas mujeres poderosas protagonizando una película. Y no solo poderosas, también esas mujeres que no te caen bien, las zorras malísimas, las que te remueven en el asiento. ¿Acaso una mujer feminista tiene que actuar de forma perfecta? Por favor, recordemos a Rosamund Pike en Perdida, interpretando a una joven que se vale de los estereotipos y expectativas del comportamiento femenino para utilizarlos contra la sociedad. Existe la idea de que buscamos en la ficción modelos de conductas, pero esto no es así, para nada. Tan solo tenemos que fijarnos en cómo la televisión se ha rendido ante las “hembras alfa”: Keri Russell en The Americans, ama de casa durante el día y líder de los espías de la KGB infiltrados en América durante la Guerra Fría; Cersei Lannister (Lena HeadeyJuego de Tronos), una de las villanas más épicas de la ficción, o Claire Underwood (Robin WrightHouse of Cards) que no se deja achantar ante nadie (y mucho menos su esposo). Ninguna de ellas son un modelo de conducta feminista (tampoco esperamos que lo sean), ni ejemplos de moralidad, pero sí un ejemplo de mujeres que luchan por salir a flote y hacerse escuchar en un mundo de hombres. Son el triunfo de las superzorrastelevisivas.

The-Americans-Keri-Russell-Jacket

Keri Russell en The Americans.

Alana Massey escribe en su libro de ensayos All the lives I want cómo la ‘crazybitch’ ha pasado de ser un estereotipo machista a un adjetivo empoderador:”He visto cómo el bitches be crazy se ha convertido más que una frase de tíos diciendo que las mujeres están locas, en un lema reapropiado por las mujeres con derecho a defender su locura. Escucho esa frase y pienso en un grito de batalla. Veo a una colona liderando a otras mujeres y diciendo a los hombres: ‘os quitamos el zorra, ahora venimos por el loca“.

15201

Cersei Lannister (Lena Headey, Juego de Tronos)

Así pues, ¿Basta con una película de WonderWoman para hablar de un cambio en la industria? No. Pero es un comienzo, y tenemos que celebrarlo. WonderWoman es la heroína que necesitábamos, pero no la que merecemos. Eso sí, ver a una mujer poderosa repartiendo hostias como panes es un subidón; pero el verdadero éxito llegará cuando una película o serie protagonizada por mujeres no sea algo exótico.

wonder-woman-estreno-p (1)

WonderWoman (2017)

Por Raquel Mallén.