¿Por qué no hacer una serie de libros con mujeres importantes de la historia contemporánea en vez de fijarnos en las princesas Disney? Esta es la premisa con la que empezaron en ‘Pequeña&grande’, una serie de libros de Alba Editorial para los más peques que cuenta con figuras históricas femeninas como Marie Curie, Audrey Hepburn, Agatha Christie, Coco Chanel, Amelia Earhart, Dian Fossey, Frida Kahlo o Ella Fitzgerald, gracias a esta última hemos podido conocer el trabajo de la ilustradora y diseñadora gráfica Bàrbara Alca (1990). De Palma de Mallorca y afincada en Barcelona, Bàrbara ha ilustrado las palabras de la autora Isabel Sánchez Vergara (autora de libros para los más pequeños) en este tomo sobre Fitzgerald. Ella fue una de las voces más influyentes del jazz y una leyenda de la historia de la música y ganó, ni más ni menos, que 13 Grammys.

barbara_alca_self_portrait

Autorretrato de la ilustradora.

Fanzines, libros y hasta camisetas, a Alca no se le escapa nada, charlamos con ella sobre figuras icónicas, procesos de trabajo y mucho más:

 ¡Hola Bàrbara! Descubrimos tu trabajo con la serie Pequeña&Grande enfocada para los más peques, ¿cómo fue el proceso de realización con la autora Isabel Sánchez Vergara para el volumen de Ella Fitzgerald?

La verdad es que por parte de Isa todo fue genial… Es cierto que cuando todavía no había empezado a darle forma, Isa me enseñó una selección de dibujos míos en acuarela y acrílico que había visto en mi web y le pirraban, pero después de semanas de bocetos decidimos decantarnos por la tinta y el color digital ya que era una manera mucho más rápida y precisa de conseguir los colores que queríamos. En cuanto a la solución de las páginas, Isa me dio unas cuantas ideas de ‘cómo se imaginaba’ una página u otra, mientras que también recibía de buen grado mis propuestas.

barbara_alca_ella_fitzgerald

Necesitamos referentes para enseñarles a los más pequeños, ¿conocías antes esta colección de libros?

¡Sí, sí! Es una colección que llevo siguiendo desde su primer tomo de Coco Chanel (ilustrado por Ana Albero) y a medida que han ido ampliando los tomos, también ha ampliado el mensaje. Cada vez son más mujeres, con vidas reales, auténticas, con carreras varias y ninguna de ellas sigue esos esquemas tan marcados y tan rancios que se le aplicaba a la mujer en su tiempo.

¿Cómo fue tu acercamiento a Ella Fitzgerald a raíz de la propuesta?

Lo cierto es que ya me gustaba Ella antes de que me propusieran el proyecto. No soy la clase de persona que se sirve un martini seco y se pone un vinilo de jazz cuando llega a su casa de la oficina, pero lo escucho ocasionalmente. Por otra parte soy una fanática de los años 30 y 40 por lo que la simple búsqueda de imágenes de Ella para hacerme una idea de su vestuario y de los entornos que ella frecuentaba durante su juventud, bueno, eso para mí fue una gozada.

 ellla

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Los fanzines de Disco Stew (Burofax Tartán) y Paraíso Online (este último con Roberta Vázquez) van a continuar?

Estaría encantada de recibir nuevos encargos por el estilo! De momento estoy haciendo mis cosas. Acado de presentar mi último tomo de la Serie Burofax Tartan, Love Abattoir. En cuanto a Paraíso Online, Roberta y yo tenemos planeado hacer algo en un futuro pero será con personajes distintos y lo presentaremos de cara al 2018. Eso sí, en el Gutter Fest de este año vamos a presentar un fanzine sobre memes junto a Rocío Quillahuaman (de Bemba Ediciones).

barbara_alca_fanzine

En estos casos, ¿cómo es tu proceso de creación?

Recojo información de memes/fotos de tumblr que me hacen gracia/alguna historia heavy que me han contado recientemente y trato de digerirlo todo sobre unas 2 o 3 páginas en dina5. Lo entinto en el mismo papel en el que hago el boceto, es mucho más intenso pero si le dedico mucho tiempo a una historieta, el chiste deja de hacerme gracia.

barbara_alca3

Los libros de “pinta y colorea” para adultos están en pleno auge, ¿cómo planteaste tu Coloring book?

El planteamiento del Coloring Book fue muy intuitivo. Los editores conocían mi trabajo y les gustaba mi juego de la estética naif vs. El mensaje macarra, así que me propusieron hacer un coloring book con las ilustraciones que solía hacer, que fuera para niños y mayores. Me corté un poco a la hora de dibujar según que detallitos pero eso fue todo.

barbara_alca1

La camiseta de “My pussy, my rules” es un diseño sencillo pero efectivo con una frase que deja claro el mensaje, ¿cuándo se te ocurrió que podía triunfar?

Se trata de un diseño que hice hace ya 3 años. Fue durante la propuesta de Gallardón sobre la Ley del aborto, en principio me hice el diseño para una camiseta para mí, pero me fueron pidiendo hasta que ahora es lo que es. No pretendía que fuera un triunfo, pero al fin y al cabo me sirve para poder sacar adelante mis dibujos y ganar visibilidad.

pussi

¿Cómo ha sido publicar en diferentes medios tan dispares como Ruby Star y The Guardian?

Quien me conozca sabrá que soy bastante pesada dando por saco a diferentes revistas y blogs y periódicos a fin de colaborar o que me publiquen algo y de ahí que salte de un lado a otro, si no me encamino un poco voy a terminar publicando en Jara y Sedal.

barbara_alca

¿En Barcelona hay más auge de la ilustración que en otras ciudades?

La única ciudad con la que puedo comparar es con Palma de Mallorca (donde nací y crecí) y en ese sentido la oferta cultural de Barcelona y hasta la diversidad de estilos de ilustración es infinita en comparación con Palma. De todos modos en Madrid, Valencia y Santiago también hay bastante movimiento (por lo que me han contado).

pizza

De cómics a fanzines, ahora más que nunca se reivindica la figura de la mujer en todos sus aspectos, también se ve esto en la cantidad de mujeres ilustradoras que podemos descubrir casi a diario, ¿cómo percibes esto?

Me parece genial que las mujeres hagamos cosas.

barbara_alca2

¿Nos recomiendas ilustradoras que te gusten especialmente?

Stefhany Yepes Lozano, Mary Blair, Sandrine Martin, Aisha Franz, Ana Albero, Alessandra de Cristofaro, Alejandra Hernández, Super Future Kid, Angela Dalinger, Marlene Krause, Roberta Vázquez, María Herreros y Amelie Fontaine.

barbara

Bàrbara Alca.

 

Por Mar López / Twitter:  @pormitripa 

*Todas las ilustraciones de Bàrbara Alca.