El pasado 14 de febrero, algunas chicas del Club de Lectura Feminista La Tribu de Murcia, participamos en un recital de poesía que organizaban las chicas del Frente de Acción Estudiantil de la Región de Murcia. Nuestra elección nos llevó a esta antología poética, pudiéndole dar voz a unas poetas tan importantes y olvidadas a partes iguales. Ellas son las escritoras de la Generación Beat. De eso trata Beat Attitude (2015) de Annalisa Mari Pegrum, editado por Bartleby Editores.Un recopilatorio de poemas escrito por mujeres que no contaron con el suficiente reconocimiento en su época. “Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí.” (Gregory Corso, 1994).

PORT

Para la mayoría,la Generación Beat estaba compuesta por: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S. Burroughs, Gregory Corso, Neal Cassady, Carl Solomon…Un movimiento cultural creado por estos autores norteamericanos durante la década de los 50. La novedad de la temática y sus transgresoras formas de vida, propiciaron el surgimiento de este fenómeno. Sus obras literarias giraban en torno a la filosofía oriental, la libertad sexual, el uso de drogas y el rechazo a los valores clasistas de la época.

En los años 50, cualquier impulso creativo que procediera de una mujer era entendido como una enfermedad mental. Por ello, las escritoras de la Generación Beat vivieron durante mucho tiempo en la clandestinidad. La figura masculina sí era vista como artística y gozaba de una libertad creadora. Pero el encierro en manicomios por parte de los familiares fue el destino para muchas escritoras.

ana

La poeta y traductora Annalisa Mari Pegrum se ha encargado de la recopilación.

Nuestras heroínas no fueron silenciadas por completo. Algunos poemas se publicaron en revistas y ediciones independientes. Con el paso de los años consiguieron romper las barreras y muchas de ellas aún siguen escribiendo.  El acceso a las editoriales en aquella época les fue prácticamente vetado. Contando con el nulo apoyo de sus compañeros masculinos e incluso sufriendo su machismo.

Este libro recoge por primera vez, una antología de poemas de diez mujeres de la Generación Beat: Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, ruth weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte. Una brillantez literaria que en numerosas ocasiones supera a la de sus coetáneos masculinos.

Elise Cowen (1933-1962)

Elise Cowen

“La dama es una cosa sumisa

hecha de agua y muerte.

La moda la viste con sobriedad y

usa su mente para coserle la bastilla”

La chica rebelde de clase adinerada de Long Island. Una mala estudiante amante de la poesía. Mantuvo un romance con Allen Ginsberg, hasta que él la abandonó por su gran amor: Peter Orlovsky. A pesar de eso, ellos nunca se distanciaron emocionalmente. Ella se mudó con su amante Sheila, al apartamento de estos.

Pronto empezó a presentar cuadros psicóticos. Ante su negativa de ingresar en un centro, regresó a casa de sus padres y salto de un séptimo piso. Tras su muerte, la mayoría de sus poemas fueron destruidos. Hoy podemos acceder a parte de su obra gracias a un amigo que guardó en su momento algunos poemas y los fue publicando en diferentes revistas, en los años 60.

Joanne Kyger (1934)

Joanne Kyger

“Los cerdos de la fisura
aparecen de nuevo.
Cualquiera diría que ha habido una guerra.
¿Me hiciste una promesa? Gemí
desde los pulmones y el estómago
bramando libertad.”

Su poesía bebe del budismo Zen, los poetas del Black Mountain, el Renacimiento de San Francisco y la Generación Beat. Vivió en Japón con su marido Gary Snyder.Viajaron por la India con Allen Ginsberg y Peter Orlovsky.

Kyger ha publicado más de 20 libros de poesía. En sus trabajos se refleja la cotidianidad. Se la puede ver dando clases de forma esporádica en el Jack Kerouac School Disembodied Poetics.

Lenore Kandel (1932-2004)

Lenore kandel

“¡Alabado sea el joven Eros que folla con todas las chicas!
Sólo los dioses aman con tanta generosidad
compartiendo su beatitud con todos
¡Alabado sea Eros! Aquel que ama tan sólo la belleza
y la encuentra por doquier.”

En 1960 viajó a San Francisco y conoció a los poetas beat. Formó parte de los Diggers, donde conoció a Diane di Prima. Fue la única mujer que participó en el Verano del Amor junto a Gary Snider, Neal Cassady y Allen Ginsberg.

Su poemario The Love Book (1966) fue perseguido por su contenido obsceno, siendo denunciada por “hard-core pornography”. Se consolidó como la primera obra de la Generación Beat en que la figura femenina pasó de objeto a sujeto.

Diane Di Prima (1934)

Diane Di Prima

“El día que te besé, la última cucaracha
se murió. Las Naciones Unidas
abolieron todas las cárceles. El papa
admitió a Jean Genet como miembro
del Colegio de Cardenales. La
Fundación Ford, con gasto enorme,
reconstruyó la ciudad de Atenas.”

Una de las madres de la Generación Beat y figura puente entre el movimiento beat y los últimos hippies. Diane tiene a su espalda más de 43 libros traducidos a más de 20 idiomas. Revolucionó el panorama social de la época con su libro Memorias de una Beatnik (1999), debido al lenguaje pormenorizado de los encuentros orgiásticos entre los miembros del clan beat,presente en toda la obra.

Fundadora del boletín The Floating Bear (1961-1969), del Teatro de Poetas de Nueva York y de la Poet Press. Por la naturaleza de sus obras tuvo en varias ocasiones problemas con el gobierno y el FBI. Fuerte activista en la política de los Diggers y en las protestas contra la Guerra de Vietnam. Impartió clase durante casi 25 años en el Jack Kerouac School Disembodied Poetics, junto a Allen Ginsberg y William Burroughs.

Denise Levertov (1923-1997)

Denise Levertov

“La luna es una puerca
que gruñe en mi garganta
Su enorme brillo me atraviesa
y el barro de mi agujero reluce
y estalla en burbujas de plata
Ella es una puerca
y yo una cerda y una poeta.”

La conciencia política y la injusticia de la Guerra de Vietnam fueron los temas fundamentales de su obra. Como editora de The Nation, apoyó a las poetas feministas y a las activistas de izquierdas. También se unió a la Liga de Resistencia de la Guerra.

Sus grandes influencias fueron los poetas de los Black Mountain y William Carlos Williams, siendo su poema “With Eyes at the Back of our Heads” el más conocido.

Ruth Weiss (1928)

ruth weiss

“La bruja gruñona

Se vuelve hechicera

el atlántico descendió

por una pared de agua

y el fuego respira respira

quemando la respiración de la arena

la vida la muerte en una esfera.”

La gran poeta judía de la Generación Beat. Nacida en Alemania, consiguió escapar del horror nazi y emigró a EE.UU. Como una reivindicación al yugo de su lengua materna(el alemán), dejó de utilizar las mayúsculas. Frecuentó a Jack Kerouac y los círculos beat. Sus recitales son una fusión de oralidad poética y música jazz.

 Janine Pommy Vega (1942-2010)

Janine Pommy Vega

“Oh la tiranía de los poetas reunidos
que asedian oídos y los músculos del hombro
la cuchilla cruje en mi mandíbula y
la cabeza palpita.”

Ginsberg la describía como “la rubia de rostro pálido con chaqueta negra”. Siendo adolescente, leyó en la revista The Times, el nombre del bar donde se reunían los poetas beat.  Esa fue su manera de conocerlos, e irse a vivir al Greenwich Village con Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Formaron un sórdido triángulo amoroso:“siempre había alguien que dormía solo y nunca era Peter”.

Una trotamundos con alma de poeta. Pionera en el movimiento feminista en EE.UU. Luchó para mejorar las condiciones de la mujer en la cárcel.Para ello se unió al Prison Writing Committee y  dirigió el Incisions/Arts.

Tracking the serpent: Journeys to four continents (2001), fue su trabajo más personal. Unas memorias sobre sus aventuras sexuales por Sudáfrica, Europa y Asia.

Hettie Jones (1934)

ji

“siempre he sido a la vez

tan mujer como para derramar lágrimas de emoción

y tan hombre

como para conducir mi coche en cualquier dirección.”

Aunque todo el mundo la conoce como la mujer de Amiri Baraka, Hettie también es escritora.  La mayoría de su reconocimiento le llegó por sus memorias, Cómo me convertí en Hettie Jones (1990), donde habla de su vida conyugal y las vivencias en los círculos beat.

Su obra se centra principalmente en la lucha de una mujer judía con un marido negro en la sociedad actual.

Anne Waldman (1946)

ph_Waldman,Anne_1922-g

“Yo construyo el mundo y lo mato mes a mes
Ofrezco mis entrañas a la luna
El óvulo no ha sido fertilizado
La arquitectura me persigue
Piernas plegables debéis cargar
con el peso del mundo.”

Poeta neoyorkina que no encontró su camino, hasta que escuchó en Berkeley,por primera vez,a Charles Olson, Robert Duncan y Allen Ginsberg. Rápidamente se  convertiría en una de ellos. Fundadora de la revista Angel Hair y directora del Mark´s Poetry Project.

Gracias a la influencia de Allen Ginsberg comenzó a escribir poemas largos y compuso “La mujer que habla rápido” (1975). Este poema le sirvió para convertirse en una de las ideólogas en la unión de performance y  poesía oral. En “Louis” (1993), su texto más reivindicativo, denuncia todas las manifestaciones del patriarcado occidental.

Mary Norbert Körte (1934)

Mary Norbert Körte

“Soñar fue su misión a la que ella no podía
renunciar. La noche era un lugar para ver
todas las libertades amontonadas en lontananza,
como ver a un dulce dragón que parecía
una cruz moviendo su cola en círculo.”

En su labor humanitaria como Sor Mary, en la calle Haight Ashbury de San Francisco, empezó a tener contacto con los Diggers. Ella ya escribía poesía. Gracias a eso, y a su conciencia política, conoció a Leonore Kandel, Diane de Prima y Denise Leventon. Pronto comenzará a ser activista contra la Guerra de Vietnam, la contaminación, los grupos minoritarios… Al participar en la Conferencia Poética de 1965 conocerá al resto de poetas beat. Pronto abandonará los hábitos y publicará su primer libro Hymn to the Gentle Sun (1967).

 autores-generacion-beat

Autores de la generación beat.

En la portada, Diane di Prima recitando en NY.

Poco a poco se van recuperando poemas olvidados de estas grandes escritoras. Los leeremos y les daremos voz,una y otra vez. Porque nosotras no olvidamos.

 

                                                                                                         Por María Velvet.

(selección de poemas y fotos: María Velvet)