Barbaridad con mayúscula lo de Photoalicante: lo han vuelto a hacer. El festival de Fotografía Internacional de Alicante tiene solo cuatro años de vida y ya parece que llevara toda la vida con nosotros y casi puede mirar sin un ápice de envidia a gigantes como PhotoEspaña gracias a la calidad (¡y cantidad!) de sus propuestas. Este proyecto colaborativo que nace a partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y EXPLICARTE tendrá lugar del 1 de marzo al 2 de abril de 2017 podremos disfrutar de este evento en la ciudad vecina con un programa cada vez más diversificado y variado, donde la imagen es la gran protagonista.

portada

Foto: Carolina Diego.

Lo mejor de Photoalicante es ver cómo la fotografía invade la ciudad de forma deliciosa, impregnando espacios públicos y privados al servicio de creadores, exposiciones, talleres, visionados de portfolios, maratones de foto con smartphone, especial gastro, charlas y mucho más. Abba Centrum Alicante, Centro 14, El Sótano Coworking, October Press, El Claustro, Las Cigarreras, Freaks Arts Bar, La Lonja del Pescado… ya dijimos hace tiempo que Alicante nos estaba «mojando la oreja» a nivel musical, programando conciertos de tal calibre que nos dejaban boquiabiertos, pero ahora también nos están dando en los morros con tal despliegue visual. ¿La solución? Unirse y aprender, porque en la cultura más nos vale sumar que competir para poder hacer algo bien. Alicante y Murcia, de la mano sumidos en gobiernos que no merecen a sus artistas y caldo cultural, somos hermanos en la dicha y la desdicha, por eso, os felicitamos. La programación de este Photoalicante 2017 se titula INSIDE /OUTSIDE y se enfoca en las diferentes opciones psicológicas del paisaje, «desde las fotografías más personales (paisajes personales) a las estructuras clásicas del paisaje, se pasa por un sin fin de opciones estéticas e ideologías que elucubran las diferentes realidades que manifiesta el artista y el entorno en que se suscribe, lo que marca sin duda el principio de cualquier proceso creativo». A continuación, una pequeña muestra de las artistas que encontrarás en esta edición.

vi4

vis2

vis3

viss

Algunas de las actividades de estos primeros días de Photoalicante. Fotos de su facebook.

PEPA GONZÁLEZ presenta «Don’t just do it«. González (Murcia, 1971) es parte del colectivo Underphoto. Describe esta muestra de retrato así:  «Son muchas, muchísimas horas de recrear un estado mental a través de algo tan perecedero y limitado como el cuerpo. Cada movimiento es repetido cientos de miles de veces generando una especie de peculiar mantra donde la mente, impredecible, divaga en un estado semiconsciente. Todo tiene una lógica distinta, una línea en el suelo puede ocupar todo el campo visual y, como por arte de magia, puede surgir una cadena de pensamientos asociados por sus propias leyes. A veces no pasa nada de lo anterior y  ocurre el milagro de la “absoluta nada”. Un sinsentido para mi, del todo necesario».

pepa

MAR SÁEZ, «Vera y Victoria«. Ya hablamos del trabajo de Sáez (Murcia, 1983) a raíz de la presentación de su fotolibro con este título el año pasado. Pero sigue valiendo la pena conocer la historia destrás de «Vera y Victoria». «El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasa- ron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie. En esa etapa de sus vidas Vera y Victoria dejaron de ser dos personas para convertirse en una. Juntas construyeron un hogar común colma- do de sueños y proyectos de futuro. Siempre ajenas a los prejuicios de otras personas se entregaron a su amor. El libro es un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que retrato el universo íntimo de Vera y Victoria. Un universo en el que surgen reno- vados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las demás

vera

CAROLINA DIEGO, «Ni siento ni padezco«. Diego (Alicante, 1971) expone en Centro 14 su serie de autorretratos con la figura femenina como eje de la historia. «Plantean un acercamiento a la femineidad desde una reflexión y una mirada personal, para lanzarlas después contra un imaginario femenino lleno de estereotipos.
Hablan del ser humano como contenedor de emociones, de la identidad, de la necesidad de un espacio propio. Situaciones ridículas en escenarios cotidianos que ponen al descubierto la irracionalidad y la fragilidad del ser humano

carolina-diego-web

MIRIAM GIRONÉS, «Enfants Terribles«. Gironés (Reus, 1975) es especialista en fotografía infantil. En esta muestra que tendrá lugar en el Sótano Coworking, dice «liberarse» de los estereotipos de los retratos de niños y niñas tradicionales.

MIRIAM-GIRONES

Consulta toda la programación de Photoalicante aquí.

*Textos entrecomillados y fotos propiedad de los autores, extraídos de la página web de Photoalicante.