Nos caen muy bien aquellos que siempre le hacen sombra a los grandes, como ese pelillo que diminuto, te ciega un ojo, o el sobrino maquiavélico que sin levantar dos palmos del suelo hace que te doblegues a su voluntad. Así puede que sean las ferias de artistas que esta semana le dicen a ARCO, hey dude, aquí estoy. Y no lo decimos por joder: ARCO sigue siendo un motivo de orgullo internacional, pero el modelo parece que decae, y no solo en España. «El mercado mundial del arte cerró en 2016 con una caída de una media de un 30%. Nadie quiere hablar de los balances negativos por lo que se utilizan las cortinas de humo que son los precios desorbitados que alcanzan algunas obras de pintura en las subastas públicas y la creación de nuevas ferias o nuevas sedes de casas de subastas. La realidad es que las cifras de ventas se han reducido; no se salva ningún mercado ni el chino, ni el londinense ni el neoyorquino

galeria-cero-efti-1-660x248

Encuentro de artistas en Hybrid.

Lo que sí es cierto es que nuestro país no pone las cosas fáciles a quienes arriesgan su dinero al arte. «Uno de los factores negativos es el 21% del IVA cultural que aleja al potencial coleccionista extranjero. Los precios del mercado nacional cayeron en 2008 y, en algunos artistas, nunca más han remontado. La falta de transparencia conlleva que a nivel internacional dé la sensación de que en España no hay una buena estructura de mercado de arte y facilite factores como la venda directa de comprador y vendedor sin pasar por la galería.» (El Español, 17/02/2017). ¿Qué sí encontramos? Ferias alternativas y eventos paralelos que se celebran la misma semana que ARCO, y que pueden ser y son apuestas tan interesantes como el gigante contemporáneo: ArtMadrid, Drawing Room, Flecha, JustMad, We are fair y Urvanity y que forman parte de la ya llamada «Semana del Arte de Madrid». Nosotras hoy, rebuscamos un poco más y nos dejamos caer por Hybrid, el festival y una feria internacional de arte emergente que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017 durante la Semana del Arte de Madrid y que cuenta entre sus propuestas con estupendas actividades y artistas por descubrir.

hy

En Hybrid «participan 35 espacios de arte con y sin fines de lucro, desde galerías a espacios de arte híbridos y colectivos de artistas, ofreciendo un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente a nivel local e internacional, que utilizarán como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara.» Entre sus expositores,  colectivos de aquí como Walltic – Madrid,  Un Gato en Bicicleta – Sevilla, Too Many Flash – Madrid, España, Spaghetti Vernissage – Madrid, Swinton & Grant – Madrid, NEO2 – Madrid, Gallo Rojo – Sevilla, Espai D’art 32 – Mallorca, Ecomunicam – Valencia, Admiral Partners/Artífices – Málaga, Artizar – La Laguna, Tenerife o de fuera como Zwitschermaschine -Berlín, Set The Controls For The Heart Of The Sun – Leeds o J B Goldberg – Escritòrio de arte – Sao Paulo, Brasil.

shards-litorate-narcoleptica-660x248

Los conciertos del Hybrid.

Una impresionante programación de la que nos ha llamado la atención el trabajo de cinco jóvenes artistas. Jóvenes, porque esa es la propuesta: el universo «Milennial» retratado por las ilustradoras Spinelli, Ana Truan, Carlota Le Quinio, Ombligo Store e Inés Maestre en la exposición colectiva «Milennial Girls» en la que las chicas darán su particular visión de una época en la que vivir y crear. Repasamos el trabajo de estas cinco artistas de la mano de la organización de la muestra, la revista y grupo cultural Spaguetti Vernissage Webzine.

cartel

Cartel de la expo. Por Inés Maestre.

Precisamente es su obra lo que las avala para protagonizar este espacio. De la obra de Inés Maestre decían en lamonomagazine: «La juventud, aquella época transitoria de nuestras vidas. Aquello que queremos mantener para siempre y que, finalmente,  solo queda plasmado en nuestros recuerdos.  La juventud es inestabilidad, locura, indecisión, indefinición, es deseo y es movimiento. Pero, sobre todo, la juventud es inspiración. Fotógrafos, pintores, escultores se han desvivido siglo tras siglo para captar el efímero de los años, para comprender y retratar aquello que un día fuimos y que, con el tiempo, otros ocuparán ese  lugar. Si el agua es fuente de juventud, la juventud es fuente de inspiración para Inés Maestre. La joven pintora se presentó en el mundo del arte bajo el nombre artístico Inestable – que ella achaca a un mero juego de palabras – con ilustraciones, protagonizadas por adolescentes. Miradas fijas, miradas perdidas componen sus distintos proyectos llenos de personalidad pero de estilo indefinible, según su autora. Pero no todos son capaces de inspirar a la artista. Aquellos que hablan, que parecen estar algo perdidos en la vida, esos son los que parecen tener algo que contar.»

prima+vera

Spinelli también estará allí, y podemos sentirnos orgullosas de haberla entrevistado en nuestros primeros meses de vida, allá por 2015. «Silvia Tester es Spinelli, una ilustradora valenciana de 21 años que utiliza el arte como forma de expresar su desconcierto frente a la realidad que le rodea. El mundo Spinelli nos habla de la relación del hombre con la naturaleza desde un punto de vista onírico a través del universo y el simbolismo oculto en su gama cromática y sus formas. Spinelli es viajar.» (Spaguetti Vernissage Mag).

spinelli2

«Esta es 1 de las ilustraciones que forman parte de el proyecto que estoy haciendo de fotografía, ilustración y poesía junto a Irene Cruz y Pau Castejon , podréis haceros con un avance esta semana en Hybrid, en mi caso en la habitación deSpaghetti Vernissage Webzine donde estaré desde el viernes 24 al domingo 26″ (Spinelli)

Ana Truan «(Cantabria) comenzó en el graffiti urbano, experimentando con varias técnicas y estilos transformándose de forma orgánica en la pintura que hoy realiza. Su estilo naif recrea escenas de la naturaleza, el mundo de los sueños o la cotidianidad. A través del movimiento #storypainter conecta al espectador con los subterfugios más profundos de cada individuo, en los que la imaginación y libre interpretación son los protagonistas. Fuerza, color y pasión son el hilo conductor de su obra. Todo es relevante, todo tiene su historia visual.» (Spaguetti Vernissage Mag).

truan

Ombligo «es el proyecto multidisciplinar de Isabel Fernandez-Carrera y Sara Fra, que comenzó como marca de ropa y además cuenta con su propio fanzine FRESH desde 2014. Ahora más centrado en la ilustración digital participan en Hybrid Fair dentro de la exposición «Jigoku de» centrado en la visión surrealista del cielo y el infierno.» (Spaguetti Vernissage Mag).

omb

Carlota Le Quinio «(Madrid-Menorca, 1991) estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.
A lo largo de su carrera se ha centrado sobre todo en la pintura y el arte digital, tomando como referencia las formas y estructuras presentes en la Naturaleza.» (Spaguetti Vernissage Mag). carli

La muestra es también una oportunidad única para conocer el trabajo del colectivo artístico Spaguetti Vernissage. Ellas son Laura y Teresa, dos mecenas de Madrid que han hecho de la apuesta por el arte emergente una marca de la casa. Pero ellas merecen capítulo aparte, y así se lo dedicaremos. Mientras tanto, podéis saber más de ellas en la estupenda entrevista que les hicieron en Revista Jaleo.  «El filtro de “emergente” (si lo podemos llamar así) se tiene en cuenta siempre. Digamos que es la base del proyecto aunque en alguna ocasión también hemos contado con artistas más reconocidos que nos han ayudado a que el proyecto sea más visible. Elegimos los proyectos que nos gustan y aquellos que pensamos que encajan con Spaghetti de una forma muy intuitiva. En cuanto a la representación de mujeres artistas, al principio vino solo. Cuando nos reuníamos para seleccionar proyectos casi siempre salían más nombres de chicas y pensábamos: “¡Otra vez todo chicas!”. Evidentemente nos parece genial fomentar la visibilidad de las artistas y se ha convertido en un pilar fundamental del proyecto, aunque no es 100% determinante porque si nos gusta algo nos da igual de quien sea. Es muy natural.» (Laura)

spaguettivernissage_revistajaleo4

Foto de la Revista Jaleo.

*Todas las fotos son obras de las páginas de las artistas y Spaguetti Vernissage.