Siempre nos sorprende la velocidad de esta modern life que los amigos de Blur etiquetaban de rubbish, pero al sentimiento de vejez prematura, ansiedad constante y generación perdida bailando al son de tono de notificiación de whatsapp se le contraponen descubrimientos geniales y refrescantes, que solo serían posibles en esta nueva vida que llamamos sociedad conectada. Da miedo como la foto de Rajoy con Sánchez, pero al contrario que ellos, es útil.

Y eso es lo que nos ha pasado en DAREGIRL. La estratosfera de las LOL, ILY y WTF nos trajo a la orilla a Spinelli Téster, una jovencísima ilustradora que esperamos poder apadrinar en el blog y darle aire a su particular vela. Directamente desde Valencia y con solo 19 años, Silvia Tester crea un universo particular y químico, entre un sueño triposo y una musaraña de colores negros y fucsias, que hacen querer levitar junto con sus galgos y zorrillos, protagonistas de muchas de sus obras.

Tenemos el placer de entrevistar a Téster, artista autodidacta, que nos habla como una ametralladora, prueba innegable de un cerebro bohemio hirviendo cual kettle olvidada. «Llevo dibujando desde que tengo conciencia, siempre ha sido mi pasatiempo, mi abuelo era un gran pintor y mi padre tiene mucho arte también, así que igual lo llevaba un poco en la sangre. En el mundo de la ilustración llevo poco más de un año, no tengo a nadie que me enseñe, intento mirar toda la ilustración que puedo en mis ratos libres (y a veces en clase cuando me aburro o sea casi siempre) sobretodo ilustradores coreanos que son todos una pasada, tienen un gusto estético increíble, y por Rusia también hay gente muy buena pero más en el mundo del tatuaje. La verdad es que me queda muchísimo por aprender, pero aun soy muy joven así que eso no me preocupa, de momento intento plasmar la idea que llevo en la cabeza lo mejor que puedo». 

Por sus dibujos, Spinelli Téster es armonía dentro del caos. ¿De dónde vienen estos planetas extraños y estas criaturas desmembradas que dan ganas de acompañar por el sendero oscuro del cuento? «Podria soltarte algún rollo patatero y quedar la mar de bien, pero la verdad es que aparte de lo que he dicho antes de papearme continuamente ilustradores que voy encontrando aleatoriamente, las cosas que dibujo suelen venirme así porque si, sin más, así que cuando me viene alguna idea a la cabeza, hago un boceto rápido y cuando tengo más tiempo lo desarrollo y ya saco el dibujo. Cuando empecé si que quizás mis dibujos tenían algo más en común entre ellos, pero la verdad es que ahora cada vez hago una cosa y con un estilo, pero eso también mola, creo.»

Hablando de Spinelli, no somos tan viejas como para no acordarnos del personaje de «La banda del patio», esa tomboy de colegio, con sus eternas botas militares y su gorrito macarra, siempre defendiendo al más débil. ¡En nuestra cabeza, Téster es así! «La verdad es que esa tia siempre me gustó mucho, y me siento identificada con ella, basta, fuerte y que siempre quiere salirse con la suya. Actualmente me da que para ganarse la vida con la ilustración tiene que ser muy pesado uno, la cosa está muy difícil eso lo sabe todo el mundo, hay mucha gente muy buena y mucha más que dibujen de puta madre, la cosa está en tener ese algo que a la gente le haga decantarse por ti, para eso hay que currar mucho y mucho más que mucho, pero para eso estamos. Yo me intento mover todo lo que puedo pero también he de decir que por desgracia la gente le da muy poca importancia al arte actualmente, cuesta mucho vender tu obra, la mayoría prefieren gastarse su dinero en cualquier otra cosa, creo que deberíamos empezar a darle la importancia que se merece, y ya no me refiero al simple hecho de comprar, sino de apreciar, que es todavía más importante.» Lidiar en el mundo del artisteo tiene su parte de lucha de patio, pero nos da la nariz que esta chica lo tiene más que controlado.


No queríamos dejar de conocer si Valencia sigue teniendo siempre algo en el horno, más nuevo su cabe si viene de la mano de ilustradoras cada vez más jóvenes. Pero si algo hemos aprendido las veteranas es que para llegar lejos hay que trabajar en equipo, ¿será de la misma opinión Spinelli Téster? «Es algo imprescindible, todo lo que sean colaboraciones, proyectos, eventos de arte, todo lo que sea moverse con artistas en conjunto ayudándonos los unos a los otros y creando iniciativas que promuevan el arte debería ser obligatorio para dar a conocer tu obra pero sobretodo para hacérsela llegar a la gente que al fin y al cabo es lo importante, yo he tenido la suerte de participar en algunas iniciativas de este tipo donde he compartido exposición con un montón de artistas jóvenes de mi ciudad y algún mercadillo donde he comprobado que si que hay gente que invierte su dinero en esto.» Y si tiene que elegir podio, se queda en casa. «A nivel profesional me encantaría hacer algún proyecto con el ilustrador Rodrigo Almanegra, es brutal no hay ninguna ilustración suya que no me deje con la boca abierta.. y más a nivel personal me gustaría mucho hacer algún proyecto con mi pareja (hola Alejandro) , que tiene un arte que te cagas para el mundo del comic, pero el todavía no se ha dado cuenta.»

Trocitos de sueño de opio con modernas salpicaduras minimalistas y olor a colección nueva de H&M, la colección de dibujos de su tumblr empieza a crecer poco a poco y nosotras tan contentas. Pero el futuro es algo que sólo preocupa a los viejos, y Spinelli Téster sabe que el camino se hará recorriéndolo.  «No sabes lo que me gustaría responder a esta pregunta, pero por desgracia no tengo ni idea, espero que muchas muchas cosas que me hagan ir abriéndome camino en este mundillo, de momento seguiré haciendo mis dibujos hasta que se me agoten las ideas.» Estaremos atentas al cuento de sus pinceles para poder decir que vimos crecer a  esta artista, la más dura del patio.

**Fotos de su fb.