Hay un momento en el que dicen, tomar la decisión adecuada puede cambiarte la vida. De forma extrema, esa decisión puede salvar la vida de otro, y aquí hacemos juego: cuándo, dónde, cómo parar y pensar si hacerlo bien o mal está en nuestras manos. Reparar a los vivos podría ser una canción de Nacho Vegas, pero es la novela de Maylis de Kerangal y proporciona la misma deliciosa angustia que los temas del asturiano.

Maylis de Kerangal (Tolón, Francia, 1967) trabaja en la industria editorial y es conocida de sobra en el mundillo francés. Aquí, a pesar de tener magnas obras no traducidas como Je marche sous un ciel de traîne, La Vie voyageuse, Corniche Kennedy y Tangente vers l’est, o del libro de relatos Ni fleurs ni couronnesno llegó a despegar hasta que Anagrama captó su novela Nacimiento de un puenteun grandioso libro sobre la construcción de un faraónico puente en una ciudad imaginaria de California y donde se encuentran decenas de personajes para construir un tejido intenso y aventurero, que fue reconocido con diversos premios y traducido a ocho idiomas.

Recién terminado el 2014 publica en España Reparar a los vivossu última novela, toca la fibra más sensible al ahondar en la vida de un médico en trasplantes que además se encarga de intentar convencer a los familiares en duelo de donar los órganos de sus seres queridos para poder salvar vidas en el acto más generoso del mundo. Fascinada por ambos sentimientos, el que debe rogar por la racionalidad en momentos oscuros, y por la heroicidad de aquellos que anteponen la humanidad al egoísmo del amor bajo tierra, de Kerangal ha compuesto una conmovedora novela que la consagra como corresponsal de lo más profundo y artificiera de una de las mejores prosas de la literatura europea actual.

Ganadora de prestigiosos premios como el Premio France Culture-Télérama, Gran Premio RTL-Lire, Baileys Women’s Prize for Fiction (anteriormente Orange), Premio literario Charles Brisset, Premio Relay des Voyageurs, Premio Paris Diderot-Esprits libres, Premio de los Lectores L’Express-BFMTV, y tras meses entre los más vendidos en Francia, llega a España Reparar a los vivos, que nos recuerda releer a esta autora y nos deja entre las manos un libro que aún extirpado, continúa latiendo.