Mucho estaba tardando Lola López Mondejar en aparecer por este blog y me alegra que sea en los Murcia on Thurs porque eso es que hay plan a la vista. Yeahhhh!

Lola López Mondejar es murciana, psicóloga clínica, psicoanalista y buena escritora. Ha publicado novelas (de las que hablaremos en Dare girl), relatos, y como ensayista numerosos artículos sobre psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad. En 2005 creó los Talleres de Escritura Creativa de la Biblioteca Regional de Murcia, que coordina desde entonces, de los que yo soy alumna desde hace 5 años y que os recomiendo de verdad de la buena a todas las que disfrutéis de la lectura y os guste escribir hasta en las libretas de Tiger.

Ahora está a punto de estrenar su primera obra dramática en el teatro circo, Artes Decorativas. Aunque es la primera vez que escribe teatro no se ha sentido extraña durante el proceso. En realidad no elegí el género sino que se me impuso. Artes decorativas vino de improviso y se apropió de mi mano para ser escrita. Solo en otra ocasión me ha pasado algo parecido. Lo que yo llamo abducción: los personajes me abducen y me usan a su antojo. No me sucede siempre, y cuando lo experimento es una experiencia interesante, como si hablaran a través de ti voces que desconocías, aunque reconoces cuando les das la palabra.

Con esta obra no abandono ningún género en los que he escrito anteriormente, sino que amplío el modo de expresarme con los recursos de los que dispongo. Sigo escribiendo una nueva novela, y algún relato”

Las protagonistas de esta historia, como nos cuenta Lola, son tres mujeres que repasan sus vidas, hablando con otras mujeres. Estaréis todas conmigo en que esas charlas entre amigas que sientan de lujo y que son un alivio necesario. La obra surgió de un episodio real, como suele suceder siempre: una cena de ex alumnas a la que acudí, durante la que mis compañeras de colegio me informaron de la muerte de una profesora a la que admiraba profundamente. La había citado en casi todas mis novelas, como una especie de secreto homenaje, y ese día su muerte quedó en mí produciendo sentido, hasta que, meses después, la elaboré dando cuerpo a las tres protagonistas de la obra.

Marta, Inés y Clara, son mujeres valientes, maduras, que han vivido una buena vida y la han disfrutado, pero que hacen cuentas, revisan, evalúan sus historias y nos cuentan aquello que hicieron y no quisieron hacer, o lo que no hicieron y hubieran querido hacerlo. Nos hablan también sobre las dificultades de la comunicación con los otros, sobre la hipocresía y sus efectos. De este modo, el texto está atravesado por la vida, de forma que los temas se suceden a un ritmo muy rápido: el amor, la vejez, los hijos, la muerte, la sexualidad, la profesión, con esa particular forma que tenemos las mujeres de saltar de lo universal abstracto a lo singular e íntimo, ese vínculo profundo de confidencialidad que sabemos establecer entre nosotras. Me gusta pensarla como una espiral que se abre en círculos sucesivos que van desde la comedia al drama, de la risa al dolor, de la sinceridad a la máscara que nos defiende de los otros, sin descanso. Este fue mi propósito al escribirla.”

Las actrices son Lola Escribano, Encarna Illán y Trini Gonzalez con dirección de Paco Maciá y escenografía de Angel Haro (que también es autor del cartel de la obra). Da gusto poder recomendar una obra de teatro escrita por una mujer, aunque estamos acostumbradas a verlas como protagonistas de grandes historias, son contadas las ocasiones en las que detrás está el punto de vista exclusivamente femenino.

Hemos puesto a Lola en el aprieto de que nos dé algún motivo para ir al teatro circo este sábado, y tiene varios muy contundentes: Porque es una obra dinámica, intensa y ligera al mismo tiempo, amena y profunda, que trata de nosotros, los seres humanos, de nuestras ilusiones y frustraciones, del paso del tiempo y de las máscaras detrás de las que nos escondemos por miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad.

Marta, Inés y Clara se las quitan, las arrojan lejos y hablan sin miedo.

También, porque es una obra que reivindica el lenguaje de las mujeres; un habla que se ocupa tanto de los vínculos, de la política, de filosofía o de arte, sin solución de continuidad, y lo reivindica frente a un lenguaje empobrecido y rígido, racional y triste, que domina la escena pública: el lenguaje patriarcal, al que pretende subvertir denunciando sus límites.

Porque es densa y nos interroga, y ligera y nos hace sonreír.

Es crítica con la clase social a la que pertenecen estas tres mujeres, pero se muestra condescendiente también con las limitaciones que el ser humano tiene, que lo determinan para vivir una vida y no otra, y el sentimiento que finalmente provoca su mirada irónica es más de comprensión y ternura que de distancia.”

Anímate, Artes Decorativas se estrena en el teatro circo de Murcia este sábado 21 de febrero a las 21.30.Aqui puedes comprar tus entradas: http://www.teatrocircomurcia.es/programacion/categoria/0/filtro/0/li/0/evento/488

 

Las fotos son de la web: http://www.lolamondejar.com/

Marta Egea dirige «Comieron perdices».