A estas alturas ya estaréis más que al día de todos los nominados a los Oscars, esa parranda genial y maravillosa que encumbra bodrios y crea leyendas, donde a los actores se les pregunta por la psicología de sus personajes y a las actrices el diseñador de su vestido, pero que durante un momento para el mundo del entertaintment, y como podéis ver, el nuestro también. Por eso no vamos a indagar en quinielas, ni tirarnos el pisto prediciendo quienes serán los ganadores. Este es un post sobre actrices, de nuestros papeles preferidos, y de los que no están, basado en la más subjetiva de las opiniones.

ACTRIZ PRINCIPAL: JULIANNE MORE (SIEMPRE ALICE)

Moore sabe que este es su año. Aunque el resto de nominadas también son de aúpa (Mairon Cotillard, Reese Witherspoon en la que dicen que será, con «Wild», su mcConaugheyzación definitiva, etc), el drama de una profesora que descubre que está sufriendo Alzheimer es un caramelo demasiado dulce para Hollywood. Aparte de eso, nos encanta Moore en sus facetas absolutamente más loquers («Un hombre soltero», «I’m not there», «Las horas», «Magnolia»!) así que puede que lo merezca, aunque no sea de nuestras favoritas este año.

ACTRIZ SECUNDARIA: PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD)

Rodeada de compañeras de nominación  de alto voltaje (Meryl Streep, Laura Dern, Keira Knightley…) lo que hace grande a Arquette en este papel, además de su actuación, es la total valentía de, como el resto de personajes, dejarse grabar durante diez años. Vemos la transformación de la que fue un absoluto sex symbol en los 90 a la madre de «Medium», conservando esa mirada acuática y belleza única. Reivindicación de uno de los apellidos más sonados de la industria del cine. Brava.

DOCUMENTAL: FINDING VIVIAN MAIER.

Pronto dedicaremos más tiempo a este singular y emocionante documental que cuenta la historia de una misteriosa nanny y los miles de carretes que echó durante toda su vida que años después de su muerte son encontrados en una casa de subastas. Al más puro estilo «Searching for Sugar Men», intentamos descubrir quién era Maier, y asistimos al reconocimiento de una fotografía que es documento histórico americano. Probablemente, y por la calidad humana y social del resto de documentales no consiga el premio, pero su visionado es más que recomendable.

NO ESTÁN: RENE RUSSO POR «NIGHTCRAWLER».

Qué película más jodidamente genial y cómo han pasado de ella en los Oscars de las narices. Con un ritmo brutal y actuaciones impresionantes, la historia de los rastreadores de imágenes violentas en accidentes para vender en las noticias es lo mejor del año. Russo secunda a un Jake Gyllenhaal en estado de gracia, y no sabemos distinguir quién es el mayor cabronazo de ambos, de ahí su grandeza.

 NO ESTÁN: JESSICA CHASTAIN EN «A MOST VIOLENT YEAR»

Femme fatal noventera al más puro estilo Pffeiffer de «Scarface», Chastain hace de hija de gangster chunga y esposa de un empresario en un sector lleno de mafia del que quiere escapar. La actriz hace tiempo que pasó a una liga superior, superando ser solo la guapa de «Veronica Mars» y eligiendo papelones como los de «Criadas y Señoras» o «Zero Dark Thirty».

NO ESTÁN: NAOMI WATTS EN «ST.VINCENT» y «BIRDMAN».

La película de «St.Vincent» será ñoña, es pastelosa y tiene un niño repelente al que quieres matar a la vez que acunar. Pero sale Bill Murray, ¿de acuerdo? Y por eso ya todo está justificado. Watts aparca aquí su protagonismo e interpreta a una prostituta rusa de buen corazón y malos modos que desde luego saca la sonrisa. En «Birdman» borda el personaje de actriz venida a menos, dejando una de  las mejores frases del cine americano actual: «¡No tengo dignidad!- Eres actriz, cariño».

Los Oscars 2015 se celebran este domingo 22 de febrero.