Tenemos festi nuevo en la oficina:  el (No te metas con mi) Prima Fest llega a Valencia apostando fuerte por la autoedición ilustrada y sonora. Todo, como debe ser, con clara intención reivindicativa, subrayando la falta de visibilidad histórica de las mujeres en las artes. Pues si no nos dan espacio, lo cogeremos por nosotras mismas. «El ámbito artístico no se encuentra fuera del lastre de esta sociedad patriarcal. La historia del arte nos ha ninguneado, está contada en masculino y la actualidad no ha aportado grandes cambios, somos una anécdota en los museos y exposiciones donde la presencia femenina no llega a cuajar o directamente es nula, incluso en circuitos considerados como “alternativos”», cuentan en su manifiesto. Para el ello el Prima Fest contará con ilustradoras, poetas, fotógrafas y hasta una tatuadora en un espacio propio donde encontrarse y darse a conocer. Este sábado, 11 de febrero de 12:00 h. a 23:55 h., en La TapaderaNo Te Metas Con Mi Prima Fest, Festival Feminista d’Autoedició.

mercahn

La autoedición ya es en sí pura radicalidad: hacer las cosas por una misma (¿os suena un tal DIY?) y no esperar a que nadie tenga que darte cabida es tomar las riendas del propio arte, y sí, de un comportamiento comprometido con lo que una quiere hacer. También están relacionadas estas reuniones con el sentimiento de comunidad: artistas juntas por un fin común, dar visibilidad a un trabajo que por los cauces tradicionales -y aburridos- jamás vería la luz. «Aunque el mundo de la autoedición es pequeño comparándolo con las grandes editoriales y distribuidoras, no trata de competir directamente con ellas. Autoeditar también consiste en entrar dentro de otras lógicas distintas donde es importante el trato, las conexiones, tejer redes y esas colaboraciones más allá de la competitividad, por eso aunque la repercusión a priori parece que pueda ser menor, existe un gran movimiento al margen de festivales y encuentros. En eso estamos, elaborando formas diferentes de relacionarnos y de concebir este mercado, aportando nuestras ganas, nuestros trabajos y unas lógicas diferentes desde las que empezar a relacionarnos con el mundo.» contaban las organizadoras en su entrevista para Pinacoteca de Radio. Entrevista en la que por cierto, dan caña como ningunas.

señora

Dones En Lluita Castelló 

¿Y qué artistas podremos encontrar en el Prima Fest? Lo primero, una deliciosa selección de fanzines que como siempre, despiertan el tigre que hay en nosotras. El genial zine multidisciplinar Zorras Peligrosas o  Quien coño es, desde Zaragoza, que ya es un clásico con tan solo cuatro números y cuyas artífices se encuentran actualmente comisariando una exposición en la sala Juana Francés, dependiente de La Casa de La Mujer, con una línea conceptual que combina la visibilización del arte actual creado por mujeres y la revisión crítica de la historiografía artística desde el feminismo.

ZORRAS

Zorras Peligrosas

COÑO

Quién coño es

Si esto es una reunión familiar no podían faltar las amigas de Amor de primas, Feminis Zine o Perdita Metabuk (Sandra March), o  Dones En Lluita Castelló  con sus fanzines feministas! entre ellos, Señora, Hablemos de feminismos, o los zines de terror de Yolanda Camacho. Antorcha Ediciones por su parte «ha hecho un brutal trabajo de recopilación de imágenes misóginas, en especial de humor gráfico antiguo, las postales y los memes virales de la epoca preinternet», y presentarán su fanzine «Cómo reírse de una mujer gorda«, manual práctico de gordofobia y misoginia en el humor gráfico.

gord

Antorcha Ediciones.

amor

Amor de Primas

sandra march

Sandra March

Todo un día dedicado a las artes y la guerrilla local. También con ilustradoras como Spinelli Tester o Mö ilustración, (organización y autora del cartel y merchan) y de postre, tatuajes flash de la mano de la ilustradora Valentina Romero-Maleza, poesía a cargo de Alba G. o música con el concierto de The Veroñas (rock garaje punk riot grrrl desde Guadalajara). Pinchadas, merienda vegana y mucho más, porque las fiestas entre primas se saben cómo empiezan pero no cuándo acaban. Ojito con meterte con ellas.

no