Suceso extraño y feliz este fin de semana en Murcia: doble ración de artistas femeninas sobre el escenario de la sala 12 y medio. En directo, KUVE presentando nuevo disco, teloneada por Eliana Poveda. Dos músicas y compositoras, ambas locales, que representan un estilo particular y exitoso dentro de la música nacional. Ambas, una excepción: dentro del festival Microsonidos en el que participan (un evento que nos encanta y al que felicitamos por sacar a flote una oferta diferente en la ciudad), la presencia femenina es mínima. Entre los más de cuarenta artistas de esta edición, apenas nueve bandas cuentan con mujeres en sus tropas, un mal endémico común en los festivales de todo el mundo. Nuestras protagonistas de hoy son noticia, precisamente por ser protagonistas. Con ansia esperamos los directos de Las Odio, Tumefactum, Trepàt, Linda Guilala y otras que darán la cara por una representación más realista del panorama musical en futuras fechas.

Comenzamos por el principio: Eliana Poveda abrirá la velada con el galardón del primer premio del CreaMurcia de este año todavía fresco entre sus manos. La lorquina ganó en «Canción de Autor» imponiéndose entre las finalistas, también chicas (En segundo lugar se clasificó la cartagenera Ingrid Mairlot , mientras que el tercer galardón fue para Yolanda Menatre, nacida en Albacete), y fue también ganadora del » I Concurso de Cantautores de Al Cantar la Aurora». Palmarés no le falta, y será por algo. Con apenas 21 años la artista contrasta entre una timidez inicial, solo de fachada, que se convierte en una vorágine de emociones cuando coge su guitarra.

ELI

Todo empezó ahí, cuando a los diez años le regalan el instrumento que la acompaña siempre. Y entonces, las letras empezaron a surgir. «Todo lo que me rodea me lleva a escribir, puede ser cualquier cosa en realidad, el aspecto a fin de cuentas es lo de menos, escribo lo que siento y casi siempre sale prácticamente sólo. También es verdad que el hecho de que me guste tanto la poesía y los juegos de palabras puede que influya inconscientemente en mi música a la hora de hacer las canciones.» (entrevista en Cmon Murcia). Damien Rice, Carlos Chaouen o Quique González son algunas de las influencias que nombra para intentar dejarnos a los medios etiquetarla con comodidad. Pero hay que verla en directo para sentir el flechazo. Este sábado promete éxitos como «Somos» y también canciones nuevas. Como define su soundcloud, sus canciones saben a «bares íntimos , cantautores y mucha resaca acumulada». ¿Por qué no dejarse llevar?

KUVE juega en otra liga, la que se podría decir, ha alcanzado el reconocimiento del indie mainstream que muchos temen y todos quieren. KUVE es el proyecto de Maryan Frutos, en el que desde su formación en 2010 ha experimentado cambios en la formación y estilo. Confirmada para el Sonorama Ribera y habitual de Radio 3, está a punto de empezar a girar con su nuevo disco «KUVE 3.0«, que pudo editarse gracias al éxito de su crowfounding este pasado otoño. «En la cumbre» es el primer sencillo de este nuevo disco producido por RamsyMartí (Ramiro Nieto y Martí Perarnau) en Estudios Reno, Drax y El Invernadero. Una vuelta de tuerca era necesaria: “KUVE 3.0 son letras en castellano, guitarras que descargan electricidad, desarrollos instrumentales y capas de sonido, un amplio abanico de armonías vocales, falsetes, rock, la fuerza contenida de una batería demoledora, y hasta disparos psicodélicos” (nosgustalamusica.com)

KU

También ha experimentado un cambio en la forma de expresar lo que estaba pasando. «Con «Regresión»  (su disco de 2012) reflejaba cambios de lugar, cambios de estado pero poco amor y desamor, en un par de temas nada más. En este disco hablo más de amor, desamor, de luchas, de superaciones y reivindicaciones. Todo lo que escribo tiene que ver con mi carácter y mi forma de ver las cosas en este mundo loco en el que vivimos» (cuenta la propia cantante en entrevista en Alquimia Sonora). Épica trabajada, una sólida banda acompañando su potente voz y con una escenografía que promete dejar boquiabiertos, KUVE apuesta por el espectáculo y el carisma de Frutos para hacerse un hueco entre los grandes del indie-rock nacional.

Sábado 11 de febrero dentro del ciclo Microsonidos, Eli Poveda+ KUVE a partir de las 22h.

MI