Las instantáneas que nos llaman la atención dicen mucho de nosotros. En un mundo cada vez más visual, la mirada que desarrollamos determina quiénes somos. ¿Quién es Julia Lomo? Delicadeza, brillo, y también fuerza y vida. Hace ya tiempo que podemos considerar a Lomo (Cáceres 1981) patrimonio murciano, orgullosas de tener en nuestras filas a una artista tan emocionante. Empezó a hacer fotos de forma autodidacta, y de capturar escenas de calle o naturaleza, ahora se encuentra inmersa en el retrato, sobre todo el femenino, que consigue mostrar de forma sublime. He aquí su lista de fotógrafxs favoritos, o al menos, de aquellxs que te hacen «click» en el corazón.

 maia

«Maria», por Julia Lomo.

#1 SALLY MANN, (Virginia, 1951), fotógrafa americana de difícil etiquetado: lo suyo es el retrato intimista pero también el trabajo documental y social. Sufrió una amarga polémica por su trabajo en «Inmediate Family», donde salían sus hijos desnudos, obra delicada que muchos catalogaron de pornográfica y le valieron el título de fotógrafa maldita. «Los primeros trabajos hablan de la niñez, de la transición que experimenta el ser humano hacia la etapa adulta, los miedos, las ilusiones, las pasiones y los deseos. Los siguientes hablan de la naturaleza, de la vida y de la muerte, del origen y el destino.» (Xakatafoto).

fam

Sally Mann, «Immediate Family», 1984-1991

au

Autoretratos, de Sally Mann

#2 NAN GOLDING, (Washington DC, 1953) es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.  Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad… Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.

Misty and Jimmy Paulette in a taxi, NYC 1991 Nan Goldin born 1953 Purchased 1997 http://www.tate.org.uk/art/work/P78046

‘Misty and Jimmy Paulette in a taxi, NYC’ 1991

Nan one month after being battered 1984 Nan Goldin born 1953 Purchased 1997 http://www.tate.org.uk/art/work/P78045

‘Nan one month after being battered’ 1984

#3 RINKO KAWAUCHI (Shiga, Japón, 1972). Rara vez fotografía personas: prefiere calles, flores, océanos, ciervos muertos en la carretera. Evoca ideas de sueños, el tiempo y lo divino en series como  “Illuminance”. «Que la fotografía sea bella no es suficiente. Si no conmueve mi corazón, no lo hará con el de nadie«, dijo.

un«Untitled», 2011

unnn

«Untitled», 2009

#4 MARK STEINMETZ (EEUU, 1961). El blanco y negro es marca de la casa. «No comienzo un proyecto con una agenda que vaya a determinar en exceso el resultado. Creo que comienzo con una leve visión – uno de esos susurros en la brisa – que de alguna manera se apodera de mí. Yo trato de avivar la llama y ver qué sale de ella, pero el tipo de fotografía que hago depende de lo que el mundo de fuera quiera soltar, así que en cierto modo, me siento impotente y sólo espero que el universo esté de mi lado», dijo.

MM

SOUTHEAST

«South east»

#5 MARK COHEN (Pensilvania, 1943). Apodado «el francotirador» , famoso por fotografiar a la altura de la cadera a gente que se encuentra por la calle sin su permiso. Fotógrafo callejero radical, sus instantáneas son pura poesía punk. «No quiero conversar. Utilizo a la gente de manera transitoria. No me interesan como personas, son solamente fotografías«, dijo.

fotografia-mark-cohen-1445499073

‘Boy in Yellow Shirt Smoking’ (1977).

portada

@Mark Cohen

*Foto de portada: Mark Cohen

**Julia Lomo es fotógrafa y más. ¡Gracias!

julia