Los festivales no son solo para el verano, y Festival Cara B te lo quiere dejar bien claro. Este fin de semana 17 y 18 de febrero en Fabra i Coats, Barcelona este evento dejará a la altura del betún lo que considerabas ser moderno. El Festival Cara B es «un festival de cultura musical independiente y underground que tiene la vocación de ser reflejo del estado actual de las escenas catalana y española, congregando y mezclando en su espacio a los creadores y géneros musicales y las tendencias y disciplinas artísticas que florecen al calor de la independencia musical.» Dos días de música en directo con 7 Notas 7 Colores, Bad Gyal, Bejo, Los Nastys, Fiera, Kokoshca, Las Rosas, Alien Tango o Meneo DJ entre otros, para ponerte las pilas en un invierno que casi llama a su fin.

m

Asoma en el cartel un nombre peculiar: Yumi Yumi Hip Hop son mucho más que un título nobiliario de unos aristócratas chiflados. Ellas son Eli Meoz y Lorena Roma, a las que más tarde se les uniría Oriol Roca a la batería (responsable también de su loco artwork) y vienen de Barcelona y les llaman el grupo del momento. Pero las etiquetas pesan, y las Yumi hacen lo que tienen que hacer, divirtiéndose sobre el escenario. Punk noventero en inglés o catalán que ha crecido desde las primeras grabaciones con teléfono móvil hasta su último EP, «Enamorats«, su primera referencia física con el sello barcelonés Snap! Clap!. Dos adictivos cortes de power y punk pop («Enamorats» y «Madonna») que consiguen hacerte menear la cabeza hasta un gris lunes. ¡Y eso es tener poder!

Sus influencias podrían darte una pista de lo que les pasa por la cabeza, o no. «A Oriol le gusta Iron Maiden y Antonia Font. A Eli le flipa Talulah Gosh y Kero Kero Bonito, y a mi Molly Nilsson y Peach Kelli Pop. Así que no sé qué decirte.» (Lorena para Shookdown 4/2016) . Su esencia, el de hacer música entre amigos.

ep

EP «Enamorats»

Pero lo más interesante del Festival Cara B es que no se centran solo en la música. De hecho, sus actividades paralelas bien podrían ser fiestas independientes con calidad suficiente para dedicarle toda nuestra atención. Nos referimos al «Cara B CLIPS«, el festival de videoclips en el que se premiarán los trabajos audiovisuales más innovadores. Sus diferentes secciones ya prueban el nivel: «animación VFX», «DIY», «Grandes Producciones», «Una historia», «Algo original»… y por ellas se pasean bandas como Fira Fem, Mueveloreina, Las VVITCH o Les Atxes entre muchos otros. ¿Y hemos dicho ya que los videoclips nos vuelven locas? Pues a darle al play.

clip

Y si todo esto no es suficiente, la pedazo de expo «B-SUAL» comisariada por Hits With Tits pone el broche a un festi redondo. Y es que todo lo que lleve el sello de Lu Sanz y Ada Díez solo puede dejarte con la boca abierta. ¿Quieres ver juntas a algunas de las mejores ilustradoras del país reinterpretando a sus artistas musicales y discos favoritos? Aquí tienes las obras originales de Ana Galvañ, Carla Berrocal, Ana Oncina, Contxita Herrero, Elisa Munsó, Núria Riaza, Gente Espinosa, Klari Moreno, Miriam Persand, Yeyei Gómez, así hasta 39 artistas juntas en una muestra con mucho rock and roll.

Ada-Diez_Ariel-Pink

Ada Diez para BSUAL