Quizás aquí nos parezca extraño dedicar un mes a revisar nuestra historia: nunca hemos sido muy capaces de mirar atrás without anger y preferimos seguir hacia delante cometiendo los mismos errores del pasado. En Estados Unidos, cuna de las cagadas imperiales, no lo hacen ni mucho menos todo bien, pero sí saben celebrar a lo grande las fechas especiales. Y si bien es cierto que hay mucho por lo que esperar, también nos encantan movimientos como el Black History Month: el mes de febrero, EEU y Canadá (en Reino Unido se hace en octubre) se dedica a estudiar en profundidad la historia de la diaspora africana, de leer en las escuelas autores y autoras del «negro movement» y a revitalizar el legado de estos antepasados en diferentes vertientes artísticas. Nosotras subrayamos aquí solo una pequeña muestra las nuevas autoras afroamericanas que hoy día se están levantando orgullosas por sus raíces y por los derechos de las mujeres, proclamándose doblemente peligrosas: hey, somos negras y feministas. Watch out.

Coretta-Scott-King-Feminists-580x426

La escritora Coretta Scott King en pleno discurso.

#1 «TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS», por CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE.

Convertido su libro en uno de los eslóganes de camiseta más vistos durante la última semana de la moda de Paris, deseamos con fuerza que todos esos modelos e influencers hayan llegado hasta las páginas de Adichie. Porque este es un libro pequeño, pero tan intenso que puede cambiar la vida en la segunda página. ¿Por qué deberías ser feminista? En una prosa clara y basado en su propia experiencia, la autora desgrana cómo se ha considerado la palabra «feminista» como insulto, las razones que tenemos para luchar y cómo los hombres también siguen sufriendo una masculinidad equivocada impuesta. Humor, concisión, obra maestra, decálogo y manifiesto de la autora de la también gigantesca «Americanah«. Y si no tienes tiempo de leer, no hay excusas: toda su TEDtalk, en la que está basada el libro, aquí:

#2 «YOU CAN’T TOUCH MY HAIR», por PHOEBE ROBINSON.

La autora es la mitad del dúo de comediantes de NY «2 Dope Queens«, una especie de «Girls» con las vicisitudes añadidas, a los problemas de ser joven en una gran ciudad, de raza y ser mujer. Aquí Robinson hace un alegato en clave de humor sobre lo que es ser afroamericana en EEUU, suponemos, con más razón ahora que nunca. La importancia del pelo no es superflua: para la cultura afro el pelo es más que un símbolo, y Robinson dedica todo un capítulo, “A Brief History of Black Hair in Film, TV, Music, and Media” en el que explica cómo estrellas como Little Richard, Janet Jackson, Michael Jordan, y Halle Berry se han rebelado a través de su peinado. Comedia muy seria para hacerse una imagen clara de la sociedad americana actual.

You+Can't+Touch+My+Hair+Book+Review

#3 «MALA FEMINISTA», por ROXANE GAY.

A la espera de que caiga en nuestras manos lo último de Gay, «Difficult Women» (2017) nos quedamos con su bestseller de 2014, «Mala feminista» (Capitán Swing) (Bad Feminist), un compendio de ensayos autobiográficos donde la autora divaga magistralmente sobre las disyuntivas de «convertirse». Escrito con humor e ironía, este es un fino retrato de la mujer joven inmersa en la cultura pop que no tiene claro si puede compaginar su lucha con leer la Vogue. Bajo la sonrisa, hay mucho más: el aborto, el racismo, el crecimiento personal como mujer. Gay es además una firme defensora de la autoedición y la publicación independiente, y ella misma ha apostado por pequeños formatos, siendo fundadora de  Tiny Hardcore Press, editora de The Rumpus, y coeditora de  PANK, el colectivo de autoedición sin ánimo de lucro.

RoxaneGay_MalaFeminista

Continuará (!)