El invierno ha sido la puntilla final. Imágenes durísimas de personas heladas en tiendas de campaña, denuncias de las primeras muertes por hipotermia. Tras meses de copar las portadas nuestros ojos se han acostumbrado al drama: los refugiados son otra crisis más que nos pilla lejos, por la que no podemos hacer nada, donde todo está manos de una política ineficaz y nos lavamos las manos. Pero sabes que no es cierto. “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”, es más que una frase de Mr. Wonderful: es la verdad, y es lo que venimos a presentaros hoy. Las fuertes lluvias del pasado diciembre obligaron a cancelar el Aperitivo Cósmico II de la Postiza: Especial Amigos de Ritsona, una fiesta donde recaudar fondos para el campo griego donde trabaja esta asociación y que tras proponer nueva fecha podremos disfrutar este próximo domingo 29. Gente pequeña haciendo grandes cosas.

portada

Aunque la colaboración es masiva, este es un evento organizado mayoritariamente por mujeres, por una legión de amigas liderada por Teresa Fuentes, activista de la Asociación Amigos de Ritsona y Belén Conesa, directora de La Postiza. Dentro de la serie de Aperitivos que el centro de artistas de Monteagudo está organizando para animar los domingos,  se decidió dedicarles una sesión benéfica tras conocer de primera mano las injusticias que Fuentes había vivido en persona en los campos de refugiados de esa zona griega. Todo el dinero que se consiga durante el Aperitivo lo recaudará la Asociación de Amigos de Ritsona y servirá para la compra de artículos de primera necesidad: ropa de invierno, mantas, almuerzo escolar, tienda de té (un lugar donde poder reunirse). Si quieres saber exactamente dónde va cada euro que gastes, puedes comprobar la transparencia económica del grupo en su web.

cam

El campo de Ritsona.

Teresa Fuentes representa a la Asociación de Amigos de Ritsona, de la cual te hablamos aquí en profundidad en noviembre en una entrevista y artículo. Fuentes ha vivido un cambio personal extremo tras su experiencia en los campos, algo que lleva consigo siempre. Por eso se ha volcado de forma muy activa en esta crisis, un ejemplo de que todos podemos hacer algo. “En diciembre pasamos la navidad allí, en el campo de refugiadxs de Ritsona, además, tuvimos la oportunidad de visitar otros campos de refugiadxs, nos dimos cuenta que las necesidades son muchas. En Ritsona, queremos empezar con un proyecto educativo, también nos gustaría llegar a otros campos donde las necesidades son más duras, si cabe. Para todo ello necesitamos fondos, por eso el objetivo principal es recaudar fondos para invertirlos en los campos de refugiados en Grecia.

recogidas

Teresa Fuentes y Joaquín Sánchez, de la asociación. (La Opinión)

But it’s not about the money, honey. Si eres reticente a soltar la pasta, también te necesitamos. La participación es importante, así como conocer la verdadera situación de lo que está pasando en los campos más allá de lo que ves en las noticias. “Otro de los objetivos es la difusión y concienciación de la crisis de lxs refugiadxs, a unos miles de kilómetros las personas están sufriendo lo indecible, han sido abandonados sin ningún tipo de información, sin tener sus necesidades básicas cubiertas, todo ello se agrava con la llegada del invierno, vemos como la gente está enfermando y muriendo de frío y no hacemos nada, permanecemos congelados delante del televisor.” Hasta el gesto más pequeño importa. Ser conscientes de lo que pasa en el mundo, también. “Todo el mundo no se atreve o no puede ir a un campo de refugiadxs, lo que queremos con esta fiesta es pasar un rato divertido y acercar esta problemática a la ciudadanía, para así ser todxs más conscientes de lo que está ocurriendo a tan solo unos kilómetros.”

pal

Foto: Paloma Comuñas.

Su opinión la comparte Belén Conesa, quien gestiona La Postiza desde 2014, la residencia de artistas que ya ha demostrado muchas veces que es más que un centro de reunión para creativos. Conesa lo tuvo claro cuando ofreció sus instalaciones para celebrar este acto. “El objetivo principal de este Aperitivo Cósmico en concreto es recaudar dinero para comprar productos de primera necesidad, no solo para el campo de Ritsona sino para otros también cercanos. Paralelamente es importante también el hecho de concienciar. Esta fiesta muy probablemente reúna a mucha gente que va a vivir esta realidad mucho más de cerca. Y estamos seguras que la mentalización hacia la solidaridad va a ser mucho mayor a través de una fiesta“. Conesa se siente dolida ante la situación que hacen protagonista en los Aperitivos. “Mi opinión sobre la gestión de la crisis de los refugiados es que no hay gestión. Esta labor que están llevando a cabo tantas asociaciones y ONGs aparece porque no hay una fuerza gubernamental que lidere, coordine y solucione este drama por el que algún día, si no ponemos remedio, seremos juzgados”.

LA-POSTIZA-009

La Postiza durante el festival de fotografía AliBaba.

 Para Conesa, algo está fallando.La población está inmunizada en general frente a los grandes dramas del mundo y la solidaridad se tambalea cuando el miedo a perder lo que consideramos nuestro por derecho se hace fuerte. Hay un núcleo de gente concienciada, unos cuantos que pensamos que cualquiera de nosotros podríamos ser ellos, claro está, pero ese pensamiento debe abrirse paso en sociedades cada vez más atemorizadas por “lo que llega de fuera”. De modo que estamos asistiendo a una polarización entre aperturistas y acojonados defensores de brexits, muros y vallas. Y al final, lo único que hay en esos campos son personas como nosotros: viudas, adolescentes solos, niños tristes que hoy por hoy no tienen futuro. Mucho frío y soledad en el alma. Gente que tuvo una vida, se enamoró, salió de marcha, se fue de rebajas y viajó. Exactamente como tú y como yo. Y que por culpa de vivir en un tablero de ajedrez lo han perdido todo sin visos de que cambie algo“.

refu

Foto de Amanda Gómez, colaboradora en los campos. “Aya tiene 19 años y vive en el campo de refugiados de Skaramagas con su hijo de 2 años. Comparten un isobox con otras 9 personas. No tienen acceso a comida de calidad ni ropa. Ni siquiera a educación, puesto que los niños de Skaramagas (alrededor del 50℅ de la población del campo, de un total de 3.000 personas) no van al colegio.”

Este Aperitivo Cósmico será, sobre todo, una fiesta, donde las pinchadas en vivo y las actividades para toda la familia quieren ser reclamo de una participación mayúscula “La exposición de fotos, la charla de Teresa, la proyección sobre aquella realidad, la asistencia de una familia siria, los talleres para niños en torno al tema, en un entorno agradable y con la música perfecta conseguirán acercarnos a lo que leemos todos los días pero personalizándolo y empatizando más profundamente. Cada una de estas pequeñas cosas ayuda, estoy segura”, dice Conesa. Entre esas pequeñas cosas algo muy grande: casi una treintena de artistas de diferentes disciplinas que han donado obras propias para un rifa benéfica. Así, por la compra de un boleto de 5 euros podrás llevarte a casa una pieza de algunas de las mejores artistas de dentro y fuera de la región: Lola Nieto, Elisa Munsó, Rosa Tortosa, Las Culpass, Noelia Muriana, Miriam Martínez Abellán, Marisa Coronel, Dry Carmen, Isabella Bo o Ana Martínez. También se unen a la lista Sam 3, Niño de Elche, El último vecino, Miguel Ángel Hernández o Ricardo Escavy entre muchos otros que han mostrado su solidaridad con el proyecto.

eli

Obra de Elisa Munsó.

torr

Obra de Rosa Tortosa.

Entre ese elenco de artistas de corazón gigantesco está Elena Ortiz, ilustradora y editora de fanzines (de sus manos salió el proyecto risográfico Lentejas Press) que aportará una obra propia que presenta así: ““El “Faro” fue la primera ilustración en la que pensé cuando Belén me propuso participar y es mi humilde homenaje a los centenares de vidas humanas que no han conseguido llegar a ver uno“. Para quien no vea clara la aportación de “el arte” en los conflictos sociales, Ortiz defiende el territorio propio. “Aun habiendo estudiado Bellas Artes no me veo capacitada para contestar la pregunta teniendo como protagonista al Señor Arte, pero hablaré sobre la Señorita Ilustración, su prima lejana, a la cual conozco mejor, es mucho más divertida, esbelta y simpática bajo mi punto de vista. La gran mayoría de la gente duda de lo que es, pero, intrínsecamente, la ilustración es una explicación o una interpretación visual de un concepto o una situación para los medios de comunicación escritos, aunque luego cada uno hagamos lo que nos dé la gana, obviamente. Precisamente por esto resulta ser un lenguaje ideal para denunciar, comunicar o acercar una posición o unos hechos, ya sea una imagen por si misma, acompañando a un artículo o como proyecto completo. Considero que la ilustración deja al margen el ego artístico y los sentimientos y se centra en lo importante, retrata el predicado.

elen

Elena Ortiz.

Tampoco tiene la ilustradora pelos en la lengua cuando le preguntamos por cómo estamos gestionando la crisis de los refugiados del nivel global al personal. “Buena pregunta para comenzar una tesis doctoral. Indudablemente la gestión, o mejor dicho, la no-gestión, está siendo desastrosa, deplorable y vergonzosa tanto a nivel europeo, estatal o regional como civil. No voy a desperdiciar esta oportunidad diciendo obviedades de nuestro magnífico Gobierno porque veo mucho más urgente hacer un pequeño ejercicio de autocrítica para entender que comentando con un emoticono enfadado muy cuqui en Facebook una foto no ayudamos ni a los refugiados sirios ni a los nigerianos atrapados en lo alto de la valla de Melilla ni a las mujeres asesinadas por violencia doméstica. Estamos completamente anestesiados y ni los muertos nos importan ni las guerras nos asombran“.

elelee

Obra de Elena Ortiz

Estamos de acuerdo. Esto va más allá de likes, más allá de denuncias, ni en este blog ni en otro. Pero no creas que no hacer nada es más coherente. Si en el fondo sientes que algo no marcha bien pero no sabes por dónde empezar, este domingo tu aperitivo dominical puede marcar la diferencia. Desde las 13h en La Postiza, bebe, baila, come y aprende en el Aperitivo Cósmico. Si somos muchos, la gente pequeña podemos conseguir algo grande.

 ori