El fanzine siempre demuestra su valor como herramienta de denuncia, cambio o simplemente visibilidad porque detrás de la obra plástica o visual subyace el leitmotiv, esa verdad por la que los garabatos cobran sentido. Hoy os mostramos el zine Maps, la obra de Francisca Alcalde, una estudiante gráfica de Chile que ha reunido diferentes testimonios y artistas alrededor del tema del embarazo adolescente, dotándole de una visión más personal y llamativa.

mapi

El principio, como en todo zine, se basa en la colaboración y la experimentación, y su objetivo es aportar otra visión. «Esta es una realidad que por lo general es difundida a través de terceros y no por parte de las mismas adolescentes quienes son las principales involucradas en esto. Es por esto que es necesario ampliar el discurso y la narrativa en torno a las madres jóvenes, para evidenciar la falta de dominio y recursos, y así comunicarla de manera más efectiva«. ¿Para qué necesitamos entonces un zine así? «Para difundir y mejorar la comprensión de la situación que viven las madres adolescentes y así generar espacios de reflexión y eliminar prejuicios y aspectos negativos del tema. De esta forma se busca incentivar el desarrollo de nuevos espacios que generen discurso y cambio social en relación a las madres adolescentes.» (página oficial).

map

ma

En su versión web podemos encontrar el zine diseccionado, y tras cada obra gráfica el testimonio de las chicas, que responden cómo lo contaron, cuál fue la reacción de sus allegados o qué problemas están teniendo para seguir estudiando o trabajando. Una perspectiva realista y dura a veces que se enmarca en las geniales obras de diferentes artistas que han colaborado con Alcalde, como  Nico González, Milo Hachim, Vicente Reinamontes y Tomás Dintrans, Aribel Gonzalez y Javier Carrasco. ¿Queréis conocerlas un poco más?

mappp

mapppppp

La propia Francisca Alcalde centra su obra en el diseño gráfico, la fotografía y el collage. Además, ya prepara continuación del Maps zine: «Para la segunda temporada de MAPS estamos en conversaciones para poder trabajar con un grupo de madres adolescentes del Hospital Sotero del Río, además de contar con el interés de nuevos colaboradores. Por otra parte, me gustaría que el proyecto formara un espacio capaz de dar pie a otro tipo de publicaciones vinculadas a temas de peso en el desarrollo de los adolescentes«. (The Youthquake).

alcalde

alca

Milo Hachim crea ilustraciones para revistas, libros, fanzines y también trabaja la cerámica o el textil.

milop

revista-ander

Aribel González estudia en la Universidad de Chile y es diseñadora y editora de diferentes publicaciones como Bud Ediciones o Mud Magazine. La reconocerás por sus fotos saturadas y divertidos sus garabatos aplicados a imágenes corporativas.

ari

arii

Puedes conocer más de Maps zine aquí y aquí.

*Todas las fotos e ilustraciones de las páginas de Maps zine y las artistas colaboradoras.