Se nos hace difícil abrir nuestro corazón tan lleno de mugre y criado a base de cassettes de desagradables voces gritonas a otros sonidos más dulces y hechos para ver la vida con menos escepticismo. Pero la edad nos obliga a mirar hacia delante y apartar por un instante la endogamia noventera en la que  a veces nos sumimos y aceptar que nuevas bandas se abren paso. Bandas como Estúpido Flanders, Carmen Alarcón y Pablo «Gibson» García, ganadores del CreaMurcia por Canción de Autor 2015 y parte de una nueva cantera en  la región. Alarcón es el corazón de la banda, su voz y núcleo compositivo y hoy nos concede una entrevista a colación del concierto de este sábado 25 de junio en la sala REM para la presentación de su nuevo EP, recién estrenado este lunes y que ya podéis escuchar gratis en su bandcamp.

Foto de Mandarina Tango.

Y es que si hemos aparcado las guitarras desafinadas y los alaridos por un momento es porque creemos que hay una energía muy especial en Alarcón. Y aunque no nos lo ponen fácil (proclaman, y se nota, como su principal influencia el pop épico de Vetusta Morla, no especialmente santo de nuestra devoción) también saben que los límites en la música están para saltárselos: si Pablo revela su amor por el rock, Carmen nos cuenta su admiración por Courtney Barnett, hace una versión del «Mardy Bum» que pone los pelos de gallina o confiesa su pasado como pequeña rockstar: «cuando tenía 13 o 14 años estuve en una banda de chicas y hacíamos versiones de los Arctic Monkeys, Red Hot, era bastante gracioso vernos actuar«. Al final, creemos en las canciones, y tras un primer trabajo en 2015, «Nos vemos en el infierno», este nuevo disco de Estúpido Flanders es un orgulloso trabajo cimentado en la deliciosa voz de Alarcón, letras sobre una bildungsroman interior y una preciosista confluencia de guitarras en perfecta armonía que sacan un nuevo brillo al indie-folk murciano.

Alarcón empieza a construir y «canturrear» canciones propias casi de niña, pero sintió que daba el salto definitivo de la mano de García. «Pablo y yo nos conocimos en la Universidad hace 4 años, de vez en cuando quedábamos para tocar hasta que un día llevé una canción propia, a Pablo le gustó y empezamos el proyecto.» Un proyecto fresco que a veces ni ellos saben definir. «Hemos ido creciendo poco a poco tanto en las composiciones como nosotros como banda… o dúo, nunca tengo muy claro qué somos (risas)«. Quizás esa dicotomía venga de los prejuicios que a veces levanta el etiquetarse como «canción de autor»: sí, existe esa esencia, pero como ellos mismos explicaron en una entrevista a nuestros compis de Tercer Check, «no pretendemos encasillarnos y siempre buscamos algo más».

port

Es fácil darse cuenta de que ese «algo más» es lo que los hace diferentes, y el reflejo está en este nuevo EP con portada de Laura Fernández, empezando por el proceso creativo del mismo. «La verdad que ha sido bastante fluido, a pesar de que Estúpido Flanders seamos solo dos y que las canciones estén pensadas para tocar únicamente dos guitarras, los arreglos para banda han ido saliendo de una manera natural y creo que los músicos con los que hemos estado trabajado han sabido captar en todo momento lo que pedían las canciones. Además Pablo siempre ha tenido muy claro cómo debían sonar y eso nos daba una base muy buena para hacer los arreglos para banda«. El resultado, cinco canciones con la voz de Alarcón como heroína principal y melodías suaves y emocionantes cuyos mejores momentos se manifiestan en explosivas sorpresas. Si bien «From 15 to Fear», protagonista de su nuevo vídeo (un bonito montaje del film «Le Ballon Rouge») huele a single de pop épico, al igual que «Artefactos de luz», única canción en castellano que no puede ocultar una perfecta consecución vetustamorliana, a nosotras nos hace levantar la mirada precisamente esos momentos de genial consternación guitarrera. Sucede con la relajada «Good Girl, Good Boy», que alcanza un clímax final lleno de pasión y casi agresividad, o nuestra preferida, «A Miracle», puro rock casi clásico en la que Alarcón demuestra que puede hacer grandes maravillas en este estilo: suena sexy, poderosa, y dan ganas de quemar el lunes subiendo el volumen en este tema en el que ella misma la clasificaba para C’mon como «una ida de olla».

¡Pues permítenos que nos alegremos de esos momentos de maravillosa demencia! Pero cuidado, que no es fruto de la casualidad. «A la hora de crear no sé si me influye directamente alguna artista, pero la verdad que hay artistas del mundo de la música que admiro muchísimo por su forma de entender la música y por lo que transmiten. Por ejemplo, la manera que tenía de expresarse encima de un escenario Janis Joplin, o todo lo que era capaz de contar Aretha Franklin con su voz.  Del panorama actual me gustan muchas artistas como Courtney Barnett, Julien Baker, Patricia Lázaro o Nuria Graham«.

La vida no acaba con el CreaMurcia. Primero, a hacer rodar este nuevo trabajo, y quién sabe, realizar alguna colaboración que les cambiara la vida. «Ya estuvimos grabando algún tema nuestro con Apfox y creo que es la única colaboración que hemos hecho. Ahora en junio grabaré algo con él. Fuera de Murcia yo creo que a ambos nos encantaría trabajar, colaborar o lo que sea con Vetusta Morla, los admiramos mucho.» Y en cuanto pase el concierto presentación, a organizar el rumbo de Estúpido Flanders.»Tenemos que plantearnos un poco cuál va a ser el camino a seguir (si formamos banda, si tocamos fuera…) pero en principio, después de presentar el 25 en la REM, queremos dar un par de conciertos en acústico en las playas de Murcia y Alicante para volver en septiembre a Murcia y tocar en algún local más«. De momento esperamos grandes momentos este sábado (anunciaban que «nos acompañarán Víctor Rodríguez Tomás a la batería y Juanmi Martínez al bajo para hacer que nuestras canciones suenen a morfina cósmica»). Estúpido Flanders son más que un nombre cachondo y más que folkies en la veintena: suenan honestos, y eso es lo más difícil de comunicar. Bienvenidos a la oda del paso de la adolescencia a un nuevo mundo adulto: da miedo, pero os va a gustar.