Era el año 2000: Safri Duo nos hacía sangrar las orejas, Achero Mañas ganaba el Goya y los tirantes de silicona alcanzaron récord de ventas. No fue un año fácil en España, pero en Olympia, Washington, un grupo de mujeres se subía a un escenario para pedir un espacio propio. Eran Sarah Dougher, Sleater-Kinney, Cat Power, Neko Case, Teresa Carmody, Bratmobile, Bikini Kill o The Go-Team entre otras muchas organizadoras y artistas que celebraban el primer Ladyfest y que sin saberlo prendieron la mecha del gran evento lúdico-festivo del feminismo por excelencia. Desde entonces y hasta hoy se han organizado bajo ese nombre decenas de citas por todo el mundo hasta recalar en 2016 en Barcelona, del 23 al 26 de junio, mañana, justo mañana.

Diseño de Alba No.

La noticia la dio la propia Katheleen Hanna en el Primavera Sound de Barcelona del año pasado. Un pequeño grupo kamikaze que asistió al Ladyfest de Madrid 2013 consiguió elaborar un escrito y hacer que el icono del riot grrrl mundial lo anunciara en directo tras su concierto. Ya no había marcha atrás, y tras más de un año de organización, asambleas y muchísimas personas implicadas presencial y telemáticamente, el Ladyfest se hace realidad este fin de semana en la ciudad condal. El festival se define aquí como un relevo al original, también autogestionado, también reivindicativo con el género en todas sus etiquetas, también como una enorme fiesta en la que «transgredir juntas».

Para las iniciadas esta es la peregrinación del año, y bien sabe la diosa Hanna que estamos llorando cual canción de Camela por no poder asistir. Conciertos, fanzines, talleres, charlas y mucho debate y pensamiento para poner «to the front» el feminismo y sus expresiones artísticas. Si eres de las que se quedan en tierra como nosotras, enjuaga las lágrimas porque el Ladyfest se mantiene vivo de muchas formas, una de ellas, justo aquí. De entre sus muchas actividades de su programación, hoy vamos a descubrirte a algunas de las artistas que formarán parte de la exposición colectiva en la Nau Bostik de La Sagrera.

Azucena Vieites con el dibujo o el collage, Alice Karshan con sus explosivas pinturas, María Alcaraz i Frasquet con sus diseños e ilustraciones infantiles, las caricaturas pop de la madrileña Puri Salví o Blanca Haddad con sus pinturas de guerrilla, coloristas dibujos que exploran la dicotomía del abuso de poder entre hombres y mujeres y que recuerdan a Basquiat a la vez que crean un universo propio.

I love my body hair

Blanca Haddad

La fotografía es cosa de Laura Barone, Aina Climent, la brasileña Márcia Kohatsu o Gema Polanco Asensi. Esta última recoge diferentes disciplinas como el fotomontaje («Sin Rencor»), el vídeo arte poético («De mí-selfie»), el fotolibro de sus experiencias londinenses («Pulsion») o el proyecto de investigación sobre el género, la raza y la clase social («Como dios manda»).

Gema Polanco Asensi

También hay colectivos inclasificables, como el Grup de Mitja Subversiva​ propone tejer y destejer «no tan solo lana sino el entramado moral y social en el que nos vemos sumergidas», siempre poniendo en un lugar especial el sexo femenino en todas sus formas, o el Projecte Úter, el proyecto colaborativo asentado en Mallorca que quiere forjar un debate constructivo sobre el derecho al aborto a través de la narrativa y el dibujo.

Project Úter

 Además, un espectacular espacio para los fanzines, el mercadillo de ropa y otra miscelánea: ​Andrea Galaxina de­ Bombas para Desayunar (Santander/Madrid), ­ Calala Fondo de Mujeres ​(Barcelona) ­ Conxita Herrero​ y Maria El Problema​ (El Prat + Madrid) ­ Flor Vent ­ Rrriot Love ​(Argentina/Barcelona) ,­ Amor Teresa ­ Leelatu ​(Ciudad de México), Natalia Iucciolino ​(Barcelona),­ Natalia Torné​ (Barcelona), Sukiezines ​(Barcelona),­ Proyecto Diario (Xiana Gomez + Carla Calleja, Barcelona),­ ¿Quién coño es?​ (Madrid),­ Rosa Parma ​(Bilbo) o­ Wendy Montasell​ (Barcelona). Los audiovisuales correrán a cargo de ​Beatriz Regueira Pons, Maria Khan​ , Dri Turrado​ o Marta Grimalt​, junto con algunas de las películas de la Mostra internacional de films de dones de Barcelona y el Unseen Zinema de Madrid.

No nos perdemos ni un  podcast de «Tirando bombitas» de Andrea Galaxina.

Y no podemos dejar de destacar algunas de las bandas del festival, como son nuestras queridas Chiquita y Chatarra, Las Odio, Wanda y la Mujer Pantera o LAS VVITCH y otros grupos que desconocíamos como Boca de Baba, Lesley Woods o Planète Concrète y que seguro reventarán los diferentes espacios que albergarán el Ladyfest.

Portadón por Conxita Herrero

Dejad que saquemos el orgullo matriarcal: un escuadrón murciano también se dirige a Barcelona, ¡y menudas soldados! Las diseñadoras Las Culpass con su nueva colección, «¿Somos punkis o gominolas?» y su fantástico «coño tropical» como bandera , la artista visual Greta Bungle, que últimamente no deja de girar por el país con su equipaje de collages, camisetas y zines de denuncia social-glam o la archijefa-de-todo-esto Gelen Jeleton junto a Ihuri Peña con su proyecto ­ «Autoeditoras: hacemos femzines». Hay que estar más orgullosas de esto y menos del achopijo.

La nueva colección de Las Culpass.

Ladyfest: lloramos por ti, pero estamos felices. No estaremos allí, pero os tenemos en el corazón. Os deseamos todo el éxito del mundo y el amor más grande para la reunión definitiva que, seguro, tendrá una larga vida.