¡Requetecopetín! ¿Qué pintan juntos un duelo de espadas láser, guascas como panes, robots del hiperespacio y muchos muchos libros? Pues uno de los eventos literarios más divertidos de la historia que ya llevamos varias ediciones siguiendo con pasión. Esto es ¡Hostia un libro!, el encuentro de editoriales independientes, autoedición, fanzines y librerías de barrio que reúne este sábado 25 de junio en el Campo de Cebada de La Latina de Madrid la literatura más original y cachonda del momento. Talleres berlanguianos, conciertos, cuentacuentos y editoriales de toda índole que nos sirven de excusa para adentrarnos en el vicio de a literatura como guerreros de un Club de la Lucha de tapa dura. Más de 100 stands organizados por un grupo de colaboradores comandados por cuatro editores y escritores: Alberto Haj-Saleh, Francisco Serrano, Pedro Toro y la majérrima Elisabeth Falomir Archambault, editora, traductora y en la intimidad la luchadora de wrestling Ginger Fury. ¿Pensabas que algo tan genial iba a salir de una mente cuerda?

Jodido elegir nuestras firmas preferidas en este maremágnum de delicioso frikismo y pasión por las letras: editoriales que luchan por hacerse un hueco entre grandes franquicias y corporaciones sin alma y que tienen a su favor todo un público que prima la calidad y originalidad de sus títulos y autores como son La Bella Varsovia, Arrebato, Ediciones Aeroestáticas, El Naufraguito, Gallo Nero, Uña Rota, Tres Hermanas entre otras muchas que hacen de H.U.L. la feria del libro más interesante del año. Nosotras vamos a ofrecerte solo un pequeño aperitivo de las delicias que podrás encontrar este fin de semana en sus mesas.

Fotografías de ediciones anteriores.

Capitán Swing tiene como pilares principales la narrativa de novela comprometida con los conflictos sociales y ensayo de dinámicas sociales, políticas y económicas, además de rarezas y ediciones especiales. Entre ellos se presenta la autobiografía de Angela Davis, activista por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y miembro de los Panteras Negras que llegó a ser sentenciada a pena de muerte y se convirtió en icono de la lucha por la igualdad. Iris Chang, Luna Miguel o Arundhati Roy son otras de las autoras de catálogo de Capitán Swing.

Es Pop Ediciones defiende la literatura popular, «libre pensamiento y un sano encuentro entre lo reflexivo y lo lúdico». Con una fuerte presencia de músicos entre sus autores principales, Megan Abbot, Viki Hendricks y Christa Faust son sus plumas femeninas. Esta última, Faust, es una firme defensora de la literatura «pulp» o sin complejos, más mala que la quina, llegando a escribir los guiones de «Destino Final», «Viernes 13» o un serial sobre la vedette Dita Von Teese. En Es Pop se consagra con «A la cara», una novela de género negro desde una perspectiva femenina, violenta, dura y absorbente.

Libros de Autoengaño propone un apartado único a su «Sección Femenina», en la que se encuentran nombres como Jara Aithany con «Lo que sale de mi coño», Carla Berrocal y sus «Epigrafías» o «Parásitos» de Elisa Fuenzalida, en la que en tono fantástico relata un flashback noventero en el que Perú es invadido por Miami. Libros de Autoengaño considera sus obras como objetos preciosos y cuida en detalle su estética en tirada limitada.

Wonder Ponder también nos ha conquistado con sus colores epilépticos y su razón de vida: filosofía visual para niños. Ellen Duthie propone unos traviesos consejos para lidiar con los problemas del día a día y Daniela Martagón crea una identidad propia que engancha cual viaje de ácido.

Imposible quedarte con uno solo de los participantes de H.U.L., y si además unimos fanzines como el colaborativo Chéjere o ilustradoras como Mireia Pérez te aseguramos que van a tener que echarte a leches de este ring literario.

Y como guinda, actividades paralelas toda la semana: ¡recoge el guante y entra en el duelo!