Las hermanas unidas son más fuertes. Sisterhood llevan apenas dos años en activo y en este 2016 han explotado definitivamente como uno de los colectivos feministas más fuertes del país. Con base en Madrid y proyección hasta el infinito y más allá, las «sistas» se han implicado en fanzines, literatura (el reciente y genial «Vanth» de Cristina Jurado y Ana Galvañ), fiestas, conciertos y reuniones. Ahora aparecen con nuevo regalo veraniego, «Fieras», un recopilatorio con 16 bandas de lo que es primera referencia de su sello Ruido Sisterhood y que estuvieron presentando este pasado viernes en formato directo. El conjunto es «una obra colaborativa en forma de catálogo de miedos (a la soledad, a la enfermedad, a una ruptura, al amor romántico, a la respuesta en forma de autodefensa…), representados a través de las canciones y también ilustradas con imágenes de 16 artistas». Nosotras vamos a animarnos el lunes repasando algunas de las bandas que han tenido a bien participar en este feroz experimento.

Entre todas las participantes cuatro grupos han aportado canciones inéditas:  “Mantis religiosa” de Las Odio; “Luto y rabia” del grupo efímero […]; “El Bucle”, de Abigail y la Cosa del Pantano y “Lament”, de Sef y Fran MM Cabeza de Vaca. No podemos resistir destacar a Abigail y la Cosa del Pantano, el proyecto de Toñi Medina, «una periodista radiofónica, artista sonoro y agitadora cultural de Madrid» (que contó con la colaboración de Alberto de la Hoz en sus inicios en 2010) y que hace del punk macarrónico la nueva canción protesta. En sus canciones habla de zombis y terapias brutales, el embalse de Arrocampo y cassettes de El Fary. Pop, folk, funk y hasta bolero suenan en su disco homónimo que ha servido de combustible de seriales y proyectos y residencias de corte feminista. En «Fieras» la artista entra en «El Bucle».

Árida, Paisana y Juana Chicharro estuvieron en ese concierto presentación que sirvió de lanzadera para el recopilatorio. Esta última, Juana Chicharro, colabora con «Dejad de chutaros» y establecen claras las referencias de la cuadrilla comandada por la cantante Juana: Las Grecas o Pata Negra, las gitanas, la droga y el flamenco desenfadado que sin perderle el respeto muta en formas más rockanroleras y punks.

Shit Pony pone la nota intelectual con su single «O lugar no que eu repouse», un tributo emo-pop al poeta maldito Lois Pereiro. Snob Megalove e Alex Koplobitch son el dúo de Santiago de Compostela cuyo punk «galician-bizarre» es pura diversión, y no tienen reparos en hacer el macarra, denunciar que hacen playback o que son «puro postureo».

Matarse en la Castellana cierra el disco con «Terrorismo emocional». Vienen de Madrid y definen su sonido como «la melancolía refrescante de Vainica Doble, la sencillez de algunas bandas de los 80 y el inmortal ‘Donosti Sound’ de los 90«. Nacidos del colectivo Atilio y sus Drugas, el quinteto que hace de los sintetizadores su materia prima tienen como último trabajo el single «Oeste». Final perfecto para un proyecto, estas Fieras, del que ya esperamos segundo volumen.