Veintidós años lleva la Mar de Músicas apostando por la convivencia y la fusión de culturas a través de las artes. Este año, vuelve a poner a Cartagena en el mapa de los festivales con una magnífica selección de músicas del mundo, una edición especial dedicada a Suecia y cabezas de cartel como Julian Marley, Gogol Bordello, Niño de Elche, Emir Kusturika, Damien Jurado o El Guincho. En el lado positivo, un cartel de música y también escritores y exposiciones que contenta diferentes estilos sin perder su esencia, y una atención especial a los barrios más secundarios («La Mar de Barrios») y los niños («La Mar Chica»). Si hay que ponerle una pega, la ausencia de bandas más rockeras (aunque sabemos que no es el género espefícico de este festival, su país invitado, Suecia, daba para mucho y muy buen garage) y un diseño del cartel que en nuestra opinión no refleja la estupenda calidad de los artistas gráficos y plásticos de esta región. Pero La Mar de Músicas nunca decepciona, y lo vamos a demostrar indagando en su listado de artistas suecas:

Anna Von Hausswolf es una de las mayores representantes de este «especial Suecia». Pianista, cantante y compositora, su trabajo debut «Track of time» consiguió un muy buen recibimiento en 2010 y desde entonces se ha convertido en uno de los grandes nombres del indie sueco. Su último trabajo del año pasado, «The Miraculous» sigue la estela de ambientaciones épicas y una potente voz que la compara a Kate Bush.

Anna Ternheim empezó a tocar la guitarra y a actuar cuando tenía 10 años y en 2003 fue nombrada artista del año por la Academia Sueca por su primer trabajo Somebody Outside. Con seis discos a sus espaldas no hay género que no toque con delicadeza: blues, pop alternativo e incluso country.

Maxida Märak, sueca de origen Sami, es una de nuestras artistas favoritas de esta edición. Cantante, actriz, y por encima de todo activista por los derechos humanos y por el pueblo Sami, ha hecho del hip hop su mejor arma de denuncia. Sin miedo a introducir nuevos sonidos, en 2014 grabó el album Mountain Songs and other Stories junto con la banda de  bluegrass  Downhill Bluegrass.

Además, Mariza desde Portugal con su preciosista fado, la vocalista soul de Zimbabwe Eska o la DJ holandesa de electrónica Esta Polyesta entre otros muchos artistas actuarán desde el 15 al 23 de julio en diferentes escenarios de Cartagena.