Volvemos a hacer trampa: es lo que tiene escribir tu propio blog. Hoy echamos a la marmita de los martes literarios libros, sí, pero también algo de arte, música y unas cuantas caras que vais a reconocer muy pronto. Todo en formato epistolar, aunque sean las epístolas del siglo XXI: ya no llevan sobre ni sello, sino que llegan al mail como newsletter que no querrás mandar al spam. Así son las Lenny Letters, el último proyecto de Lena Dunham y  Jenni Konner, autora y co-creadora respectivamente de la serie Girls, esa oda a la amistad femenina pasada por el filtro de la HBO que da tantas alegrías como fruncimientos de ceño pero que sin duda se te mete en el corazón. Y aunque el cebo parece ser sin duda la propia Dunham, siempre prolífica, extrovertida, deslenguada y excesiva, para muchos odiosa pero que en esta casa seguimos considerando un referente para el feminismo más joven, Lenny se mantiene como un divertido e interesante portal de cultura en el que encontrar lo último de lo último que sirve como catálogo de nueva lectura, porque la literatura se sirve en diferentes platos, pero siempre siente bien.

Lenny tiene su origen en los emails que Dunham y Konner se enviaban en privado, hasta que idearon agrandar el listado de destinatarios a cuantos más mejor. Lenny se convierte entonces en una web y newsletter con apariencia noventera e ilustraciones coloristas y secciones dedicadas a música, literatura, trabajo, política, salud, moda y hasta entrevistas (su gran éxito fue la que concedió Hillary Clinton) que se nutre de artistas, colaboradoras y una pequeña plantilla comandada por ambas creadoras. Y ante todo, una idea común: crear una fuerte comunidad feminista para empoderar y extender la cultura de forma democrática y subversiva. Y como hoy hablamos de libros, vamos a repasar algunas de las recomendaciones que la web ofrece cada martes en sus (¡flipante!) «lit Thursdays«: podemos jurar y juramos que no le copiamos el nombre a la Dunham (sobre todo porque nuestro blog nació antes, ha ha) pero a Lenny se lo permitimos todo. Sobre todo ahora, que se anuncia que Lenny va a convertirse en una editorial hermanada a Random House (la favorita de Dunham y donde publicó «Not that kind of girl») y que promete actuar como «club de lectura» y aplacar la «voracidad lectora» de creadoras y seguidoras.

Entre sus últimos artículos, novelas de ficción como lo último de Emma Cline, The Girls, una historia de adolescencia en los 70 con la comuna de Charles Manson de fondo o el debut de Jessica Winter, Break in Case of Emergency, sobre una trabajadora en co-working y la precaria situación neoyorquina, de no-ficción como  The Anatomical Venus de Joanna Ebenstein, un estudio de la figura femenina en el arte, la ciencia y la religión o Shrill de Lindy West las «memorias-manifesto» de una de las periodistas digitales más agresivas en su lucha por el feminismo.

Lindy has made a name for herself as one of the fiercest and funniest feminists working today. The Internet has been her medium and she's used it beautifully, responding in real time to trifling comedians and even less impressive trolls. But a writer as skilled as Lindy deserves long form consideration and Shrill, her hybrid memoir-cultural critique-manifesto, does not disappoint. It fulfills the promise of her many well considered (and fucking hilarious) internet offerings. Lindy deftly moves between painful personal recollections, assessments of the sorry state of body positivity, and a clear eyed view of what the feminist movement needs to do so that sisterhood doesn't kill off its sisters. I am so happy I've been reading her for half a decade. I'll be doing it for another half a century.

¿O qué tal una biografía? La de la poeta Edna St. Vincent, poeta, dramaturga y feminista estadounidense,  primera mujer en recibir el Premio Pulitzer de Poesía y defensora de la poligamia con una vida profesional y personal tan salvaje como emocionante.

Recordamos los largos veranos escribiendo cartas: este puedes pasarlo con Lenny.

Lena Dunham and Jenni Konner launched Lenny Letter this month. (Pictured: Fan art by @ninacosford and @mon_made)