Fuego a los prejuicios, fuego a los intolerantes, los violentos, los cortos de mente. Fuego a todos aquellos que no entiendan que el mundo ha cambiado, al fuego con ellos, no los queremos por aquí. Fire!! defiende tres principos: liberté, égalité, diversité. Fire!! es el festival de cine gay y lésbico de Barcelona que ya alcanza su 21º edición bajo estos pilares, y estos son días para abrazarse a ellos con fuerza. Del 30 de junio al 10 de julio en Casa Lambda y diferentes espacios de Barcelona tendrá lugar esta muestra de cine que más allá de etiquetas propone utilizar las películas en su lucha por la visibilidad del colectivo LGBTI y por la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo. Este año apelan a la «diversidad sin temor» poniendo el foco en la figura de la mujer «de frente, sin etiquetas, y la situamos con todo su poder en el centro del mensaje con la esperanza de que su energía se expanda desde la posición más humilde hasta los centros reales del poder y contribuya a hacernos más libres, más iguales y a aceptar la diversidad como una fuente de riqueza, de respeto y de justicia».

Diferentes secciones para abordar diferentes realidades: las oficiales de largometrajes y documentales, «Pantalla Trans» sobre la representación trans en los medios, «Al este del edén» con obras asiáticos, el Fire!! «A la fresca», proyecciones al aire libre acompañadas de música electrónica con colectivos locales de mujeres DJ y VJ, «, cortos, exposiciones, piezas de teatro y hasta un programa educativo. La diversidad llega en el contenido y continente, apoyada en un programa de calidad que pretende no solo llegar a la comunidad LGBTI sino a un público generalista ansioso de romper barreras. Imposible quedarse con un solo film, pero al menos podemos presentaros un aperitivo:

Dicen de Adam Kalderon que es una mezcla entre Almodóvar y Xavier Dolan y la nueva promesa del cine alternativo de Israel. Aquí presenta «Flores de Mazapán«, una comedia sobre la amistad entre una viuda de 48 años que debe buscar una nueva vida y su compañera de piso, Petel, un transexual con un misterioso pasado.

«The summer of Sangaile» cuenta la historia de un amor adolescente de verano que la directora Alanté Kavaïte ha retratado con delicadez y originalidad utilizado los aviones como metáfora y que Lituania ha tenido el coraje de seleccionar como su representante para los Oscar.

El documental «Feelings Are Facts: The Life of Yvonne Rainer» revisa la vida de la bailarina, coreógrafa y realizadora americana que apostó por el arte minimalista y experimental y que es un icono de la lucha feminista denunciado la violencia machista y racista. En los 80 comenzó a liderar desfiles del Orgullo Gay de Nueva York autodenominandose «lesbiana política». A los 56 años «salió definitivamente del armario» y proclamó su amor por Martha Gever, su pareja hasta el día de hoy con la que vive entre NY y California.

«Girls lost«, dirigida por Alexandra-Therese Keining desde Suecia, es un cuento fantástico que entra en la mente de tres jóvenes que son marginadas por su orientación sexual y que solo se tienen las unas a las otras.

 

Os animamos a apoyar el festival con un último extracto de su manifiesto: «Cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos; cuando una mujer es maltratada, todos lo somos; cuando a un ser humano se le considera “ilegal” y debe ser deportado, todos somos rechazados; cuando la ideología intolerante y excluyente se impone en cualquier lugar del mundo, todos somos heridos. Cuando la libertad, la igualdad y la diversidad se cercenan, ya empezamos a estar muertos.»