Lunes, 14 de abril de 2014, fiestas de primavera en Murcia y un delicioso olor a napalm por Miguel de Cervantes. Todavía no habíamos puesto los pies en la casa El Retal, el centro social okupado que se erigía entre discotecas de indies y residenciales de bien pero ver a Lucky Malice en concierto bien valía probarlo. Estaba claro: careto de pardillas al llamar a la puerta y culo apretado al subir las escaleras. La chavala que nos abrió levantando un andamio nos miró con una mezcla de desconfianza y diversión: se notaba que no pisábamos mucho por allí, pero lo que el punk ha unido que no lo separe el hombre. Siguiendo sus indicaciones subimos al primer piso, donde ya se oían los primeros acordes. Atronador, como una hostia que no te ves venir, los Nueva Generación calentaban motores. Y surgió el amor.

Aquella fue nuestra primera vez en El Retal pero no la última. Volvimos, la última hace poco, para certificar que seguro «el verano será punk o no será» y para limpiarnos, literalmente, el culo con papeletas de Ciudadanos. Sin duda algo pasa con la escena punk en Murcia, un movimiento que nunca dejó de existir pero que parece vive su momento más dulce. Pero solo los fuertes sobreviven, y Nueva Generación lo han hecho a base de curro, mucho rodar y un ejército de fieles seguidores que se han visto recompensados con un disco redondo grabado con el grande de Marco Velasco en el Miradoor de Alhama. Para celebrar el lanzamiento y cerrar la temporada de DAREGIRL nada mejor que volver a las raíces con el sonido que más nos gusta y entrevistar a esta banda que nos trae locas. Inma Torres es su bajista y ha tenido que sucumbir a nuestro acoso y derribo fan, pues no por menos representa el axioma de «chicas que hacen cosas»: ha tocado en más bandas de las que podrás recordar, hace radio, conduce un blog y prepara un fanzine. Y tú pensabas que estabas ocupada.

Foto de Dani Birdman.

Pero lo que mueve a Inma es sin duda la música. «Estoy acostumbrada desde pequeña a escuchar todos los días música, desde que me despierto hasta  que me acuesto, siempre que puedo lo hago.» Al final, colgarse un instrumento iba a ser algo natural, y a los 16 empezó su affair con el bajo. «Unos colegas de aquella época me dijeron que les faltaba una bajista en su banda; no me lo pensé y quise probarme«. Aunque esta banda duró poco, el recorrido a partir de entonces fue imparable. En 2009 forma junto a Tino y Jose Yeste III Guerra Mundial, que deja una maqueta elaborada por Jose kilmister y que Radical Zine mueve con sus números. «Hacíamos un punk de corazón, eramos los tres muy amigos y tocábamos lo que nos salía de dentro, sin filtros«. En 2010 empieza con Juana y Pequeña  Crii lo que serían las brasas de su banda actual y que entonces se llama Komuna Curiana. «Era un punk sencillo con un sonido bastante ochentero, tipo Desechables«. Cuando Crii deja la banda al año siguiente al proyecto se unen Sandra a la voz y Enmo y Villa de guitarristas, cuyo puesto finalmente lo ocuparía Mayte: así queda la formación definitiva de Arañazo, otra de sus bandas actuales.

Foto de Dani Birdman.

Comienza 2012, e Inma atraviesa una época difícil en la que la música le sirve de vía de escape. «Escribía mucho y quería expresarlo cantando en una banda de hardcore. Contacté con la gente de Cartagena y alrededores que sabía que les molaba la música que quería hacer, Ivan, Nuria y Jose, y así salió No Afonía«. También en esa etapa conduce junto a Nuria el programa de música online Radio Peste Negra, que le sirve de catalizador de sus gustos musicales, punk y hardcore en estado puro.  Es entonces, ya casi 2014, cuando Guillermo y Vik le piden que se una a su nueva banda, Nueva Generación. «Me lo pensé porque llevaba muchas cosas entre manos y no quería que se diluyeran mis fuerzas. Pero fuí a un ensayo a que me enseñaran lo que hacian y tuve claro que quería formar parte de eso. A los meses entró Pau a la batería y esa es nuestra formación en  la actualidad.» Y el proyecto funciona: en 2015 sacan un EP con 4 temas, grabado en «Central Esclavo» de Alcantarilla y este año el nuevo LP con 9 canciones. Hoy, Torres puede considerarse como una figura central en la escena músical underground de la región. «Actualmente estoy tocando con Nueva Generación y Arañazo y componiendo temas de rap que quizá vean la luz algún día

Arañazo

¿Y qué tienen Nueva Generación que los hace especiales? Hay algo en ellos que va más allá de su sonido, un aura de comunicación y entendimiento que no se explica con palabras pero se capta en sus canciones y se siente, como patada en pecho, en sus conciertos. «Todos hemos tocado antes en otras bandas y con los años tenemos claro lo que queremos y lo que no. Desde el principio hemos ido marcándonos objetivos que eran comunes y que han salido prácticamente solos porque los 4 estamos en lo mismo, y cuando eso pasa la cosa marcha. Somos conscientes de que si queremos algo tenemos que hacerlo nosotros, no podemos sentarnos a esperar a que nos llamen para tocar ni a que nos monten giras o nos saquen discos.» El trabajo y el buscarse la vida han sido esenciales para la supervivencia del grupo y para ser capaces de salir de Murcia y tocar por medio país y parte del extranjero, siempre con el apoyo de amigos y sellos afines que han creído en el proyecto. «Nueva Generación es una motivación grande en nuestra vida. Hemos hecho los 4 muchos esfuerzos, hasta el punto de estar dispuestos a dejar nuestro curro para poder irnos de gira o cuando hemos estado apurados de dinero hemos preferido invertir en cosas de la banda sin ningún reparo. La filosofía de vida de N.G. se podría resumir con estas palabras: D.I.Y., ILUSIÓN, AMISTAD y DEDICACIÓN.«

Foto de Dani Birdman.

Su sonido está claro: esto-es-punk. Pero no se cierran puertas a la hora de adaptar nuevos caminos. «Todos escuchamos variedad de estilos musicales, pero nos acerca el punk y quizá con los años podamos decir que tenemos momentos de volvernos mas moñas y escuchar post punk y sonidos mas melódicos y tranquilos como los de Masshysteri, Blank Pages, Red Dons o Terrible Feelings. En cualquier caso, hacemos lo que nos sale«. ¿Más punk que eso, se te ocurre otra cosa? En el nuevo disco pueden verse reflejadas todas esas influencias, y también en su modo de trabajar. «Normalmente, uno de nosotros llevamos al ensayo unos riff y una idea de lo que queremos. La mayoría de veces lo hace Guillermo y a veces también Vik. Y a partir de esa base trabajamos los demás. Nos aprendemos esas notas, modificamos partes, metemos arreglos, etc. hasta que van saliendo las canciones. La voz, aunque la letra ya esté escrita, es lo último con lo que trabajamos.» Luego entrarían a grabar con Marco alojados en el Miradoor, el nuevo estudio de grabación y producción que además de un sonido alucinante, consigue sacar de los artistas emociones especiales. Eso se refleja en las canciones: «Ayer» nos retrotrae a la diversión despreocupada de la juventud, «M.D.C» está hecha para que te rompas la crisma saltando desde el escenario, «Ritmo» te levanta de la cama de un bote o «Marineros» te pone los pelos como escarpias. Letras en español y zarpazos a la guitarra: no sabemos si esto sirve como reseña musical, pero los hemos visto en directo y esto es lo que nos han dicho las tripas.

batt

Estudio El Miradoor.

Pero una banda tiene que tocar, y seguirle el ritmo a los Nueva Generación no es fácil. El septiembre del año pasado recorrieron media España en su «gira peninsular»: ocho conciertos por Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Logroño, Santander, Gijón, Madrid y Benissa. «Fue una experiencia brutal. Cada sitio tenía su encanto. Conocimos a mucha gente maja y en todas las ciudades nos trataron genial. Nos llevaron a hacer varias rutas por el monte, tocamos en medio de un parque en la calle con un escenario que tenía un foso de agua, convivimos con gran variedad de animales, vimos una fiesta donde la gente construía sus propias barcas y paseaba disfrazada en ellas por el río, visitamos diferentes centros sociales okupados en donde había un curro detrás impresionante, conocimos pueblos y ciudades, disfrutamos de ver grupos interesantes, empalmábamos los desayunos con los almuerzos-comidas y nos preparaban cenas muy ricas

Sin duda es especialmente importante en la escena punk ese espíritu de colaboración que se representa también sobre el escenario. «Desde el principio hemos tocado con bandas que ya me gustaban con anterioridad como Accidente, Minority of one, La URSS, Wild Animals, Absurdo, Carne, Rude Pride, Auxilio, AVT, Arrest… Y también hemos tocado con bandas que no conocía pero que me han parecido grupazos como Marmol, Copycats, Charnado, Nervosas, Makach, Lucky Malice, Cuello, X-Tencil, Tentáculo, Terrorismo, The Blackadders, etc.» Torres señala que más allá de gustos o afinidades, se crean vínculos humanos de ayuda mutua «cuando coincides varias veces con una misma banda, cuando se quedan a dormir en tu casa o tú en la de ellos, cuando cenáis juntos o te enseñan su ciudad y sus proyectos. También se generan vínculos con la gente que te monta conciertos o te aloja en su casa, aunque no toquen en ningún grupo o no lo hagan en ese bolo en concreto.» En el futuro no se cierran a colaborar con ninguna banda: sean colegas o gente desconocida, si hay música de por medio los planes siempre salen bien.

Foto de Dani Birdman.

Es esta energía y ganas de hacer cosas los que también los ha colocado como referentes entre las bandas del género en la región, que va despertando a base de collejas hacia otro modelo cultural. «Creo que vivimos en un momento clave en Murcia. Hay personas con inquietudes y ganas de hacer cosas, gente que se está moviendo y muchas apoyando. Todos los fines de semana hay eventos: conciertos, ferias del disco / de fanzines, rastros, recitales, charlas, proyecciones,etc.» Hay gente y proyectos que está haciendo que esto sea una realidad, como Guille de Nueva Generación, («desde el sello The Safety Pin Generation organiza conciertos en la Rock Zone de la Sala Garaje Beat Club a bandas de fuera que pasan por Murcia en su gira y comparten escenario con grupos locales«) o el El CSOA El Retal («es un espacio desde donde se organizan muchas actividades y se reunen de forma asamblearia diferentes colectivos«). Y entre sus bandas favoritas de aquí, Sabotaje, Empatía Zero, Op uva, Vomitoids, Alea Noctis, Vigilar, Pepsicolos, Disonaurios, Acto de Venganza, Enza Negra o Tumefactum, donde milita nuestra amada Blueminda. A propósito del tema «mujeres y punk», ella prefiere no hacer distinción. «Creo que cada vez somos más y nuestra presencia poco a poco está dejando de ser «algo exótico». Hay mujeres tocando en bandas, montando ferias y conciertos, haciendo fanzines, dibujando o escribiendo«.

Inma Torres es bajista y mucho más. Uno de sus proyectos que más nos ha llamado la atención por rompedor y muy útil es su genial blog «Cocina con Pank«, donde propone recetas vegetarianas aderezadas con una canción o disco que acompaña al plato. «Llevo 7 años siendo vegetariana y he tenido épocas de alimentarme vegano. Actualmente sí consumo algo de huevos y lácteos, lo que es cierto es que he reducido su consumo de manera importante. Para obligarme a hacer esta reducción, me plantee cocinar una receta vegana nueva cada semana y guardarlas por escrito para no olvidarlas. Fue después cuando se me ocurrió que podría dejarlas por escrito en un blog y así compartirlas con mas gente. La idea de mezclarlas con el punk, simplemente es porque cuando cocino lo hago escuchando música. Y me gusta investigar y conocer grupos. Entonces, ya que lo hago por gusto, ¿por qué no compartirlo con quienes les pueda interesar?«. Son ideas sencillas que además puedes degustar en forma de agenda musical. Brillante, joder.

Para Torres los planes de futuro comienzan ya: ensayar, sacar temas nuevos y una pequeña gira por Francia en septiembre. Además, continuar con su blog de cocina y lanzar un nuevo proyecto en formato -¡¡oh sí!!- fanzine. «Se llama MURCIA TROPIKAL y quiero sacarlo para finales de Julio. Será el primer número, pero si va bien me gustaría sacar más. La finalidad es mostrar el trabajo de gente de aquí que se mueve por la escena punk o d.i.y. y que hace cosas. He entrevistado a varias personas y otras han colaborado con sus poemas e ilustraciones. Creo que va a quedar algo curioso.» Torres y Nueva Generación nos gustan porque representan una nueva corriente de personas cuya energía nos gustaría que se extendiera como una fantástica epidemia: escena musical, ganas de moverse y valerse por ellos mismos, solidaridad y colaboración entre grupos y colectivos. ¿Quién dijo que el punk estaba muerto?