Una de las cosas que más nos gustan reseñar en nuestros martes literarios son esos pequeños gestos que mejoran, y de qué manera, la calidad de la cultura en un país. Lo hacen con proyectos personales y negocios de viabilidad dudosa, pero de carga artística tan grande que se pueden convertir en todo un legado. Son esas librerías particulares, los autores que se autoeditan, y también, por supuesto, las editoriales independientes que abren las puertas que otros cierran y cuyo catálogo responde a una demanda de algo diferente, fresco, original y delicioso. En esta categoría entra por méritos propios la firma Continta me tienes, la editorial independiente de Carabanchel que comandan Marina Beloki y Sandra Cendal y que cumple cinco años especializándose en temas sobre arte y pensamiento contemporáneo. Con la excusa de esta bonita entrevista vídeo-entrevista en Babelia esta semana nos acercamos a un universo donde la palabra escrita sirve para mucho más que solo ser leída.

Las editoras.

Era 2011 y Beloki ya había empezado como aprendiz en editoriales como Alfaguara y Cendal se especializaba en Artes Escénicas. Ambas se conocen de la Universidad, y es entonces cuando su profesor de tesis propone publicar A veces me pregunto por qué sigo bailando, un libro colaborativo, con 27 autores y autoras que hablan sobre la relación entre intimidad y teatro que termina siendo el primogénito de la editorial que luego llegaría como propia. Después, trabajando en Madrid y con un ejército de colaboradoras, Continta me tienes llega a publicar ocho obras al año y un par de reediciones. Hoy por hoy, su catálogo se divide en diferentes colecciones: «Escénicas», sobre tratados de artes escénicas contemporáneas como El amor y el trabajo de María Folguera; «El mono azul eléctrico», dedicadas a la formación en disciplinas físicas e intelectuales como Cuadernos para ciclistas de ciudad de Malu Barnuevo; «La pasión de Mary Read», que presenta obras de feminismo, LGTBQ, género y sexualidad, de carácter teórico y práctico como la genial Todos adorábamos a los cowboys, una especie de Thelma y Louis revisitada, de Carol Bensimon y finalmente «Panorama», con lecturas dirigidas tanto al gran público como al especializado para poder comprender la realidad social, política, económica como La destrucción del alma de Janja Beč.

Anteriormente hemos destacado solo a autoras pero son muchos los escritores y artistas que participan y publican en Continta me tienes. Felizmente, esta editorial reivindica y defiende la cuestión del género tanto en su catálogo como en su forma de trabajar. “Es cierto que somos muchas mujeres en el mundo de la cultura pero casi siempre estamos en puestos inferiores. Las grandes decisiones económicas siguen siendo cosa de hombres. Esperamos que nuestra generación cambie esa tendencia”, comenta Cendal para Babelia.

Entre los planes de futuro, una línea sobre las rarezas del flamenco con artistas vanguardistas como El Niño de Elche, Rocío Molina o Israel Galván (del que han publicado un estudio minucioso de su excepcional baile por parte de la filósofa Corinne Frayssinet-Savy: Israel Galván, Bailar el silencio) y otras muchas novedades que ya podemos olisquear en su recién estrenado canal de Vimeo, donde irán colgando suculentos booktrailers, la nueva herramienta de difusión que hace de la literatura algo todavía más espectacular. Además, continúan con su apuesta por la distribución online pero también a través de la librería tradicional, apoyando al negocio local y otra forma de hacer las cosas, donde las personas cuentan. Definitivamente, son diferentes.