“Tú no eres como otras madres, no tienes las manos frías, ni canoso el cabello, y no me envuelves en grávidos cuidados”. Así comienza la novela que descubrimos hoy, como sincero homenaje al chusco «Día de la Madre» que se celebra el domingo en los centros comerciales pero que también nos sirve de excusa para hacer cosas bonitas como leer este precioso libro. Por las madres que tenemos, que tuvimos, que somos o llegaremos a ser, treat your mother right.
«Tú no eres como otras madres» es una preciosa biografía novelada de la madre de Angelika Schrobsdorff, la autora alemana que ya sorprendió con «Die Reise nach Sofia» y el superventas «Die Herren». Asistimos a un hecho poco corriente, el de la unión por una novela de dos editoriales, Periférica y Errata naturae, que no han querido dejar escapar este maravilloso trabajo, el de Schrobsdorff, que realiza un retrato sin censuras de su madre, Else Schrobsdorff, a partir de cartas, testimonios de familiares y amigos y su propios recuerdos. Con ellos descubrimos a una mujer diferente: apasionada, rebelde, con una capacidad infinita de amar y que valora la independencia por encima de todo. Localizada en el Berlín de entreguerras y con la bohemia de los «locos años 20» alemanes impregnando la obra, Else se promete a sí misma «vivir intensamente y sin prejuicios». Como resultado, se casó tres veces y tuvo un hijo con cada marido, «un hijo por cada hombre que amó». La trama, real como la vida misma, se encarniza cuando ella misma, debido a su origen judío, debe huir cuando los nazis invaden la capital.
Con un personaje tan magnético y una vida tan intensa, Else se revela como un alma irrefrenable que pulula en una momento mágico para la escena artística europea: espías, intelectuales, conspiradores, alta y baja alcurnia y hombres y mujeres que deben vivir su vida más allá del aroma a tragedia que está a punto de llenarlo todo. Al final, «Tú no eres como otras madres» pretende homenajear a una madre que puede ser cualquier madre, y que puede ser cualquier mujer, con las «múltiples vidas» de aquellas que sienten al libertad, el amor y la independencia como única forma de vida, y también, si hay suerte, como el mejor legado que dejar tras de sí.
ANGELIKA SCHROBSDORFF.