Hablamos aquí no solo de un festival, sino de una de las plataformas de promoción más grandes del mundo en su sector: la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, en Italia, se ha convertido en sus 53 ediciones en una de las citas más importantes para editores, escritores, ilustradores, agentes literarios, además de distribuidores e impresores. Se celebra estos días, del 4 al 7 de abril en la ciudad de Bolonia y ya ha recibido a 60 expositores italianos y 700 extranjeros. El país invitado es este año Alemania, y de entre un sinfín de actividades, más de 20 diarias, el público puede visitar la librería internacional que cuenta con más de quince mil títulos de todo el mundo.

Encuentro con la ganadora de 2015, Maisie Paradise Shearring.

Aunque hoy queremos fijarnos en algunas de las ilustradoras que han participado en esta muestra, cabe destacar algunos de los premiados: los ganadores del prestigioso premio Hans Christian Andersen  han sido el chino Cao Wenxuan en narración y la ilustradora alemana Rotraut Susanne Berner, una publicación española, Conquistadores en el Nuevo Mundo, escrito por Grassa Toro e ilustrado por Pep Carrió, recibió una  mención especial.el Bologna Ragazzi. Esta tarde también se entregará el primer Strega Ragazze e Ragazzi Award, cuyo objetivo es promover la lectura entre niños de corta edad.

Pero, ¿quiénes son algunas de las ilustradoras que más han llamado la atención en este evento? En este género es tan importante la historia como la forma de presentársela, siempre de forma visual, atractiva y original, a los lectores más jóvenes y exigentes. La lista de seleccionados es inmensa (la podéis visitar aquí) así que nosotras solo os servimos un aperitivo de ella:

Sara Porras (1990) nació en Barcelona. Sus obras recuerdan a los cuentos clásicos, y aunque coloristas, dejan entrever un lado oscuro:

Bruna Valls (Palafrugell, 1989) repite en Bolonia con nueva obra y es una habitual ilustrando libros infantiles. Su portfolio está lleno de trabajos realistas en mundos coloridos, donde también una elegante coneja puede ser Audrey Hepburn o la pandilla de juego de tus hijos sea más animal de lo que crees.

ilu1

De Francia llega Camille Alméras, que introduce la ilustración en forma de vídeo y cuyos trazos recuerdan a los chiquillos de Goscinny:

Tahereh Zahmatkesh es iraní y estudió en la  Art & architectural Azad University de Karaj, donde reside. La perspectiva del mundo que la rodea salpica inevitablemente una obra austera y simbólica.

Sol Undurraga, natural de Chile, es por el contrario todo locura y color. Caóticos cómics, pegatinas y collages que brindan a sus ilustraciones diferentes medios de expresión.

A pesar de ser un evento masivo y supeditado a grandes editoriales, siempre es una buena forma de descubrir nuevos talentos y, por parte de los artistas, promocionar sus obras, como sabemos que hicieron compañeras como Clara Soriano o María Serrano. A ellas y a todas, ¡suerte y fino al prossimo anno!