¿Así que eres una pequeña publicación cultural y te acabas de montar un festival donde la literatura, la música y el cine alternativos son los protagonistas? ¿Qué pasa, que te has dado un golpe en la cabeza? Pues parece que no, esto se llama hoy en día agallas. Y pasión por lo que uno defiende. La revista Verlanga, una de las publicaciones digitales imprescindibles si quieres seguir de cerca la actualidad cultural valenciana está a puntito de cumplir tres años y se echa a la calle con el Incultura Fest, un evento donde jóvenes autores y creadores debatirán sobre el estado del arte de forma divertida pero no por ello menos rigurosa.

Si Verlaga ya nos había conquistado con su imagen cuidada y unos contenidos frescos y actuales, parece que su festival embrión sigue por el mismo camino: Manuel Jabois o Helena Miguel charlarán sobre poesía y periodismo, Carlos Areces dará su particular visión del cine en este país, Darío Adanti y Eduardo Galán, responsables de Mongolia, hablarán sobre los límites del humor, Betacam y El Coleta llenarán de pop y rap, respectivamente, el auditorio Las Naves de Valencia. Y esto es solo una muestra del programa, que se augura ambicioso en su primera edición.

Y dado que la literatura siempre ha sido uno de los principales activos de Verlanga, toma especial fuerza en el Incultura Fest. Una de las cabezas de cartel es por ello Laura Fernández, la llamada «escritora pop de la nueva literatura española» y autora de novelas como » La Chica Zombie» y «Wendolin Kramer». Fernández nace en Terrassa en 1981 y trabaja además en diversos medios como periodista. Bajo el pseudónimo de Laura Malasaña publicó la antología de relatos negros y absurdos «Dos y dos son cinco. Los casos de Manuel Molina» pero quizás fue «La Chica Zombie» (Seix Barral, 2013) el libro que le reportó más alegrías entre crítica y público: la historia siempre atrayente de una adolescente en proceso de encontrarse a sí misma, mezclando novela y ciencia ficción con grandes dosis de sátira y humor le reportaron un estilo propio y característico del que todavía se beneficia y que seguro nos dará muchas alegrías.

Laura Fernández con su novela.

Este sábado 9 de abril en Las Naves de Valencia, de 10 de la mañana a 11 de la noche, libros, guateque y también la mejor gastronomía en el Incultura Fest. Prohibido aburrirse.