Volvemos con mucho soul, con algo de r’n’b, un poco de ska, incluso de reggea. Nos ha costado escapar de las vacaciones, del zombieland de los nazarenos y los disturbios detroitnianos por las sillas sardineras, pero aquí estamos. Y lo hacemos acompañadas de una agenda impresionante, unos tres meses antes del apocalipsis veraniego llenos de conciertos, festivales y eventos culturales deliciosos dentro y fuera de nuestra ciudad. Estamos deseando hincarle el diente a todos, así que para comenzar el festín, nos vamos a Alicante, nos vamos al «Eat my soul».

¿Y qué es el «Eat my soul«? Alicante se consolida en su función de mojarnos la oreja a los murcianos con conciertos de calidad, apostando por géneros no masivos de forma cuidada y preciosista que, joder, tienen respuesta. Si con los shows del «Atiende Alicante» o la programación  macarra de Producciones Baltimore no tenían bastante, es con el «Eat my soul», el festival dedicado a la música negra que implica a toda la ciudad en sus actividades con lo que hoy vamos a flipar. ¡Despierta, Murcia!

Durante todo abril conciertos y actividades paralelas harán temblar esta ciudad vecina. Exposiciones, pasacalles, un impresionante «Food & Roots market» con comida «soul» y cajun para amenizar aún más un cartel ya de por sí bailongo. Nosotras, como siempre, sacamos a bailar a las chicas:

Sister Cookie ya se conoce nuestro país muy bien, y más aún el Levante. A ella ya la vimos en el Funtastic Dracula y va a seguir de gira por nuestro país durante todo el verano. La cantante de soul y rhythm & blues natural de Londres es una bomba en todos los sentidos, una voz increíble con una banda de apoyo con la que presentará lo que será su primer larga duración a través de FOLC Records.

Virginia Brown and The Shameless son Alfonso Vella al saxo, Dario Diano a la guitarra, Gabriele Greco al bajo, Giorgio Bovi a la batería, y por supuesto, la voz de la señorita Brown marcándolo todo. Es auténtico blues de Nueva Orleans aunque ellos sean de Palermo y se están curtiendo en festivales retro de toda Europa con su nuevo álbum «Big Town».

The Excitements son una de las joyas de la corona de este «Eat my soul». La banda de Koko Jean-Davis abrió el festival este sábado con entradas agotadas presentando su nuevo LP «Breaking the rule». Hablamos de posiblemente la mejor banda de r’n’b revival del país, ya que son tales y tan auténticas las influencias y la calidad de sus músicos que parece mentira que sean naturales de Barcelona. Koko no para un minuto sobre el escenario, peinándonos el flequillo hacia atrás con su impresionante voy y sus piernas incansables, y toda la banda, desde los vientos hasta la percusión dejan con la boca abierta. Un espectáculo verlos en directo.

Además, leyendas como Lee Perry, divertimento con Los Granadians y hasta tarot negro con King Khan. Definitivamente, este abril comeremos soul.