Lo bueno de tener  un cuarto propio aquí en DAREGIRL es que podemos hacer lo que nos da la gana. Así que cuando nos llegan artistas que flirtean con disciplinas distintas a las que las solemos etiquetar, podemos darnos el gustazo de dedicarles un pequeño espacio. Hoy nos pasa con PJ Harvey, la compositora, cantante y música inglesa, princesa del indie rock de los noventa y símbolo iconoclasta del feminismo cultural en todo el mundo. Incapaz de reprimir las distintas formas de expresión de salen de su pequeño cuerpo, Polly Jean, quien hizo del To Bring you my love (1995) un himno y fue la única en domar a Nick Cave más allá de un morreo de portada en Murder Ballads, fue con Is This Desire? (1998) cuando la suave electrónica independiente la convirtió en icono. Ahora, después de su aguerrido último álbum en 2011, Let England Shake, y cuando suenan más fuerte que nunca los rumores de un nuevo single, reaparece con un corto pero intenso libro de poemas. Arte en todas sus formas.

«The Hollow of the Hand» está editado por Bloomsbury y parece que queda un poco para que llegue traducido a nuestro país. Sin embargo, no escapa al nivel medio-alto que todo español dice poseer en su currículo: las metáforas de Harvey no se retuercen demasiado, su lenguaje es críptico pero sus palabras sencillas y directas al corazón. No en vano se ha aliado en este libro con Seamus Murphy, fotógrafo y responsable de las piezas audiovisuales de los últimos años para la artistas. Murphy pone las fotos y Harvey ordena las palabras para crear una especie de fotolibro poemado, cuyo origen se remonta a los viajes que la pareja hicieron juntos Kosovo, Afganistán y Washington D.C., y los recuerdos y sensaciones que se traen de allí.

Harvey declaró la necesidad de vivir en primera persona los versos que andaba buscando. «Quería oler el aire, pisar el suelo y conocer a la gente de los países con los que me sentía fascinada. Mi amigo Seamus Murphy y yo decidimos hacer este proyecto juntos-yo recogería las palabras, él las imágenes, siguiendo nuestros instintos hasta donde nos quisieran llevar.» Publicado este pasado octubre, el libro ha sido calificado como el «Lyrical Ballads post-11 de septiembre«. A continuación, uno de los poemas de «The Hollow of the Hand»:

PJ Harvey & Seamus Murphy.

The Abandoned Village
by PJ Harvey

I thought I saw a young girl
between two pock-marked walls.

I looked for her in the white house
that crumbled mud from its falling roof.

On a nail in the kitchen
a threadbare apron.

The husk of a corn doll
hung from the ceiling.

I asked the doll what it had seen
I asked the doll what it had seen

I looked for the girl upstairs. Found
a comb, dried flowers, a ball of red wool

unravelling. A plum tree grew through the window,
on the window ledge a photograph

in black and white, but her mouth is missing,
perished and flaked to a white nothing.

I asked the tree what it had seen
I asked the tree what it had seen