¿Alguna vez te has preguntado cuántas películas dirigidas o escritas por mujeres has visto en los últimos meses? ¿Y en el último año? Probablemente no le prestas mucha atención o piensas que si sesgaras así tu criterio de elección te estarías perdiendo muchas buenas películas, ¿verdad? Pues esto fue exactamente lo que se paró a pensar Marya E. Gates, escritora, periodista y fundadora de cinema-fanatic.com, la web de cine que durante el pasado año inició una campaña, «A Year with Women: what I learn only watching films directed by women», para reivindicar el peso de la mujer en la industria del séptimo arte. Por ello, decidió ver durante todo el 2015 únicamente películas dirigidas o escritas por mujeres. La sorpresa fue que, aún dejando a un lado grandes obras de algunos de sus cineastas favoritos, gracias a esa iniciativa y reflexión consecuente descubrió grandes joyas olvidadas y creadoras a las que nunca se prestó suficiente atención. Ahora podemos estudiar todo este trabajo en su página, todo un epicentro para los amantes del buen cine.

Divertido y didáctico, su recorrido por meses y sus infinitas listas nos dejan claro que lo de Gates fue más que un capricho de un día: fue todo un trabajo de reivindicación e investigación. Gracias a él observamos estadísticas como la que señala que de sus 300 películas visionadas dirigidas por mujeres, ninguna era anterior al 1880, solo tres durante los 60, en contraste con las más de 150 de 2010. Los datos primigenios tampoco eran muy esperanzadores. En 2014, sólo un 6% de las películas más taquilleras tenían a una mujer tras la cámara y apenas un 13% lo hacían como guionistas. Pero los films están ahí, y sólo hay que salir a buscarlos.

Desde «Frozen» (escrita y dirigida por Jennifer Lee) o «But I’m a cheerleader» (Jamie Blut) – que la autora sea una mujer no significa que no se haya colado alguna ñorda- a peliculones como «Pelo Malo» (Mariana Rondón, Concha de Plata en Donosti), «Persépolis» (Marjane Satrapi), «The Wolfpack» (Cristal Moselle) «Bande de filles» (Celine  Sciamma) o la más reciente «Sufragistas» (Sarah Gavron), la lista de Gates es pantagruélica y muy original. La escritora continúa con su año-protesta en su página, altamente recomendable para todos los amantes de cine con algo de capacidad de reflexión. Yvosotrxs, os animáis a hacer de este 2016 vuestro propio #ayearwithwomen?