Natural, enérgica, imparable. Muchos vatios hacen falta para describir el trabajo de Lorena Velasco, la fotógrafa que se esconde detrás del proyecto «Ojodepeza» y que es una todoterrreno autóctona capaz de manejarse sin problema entre varias disciplinas. «Ojodepeza es el pseudónimo tras el que se esconde Lorena Velasco. Desde que cayó en mis manos una óptica viejuna bielorrusa (una lente ojodepez de 8 mm) no he podido dejar de hacer fotos con ella. Me obliga a acercarme mucho a la hora de retratar y eso me gusta. Sumado a que con esto de que soy hembra me siento más “peza” que pez, y que en este mundico artístico hay que llamarse de alguna manera, pensé “ojodepeza”. ¡Lo tienes!»

De hecho, Velasco es periodista, profesora, escritora y sobre todo artista, que ha trabajado para diversas instituciones, incluída la Escuela de Arte de Murcia. La impartición de numerosos talleres, consecución de premios en fotografía, la literatura o el vídeo y su participación en programas de artes visuales en Italia, Eslovenia, Alemania, Rumania, Turquía, Costa Rica o EEUU abalan su trayectoria. Hoy la traemos al blog por la exposición «Kama’aina», presente en el Café Ficciones del 4 al 24 de septiembre. ¡Ya estáis tardando en visitarla!

Cartel de «El Dibujo Ilustración».

«Es una exposición (hecha con mucho cariño) de tatuajes que no va de tatuajes. Kama’aina es una palabra hawaiiana que significa lugareño. Etimológicamente proviene de los vocablos «kama», «niño», y «ʻāina», «tierra», palabras que resumen el gran significado espiritual y social que tienen los tatuajes para la sociedad hawaiiana, que utiliza sus cuerpos como diario visual convirtiendo el acto de tatuarse en altamente ritual y sagrado con el que mostrar los fuertes vínculos que mantienen con sus orígenes.» Su presentación en unas preciosas cajas de luz está teniendo una gran acogida en Ficciones.

Velasco forma parte del grandioso grupo de fotógrafas que están haciéndose grandes en la región, que hacen de esta disciplina una de las prolíficas en artistas femeninas, cada una con una calidad suprema y estilo diferente. Sus trabajos en grupo también son frecuentes, aunque no los únicos.«Murcia está ahora mismo en muy buena forma en cuanto a la creación de colectivos artísticos se refiere, y eso es siempre una buena noticia. Reconozco que por el tipo de fotografía que hago, más periodística o vinculada a la fotografía de viajes, voy un poco más por libre, pero es una opción muy atractiva para crear nuevas sinergias que no descarto. Supongo que lo más cerca que he estado de agruparme con un fin artístico fue animar este año a mis alumnos de “Proyectos de fotografía” a hacer un “intento” de colectivo para darse a conocer. De ahí surgió Colectivo Detonante, y aunque se trataba de un trabajo de clase, creo que supuso un revulsivo enorme tanto para ellos como para mí.» También hay tiempo para confesarnos a una de sus nuevas obsesiones: «Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 – Chicago, 21 de abril de 2009). “Fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos”. No lo digo yo, lo dice la Wikipedia… ¡Pero me declaro ídola!»

Ojodepeza o Lorena Velasco, lo esencial en esta artista terremoto es disfrutar con sus instantáneas. «Desde que tengo uso de razón (o lo que tenga) he pasado mi vida tonteando con la fotografía. Además soy alérgica a los gatos y me encantan los crespillos.» Le seguiremos la pista sin duda a esta forma de mirar la vida.

 

*Fotos del FB de Ojodepeza.